Ignasi Belda impulsa la emprendeduría biosanitària

El ganador del Pulse Fundación Príncipe de Girona Emprendida 2014 ya ha creado varias empresas y una filial en los Estados Unidos

Cuando el mes de junio se entreguen los Pulses Fundación Príncipe de Girona, en el marco del Foro IMPULSA, una de las caras destacadas será la de Ignasi Belda (Alcoi, 1979); ganador del premio en el apartado de empresa. Belda recogerá un premio que recientemente han recibido otros conocidos emprendedores catalanes como Pau Garcia-Milà (2010) o Marc Bonavia (2011).

El jurado, formado entre otros por Susana Monje, presidenta de Essentium, y Catalina Hoffmann, fundadora de Vitalia y ganadora del premio del 2013; se ha decidido este año por Belda. En el comunicado donde se ha hecho oficial, se señala que su elección es fruto de "ser un joven emprendedor, de sólida preparación académica, que está iniciando su trayectoria profesional en el ámbito biosanitari y tecnológico con gran esfuerzo y vocación internacional".

Una buena tesis
Ingeniero informático por la Universitat Ramon Llull, es también Doctor en Inteligencia Artificial aplicada al diseño de fármacos por la UPC. De hecho, su tesis doctoral, realizada entreel Instituto de Investigación Biomédica de Illinois y la multinacional anglo-sueca AstraZeneca, ha sido catalogada por la UPC cómo una de las 10 mejores tesis en informática de la década.

La trayectoria de Belda, pero, no se limita a un brillante expediente académico; sino que suma una ya destacada trayectoria en el ámbito empresarial. Varias compañías y una filial en los Estados Unidos han generado hasta el momento una treintena de puestos de trabajo de alta calificación.

Impulsor de empresas
Intelligent Pharma (IP) fue la primera apuesta de Belda, en 2007. Fundada un año antes de acabar la tesis, le permitió trasladar a la práctica industrial las ideas resultantes de su carrera científica.

El 2009 creó SOMOS Biotech, ubicada en el Parque Científico de Barcelona. Un año después, el 2010 nació BioCloud Research, un consorcio formado por cuatro empresas ubicadas en el mismo parque, entre ellas las mismas IP y SOMOS Biotech. Ya al 2011, Belda impulsó una filial de IP en los Estados Unidos para facilitar la internacionalización de su matriz.

Por otro lado, Ignasi Belda sigue vinculado en el mundo universitario ejerciendo la docencia en la Universitat de Girona, donde es profesor de Transferencia Tecnológica al Máster de Química Catalítica.

Hoy Destacamos
Lo más leido