Empresas del sector agroalimentario, cosmético, de artes gráficas o una firma tecnológica que fabrica apoyos para los 'smartphones'. Estos son algunos de los clientes de Servilogic , el nuevo Centro Especial de Trabajo (CET) de la Fundación Aspros. Este servicio, dirigido específicamente a pymes, ofrece espacio logístico por la recepción de un producto, su colocación, la manipulación, la estucatge y el envío. Esta reorientación de la entidad leridana sale de la necesidad de reinventarse a raíz de un nuevo escenario empresarial, con una reducción de las grandes compañías y el surgimiento de pequeñas firmas emprendedoras.
El director de gestión de la Fundación Aspros, Enric Herrera, explica que el nuevo CET "supone dar una nueva vuelta al concepto del manipulado de toda la vida, añadiendo la opción de dirigirnos al cliente final y facilitar la vida al pequeño productor". Así, Herrera recuerda el lema que inspira la creación de Servilogic : "Para crecer, sin dejar de ser". Desde el punto de vista empresarial, "conseguimos convertir un gasto fijo en una variable, de forma que la compañía se ahorra unos costes que no puede asumir por su medida y evitamos que acumule problemas incluso antes de empezar a vender".
Servilogic ocupa a 35 personas con discapacitado. Turrones y Miel Alemany y Borges son algunas de las empresas que ya han contratado este servicio
Un servicio integral de postproducción
Para definir las posibilidades que otorga Servilogic, Herrera argumenta que "nos encargamos de todas las tareas posteriores a la producción porque el empresario o emprendedor sólo se dedique a fabricar y vender". En este caso, precisa que se trata de una especie de servicio integral de postproducción. Además, desde la Fundación Aspros se añade que la iniciativa representa un "compromiso con el territorio y con los productores que aportan valor añadido con productos de proximidad".
Servilogic ocupa a 35 personas con discapacitado y a 7 técnicos. Turrones y Miel Alemany, Borges y Mares son algunas de las empresas alimentarias que ya han contratado este servicio. "Controlemos todo el que pasa después de la producción, desde la recepción hasta la gestión del stock y el envío", comenta Herrera. De hecho, el CET actúa como un centro donde guardan el producto porque la empresa se despreocupi de todos estos procesos.
Herrera: "Nos encargamos de todas las tareas posteriores a la producción porque el empresario sólo se dedique a fabricar y vender"
La reorientación de la Fundación Aspros
Fruto de un contexto caracterizado por el recorte de las subvenciones públicas a las entidades del tercer sector y el agotamiento de un modelo productivo industrial, la Fundación Aspros inició hace unos años un proceso de reorientación empresarial. En el caso de Servilogic , se trata de una solución al problema de la logística. "Son necesidades que tienen los pequeños empresarios, pero que sólo pueden afrontar los grandes porque son los que disponen de estructura". En este servicio, se incluye el almacenamiento, el transporte, el etiquetado y el embalaje.
Servilogic, que está ubicado a las instalaciones de la Fundación Aspros en Sudanell (el Segrià) es el cuarto CET de la entidad, después de Tecnolosucions , dedicado a la guardia y a la custodia de documentos, Aspros Arte, centrado en los regalos y detalles personalizados, servicios a la industria, basada en los manipulados, y Parques y Jardines, orientada al mantenimiento de los jardines.