Tecnosolucions: los vigilantes del papel

Empresas, instituciones y particulares depositan su confianza en esta empresa de Lleida; un Centro Especial de Trabajo, pionero en Cataluña en la guardia y custodia de documentos confidenciales

El papel todavía ocupa espacio a nuestras vidas. Los archivos médicos, los documentos jurídicos y fiscales que contienen datos confidenciales necesitan ser guardados. Tanto es así que se pueden llegar a almacenar hasta siete kilómetros de papel. Este es el caso del servicio que ofrece Tecnosolucions, un Centro Especial de Trabajo (CET) adscrito a la Fundación Aspros, dedicada la inserción y a la promoción laboral de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

Ubicado en Sudanell (el Segrià), Tecnosolucions es el único CET de Cataluña dedicado a la guardia, la custodia , la digitalización y la destrucción de documentos oficiales procedentes del Servicio Catalán de Tránsito, la Agencia Catalana del agua, la Diputación de Lleida, Activa Mutua o la Clínica Montserrat de Lleida. "Todavía hay mucho papel y las empresas y los particulares que están obligados por ley a conservarlo no saben donde dejarlo", explica el director ejecutivo de la Fundación Aspros, Enric Herrera. De aquí surge el servicio que presta Tecnosolucions. Nacida el 2010, cuenta con un centro de 350 metros cuadrados donde trabajan 12 personas.

Desbordados por el papel
El éxito de la iniciativa ha hecho que Tecnosolucions se haya visto obligada a replantear su plan de crecimiento . Herrera comenta que necesitan más espacio para poder desarrollar la tarea de guardar y custodiar el papel. "Tenemos previsto trasladarnos a una nueva nave en el polígono industrial de Torrefarrera el cercano más de octubre". En la nueva sede, dispondrán de 1.000 metros cuadrados para almacenar más documentos oficiales. El cambio posibilitará una diversificación de la actividad.

"Hasta ahora, optábamos al papel que generaban las clínicas, las gestorías o los abogados. Con las nuevas instalaciones buscaremos otros perfiles de clientes". La mirada de Tecnosolucions ahora se pone enla administración pública, un auténtico gigante en la generación de documentos confidenciales que se tienen que conservar obligatoriamente por la Ley Orgánica de la Protección de Datos (LOPD). A partir de octubre, Herrera anuncia que se presentarán a las licitaciones públicas que convoca la Generalitat. "Hay una serie de departamentos, como los de Salud y Justicia, que generan un volumen de documentos muy importante y que con el nuevo centro podríamos asumir".

La expansión en Barcelona
La apuesta estratégica de Tecnosolucions en un plazo de dos a tres años es abrir un centro físico de almacenamiento en Barcelona por la guardia y custodia de documentos e información confidencial. Herrera señala que en el momento de aterrizar en la capital catalana se estudiaría "la posibilidad de colaborar con un Centro Especial de Trabajo de allá para crear sinergias".

Una vez vigilados y custodiados los papeles, a Tecnosolucions realizan la destrucción de los documentos. Herrera detalla que, en este caso, la normativa es muy restrictiva y rigurosa, de forma que fija específicamente las condiciones en los que se tienen que destruir. A pesar de que a la entidad todo gira alrededor del papel, el director ejecutivo recuerda que prácticamente toda la información de que disponen se encuentra digitalizada en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PciTAL). De esta forma, los siete kilómetros de papel confidencial se pueden consultar cómodamente desde cualquier ordenador o 'smartphone' mediante un software de gestión de datos.
Hoy Destacamos
Lo más leido