La ciberseguridad y la protección de datos se han convertido en una de las prioridades de las compañías en la actualidad. El último estudio de la firma de softwares Veeam ha mostrado que sólo un 32% de las empresas cree que se podría recuperar de un pequeño ataque, crisis o interrupción en el plazo de una semana. Esto quiere decir que la exposición a un ciberataque es muy alta en el mundo empresarial, y de hecho esta causa ya se ha convertido en la más habitual en cuanto a las paralizaciones de la actividad.
Por este motivo, las empresas cada vez priorizan más invertir en el sector de la ciberresiliencia, a través de planes que integran sistemas de copias de seguridad modernas y soluciones de cyber vault. Estas proporcionan el aislamiento, la immutabilidad y la inteligencia que se requieren para conseguir una rápida recuperación de los datos. Es decir, las compañías no tienen que esperar más de una semana para retomar la actividad y pueden recuperarse con más rapidez de un ciberataque.
Cada vez más empresas invierten en planes de ciberresiliencia para recuperarse rápidamente de un ciberataque
David López, especialista en cybersecurity product de IPM, destaca que la estrategia de recuperación moderna tiene que estar ligada a la seguridad tecnológica, donde son claves las capacidades de identificación de riesgos, los análisis de vulnerabilidades y la monitorización 24x7 para prevenir y detectar las amenazas. "Las soluciones modernas de protección de datos se tienen que integrar con las herramientas de ciberseguridad y más cuando la mayoría de las organizaciones han adoptado un entorno TI híbrido", añade.
El modelo de nube híbrida y las copias de seguridad específicas como soluciones
Precisamente, el 77% de las empresas a España ya operan en arquitecturas de nube híbrida, y esto es un aspecto a considerar, puesto que obliga a evolucionar sus sistemas de copias de seguridad para garantizar la protección y fiabilidad de las cargas de trabajo y su traslado de unas plataformas a otras, hecho que las soluciones antiguas no consiguen.
Por otro lado, para disponer de la agilidad que hace falta para operar entornos a la nube y en las propias instalaciones, las empresas están adoptando una arquitectura de microservicios y plataformas de contenedores. "Es una tendencia predominante, pero el estudio de Veeam asegura que solo el 25% de las empresas usa una solución de copia de seguridad específica para contenedores, y esto posa en riesgo la reanudación de la actividad en caso de incidencia", concluye David López.