DyCare ha contado con el apoyo de la oficina de la Generalitat en Colombia | iStock

Innovación

DyCare abre mercado en Colombia

Fundada en 2017 a Barcelona, la empresa utiliza la inteligencia artificial para diseñar programas de rehabilitación de pacientes

DyCare aterriza en Colombia para consolidar su software de inteligencia artificial que permite realizar rehabilitaciones físicas a distancia. Fundada en 2017 en Barcelona, la empresa cuenta con una oficina desde la que centraliza todas sus operaciones. La plataforma ReHub se lanzó al mercado a mediados del 2021, después de varios años de desarrollo y validaciones clínicas.

Actualmente, en Catalunya tienen acuerdos con centros sanitarios como el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital del Mar o el Hospital de Sant Pau, y trabajan conjuntamente con el Barcelona Health Hub y Catalan Bio. En el conjunto del Estado, trabajan con hospitales públicos y privados, así como con varias mutuas. A nivel internacional, más allá del mercado colombiano, tienen presencia en Italia y en el resto del continente europeo.

"Desde el lanzamiento de ReHub, nos hemos convertido en la plataforma más utilizada en hospitales y centros de rehabilitación de Catalunya y el conjunto del Estado", apunta Silvia Raga. La CEO de la compañía cree que “Colombia es un país muy extenso y con muchas zonas rurales en las que la aplicación ReHub es una solución perfecta. Además, es un país muy preparado y abierto a la digitalización en el ámbito de la salud”. Para expandir su modelo de negocio en el país sudamericano, la empresa ha recibido el apoyo de la Generalitat, por medio de Acció y su Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Bogotá.

La aplicación de la firma catalana diseña programas de rehabilitación física a distancia y permite reforzar las sesiones de fisioterapia realizadas en los centros hospitalarios con otros desde casa. De esta forma, los profesionales realizan un programa adaptado a las necesidades de cada paciente donde le marcan las pautas a seguir y la aplicación, gracias a la inteligencia artificial, se encarga de guiar al usuario durante las sesiones para que realice los ejercicios correctamente.

El objetivo del software es doble: por un lado, reforzar los procesos de recuperación física de los pacientes; y por otro, rebajar la presión asistencial en los distintos centros hospitalarios. Para ello, la empresa ofrece un servicio completo, tanto en la tecnología y la aplicación como con profesionales especializados en el soporte a distancia y digital para los usuarios que lo requieran. De esta forma, los hospitales y centros sanitarios que contratan sus servicios no deben destinar personal propio a esta plataforma. De cara al 2024, DyCare prevé generar un volumen de negocio de 200.000 euros. A su vez, ya trabaja con Acció para introducirse en otros territorios de la región.