Nace Battech, el nuevo centro de referencia en el ecosistema de baterías

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña y Eurecat impulsan una iniciativa que servirá como incentivo de la transferencia de conocimiento a la industria tecnológica.

Los miembros de Battech, el nuevo centro surgido de la colaboración entre la IREC y Eurecat, durante la presentación del proyecto | Cedida Los miembros de Battech, el nuevo centro surgido de la colaboración entre la IREC y Eurecat, durante la presentación del proyecto | Cedida

El Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) y el centro tecnológico Eurecat han creado Battech, el nuevo círculo de referencia por la R+D+y en el mundo de las baterías para el sur de Europa. Según han informado los impulsors Battech alcanzará la investigación, el desarrollo y la innovación en toda la cadena de valor de la próxima generación de baterías eléctricas para varios mercados, principalmente movilidad eléctrica, renovables y bienes de equipo.

Con la creación de Battech, IREC y Eurecat establecerán una unidad conjunta de I+D+i en tecnología de baterías con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento en el ámbito, desde una perspectiva "enfocada a la economía circular y la sostenibilidad de las baterías del futuro". En este sentido, ambos integrantes del acuerdo harían una inveersió de cinco millones de euros en nuevos equipamientos y la creación de 15 puestos de trabajo de alta especialización ligados a la actividad de Battech.

La nueva iniciativa se dirige a emprendidas fabricantes y consumidoras de baterías eléctricas, cómo emprendidas de automoción y movilidad eléctrica en general, así como compañías del sector energético y bienes de equipo, organismos públicos u otras entidades. La transferencia de conocimiento se hará efectiva en ámbitos cómo el ecodisseny, los nuevos materiales, el ensamblatge o la industrialización de baterías eléctricas para varios fines.

Según el Secretari d'Empresa i Competitivitat Albert Castellanos, Battech supone "una gran oportunidad por constatar la excelencia de nuestro ecosistema de investigación e innovación". Según Castellanos, el nuevo centro será esencial para "un ámbito fundamental para el futuro de la economía catalana cómo es el de la automoción".

El director de Battech y coordinador del proyecto europeo Cobra, Jordi Jacas, defensa Battech cómo "el corazón del battery hub para acelerar la investigación y la innovación" en este ámbito en Catalunya. Según Jacas, la colaboración de la IREC y Eurecat "fortalece la capacidad y las posibilidades científicas y técnicas de que disponen a nivel individual". El director de IREC y director científico de Battech, Joan Ramon Morarte, comparte la reflexión, augurando una transferencia de conocimiento "por el desarrollo de la batería del futuro, de más alta densidad energética, eficiente y sostenible".

Més informació
Las baterías a gran escala, el futuro de la energía renovable
El plan de Seat para fabricar baterías
Hoy Destacamos
Lo más leido