Josep Mateu: "Supermanzanas sí, pero ahora no"

El presidente del RACC Mobility Club señala el error de las supermanzanas: no haber solucionado la entrada y salida de Barcelona en transporte público

Josep Mateu, presidente del RACC | Mireia Comas Josep Mateu, presidente del RACC | Mireia Comas

Josep Mateu es presidente del RACC Mobility Club desde julio del 2015. Ha sido CEO y director general de la entidad, y de su Grupo de empresas, desde el 1995, así como vicepresidente de la junta directiva desde el 2012. Durante su mandato en el RACC, la plantilla del grupo ha crecido de 450 trabajadores y 300.000 socios a más de 1.400 trabajadores, 811.000 socios y una facturación de 276 millones de euros. Pero más allá del volumen, Mateu ha liderado un cambio trascendental en el club, un cambio de naming y de orientación: de centrarse en el coche -Real Automòbil Club de Catalunya- a abrirse a la movilidad -RACC Mobility Club-.

La movilidad es uno de los grandes indicadores o reflejos de cómo evoluciona una sociedad o la humanidad en sí. Observando cómo se moviliza una sociedad, podemos saber cómo piensa, cómo organiza su tiempo, cómo se distribuye por el territorio, qué responsabilidad tiene respecto al medio ambiente o al resto de personas, si es empática o individualista... ¿Qué crees que nos dice hoy en día de nosotros nuestro modelo de movilidad?

Yo diría que la movilidad no es que sea un valor de la sociedad, pero sí que marca mucho el nivel de calidad de la vida de la gente. Que afecta muchísimo la vida cotidiana de todo el mundo. Y por eso es tan importante que la movilidad que tengamos sea limpia, ágil, cómoda y compatible con el progreso económico. Que no solo la pensemos como un elemento relacionado con el cambio climático, porque tiene otros muchos factores, como el bienestar de la misma sociedad. Si la gente dedica dos horas a trasladarse al lugar de trabajo cada mañana, es tiempo de ocio que pierde.

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En la movilidad actual convergen muchas tribus y vehículos de diferente tipo. Tenemos que pensar que el siglo XXI será el siglo de las grandes ciudades. Y allí el coche irá desapareciendo progresivamente. Pasará en Barcelona, pero pasará en otras muchas grandes ciudades del mundo. En esta línea, vemos como por ejemplo conviven otros muchos medios con el coche: las bicicletas, el patinete, un auge del transporte público... Y la clave de esta convivencia parece que será la movilidad compartida. Los pocos coches que circularán por el centro, primero, tendrán que ser vehículos limpios, pero, además, en muchos casos no serán ni privados, sino que serán compartidos.

Mateu: "El área metropolitana de Barcelona está muy mal comunicada con la ciudad. Cada día entran y salen de la ciudad un millón de personas"

¿Y con las áreas metropolitanas de las ciudades? Recientemente, habéis publicado que el 80% de los vehículos que circulan por Barcelona son del área metropolitana.

Hay un caso paradójico, que es que el área metropolitana de Barcelona está muy mal comunicada con la ciudad. Aquí cada día hay un millón de personas que entran y salen para trabajar, ir al médico, a comprar o a estudiar. De estas, la mitad vienen en transporte público y la otra mitad se ven obligadas a venir en vehículo privado.

¿Por qué?

Porque no hay fiabilidad en estos momentos del transporte público y, por lo tanto, prefieren tener la libertad de venir con su propio vehículo que ir en transporte público. Y aquí hay una problemática de la ciudad. Dentro de la ciudad, la red de transporte público está muy bien y la convivencia entre los diferentes medios en la ciudad funciona perfectamente. El problema está en el área metropolitana, que no tiene este transporte público para entrar y salir, que no tiene aparcamientos disuasorios alrededor de la ciudad.

Josep Matéis, presidente del RACC | Mireia Comas
Josep Mateu, presidente del RACC | Mireia Comas

¿Qué proponéis desde el RACC?

Crear una agencia de movilidad metropolitana que marque las políticas y la gestión de toda la movilidad del área metropolitana. Y la diferencia con otras ideas que hay sobre la tabla es que esta agencia sea pública y privada.

¿Y ha sido bien recibida la propuesta?

Ahora hay algún candidato a la alcaldía de Barcelona que ya lo está diciendo, aunque no dice que sea publicoprivada. Y lo tiene que ser, para que se escuchen los intereses de todo el mundo.

Al RACC decidisteis hacer una transformación, de ser un club del automóvil, a un club de servicios orientando a la movilidad. ¿Cómo fue este proceso?

Hace unos años vimos que el mundo estaba cambiando, que la movilidad de las ciudades estaba cambiando y que la gente en un mismo día combinaba diferentes vehículos para llegar hasta el destino. Así que vimos la necesidad de convertirnos en un club de servicios a la movilidad, y así estar cerca de la gente cuando se mueve, tanto si se mueve a pie, como si va en bicicleta, con patinete, en transporte público, en coche...Empezamos este proceso en el 2015 y todavía seguimos, porque una parte de la masa social del RACC quiere  que defendamos más al usuario del coche.

Mateu: "Una parte de la demasiada social del RACC quiere aunque defendemos mucho el usuario del coche"

Habéis sido valientes...

Hemos sido tan valientes que hemos cambiado incluso la imagen corporativa. Y tengo que decir que ahora hay muchos servicios europeos que están siguiendo los mismos pasos.

¿El cambio ha afectado el volumen de socios?

No, porque nosotros nos hemos ido adaptando también a las modalidades de la gente. Ahora tenemos modalidades de socio diferentes, para la gente que va en bicicleta o patinete, por ejemplo. O también tenemos el Senior Lab, un laboratorio de ideas para el mundo sénior, con productos y servicios para personas de 65 años hasta los 80.

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¿Pero las propuestas están vinculadas a la movilidad?

No tiene por qué. Son actividades, viajes, debates, encuentros con expertos económicos o de temas fiscales, incluso encuentros para que la gente se pueda conocer, como un Tinder. Es una etapa de 20 años en la que se puede tener muy buena vida y, tengamos en cuenta que, prácticamente el 22% de la gente que vive en Barcelona tiene más de 65 años y la esperanza de vida es cada vez más amplia.

Josep Matéis, presidente del RACC | Mireia Comas
Josep Mateu, presidente del RACC | Mireia Comas

Al otro lado la balanza, también estáis intentando rejuvenecer el club.

Sí, en dos sentidos. Por un lado, rejuveneciendo la masa de socios, dando fuerza a la bicicleta y los vehículos de movilidad privada y eléctrica; y, por otro, incorporando talento joven a los órganos de gobierno del RACC.

Sobre la movilidad en las ciudades, como si fuera un cuestionario: ¿supermanzanas sí o no?

Supermanzanas sí, pero ahora no. Nosotros estamos muy a favor de hacer pruebas piloto. En su día dijimos que en el tranvía de la avenida Diagonal se tenía que hacer una prueba piloto con conos, para ver qué pasaba con el tráfico. La supermanzana de Poblenou, por ejemplo, dijeron que era una prueba piloto. Pero realmente no es el Eixample, es una zona medio industrial y de oficinas, las empresas cierran a cierta hora. No servía como prueba piloto para aplicar el modelo en el centro de Barcelona.

Hacer ahora los esos verdes como los de Consejo de Ciento, sin haber solucionado toda la entrada y salida de Barcelona en transporte público es un error. Las supermanzanas se tendrían que haber hecho de manera progresiva, a medida que se va arreglando el transporte público metropolitano. Se está haciendo al revés.

Mateu: "Hacer ahora los ejes verdes como los de Consejo de Ciento, sin haber solucionado la entrada y salida de Barcelona en transporte público es un error"

¿Qué infraestructuras necesita con más urgencia Catalunya en cuanto a movilidad?

Cercanías es un básico, la red ferroviaria de entrada y salida de la ciudad. También el aeropuerto: necesitamos tener vuelos más lejos de allá donde vayamos. Que desde Barcelona tengamos vuelos directos a América, China y Japón. También se tienen que modernizar las autopistas. Se tiene que acabar la B-40 en el tramo que va desde Granollers hasta Vilafranca. Es indispensable porque, si no, la AP7 no podrá acoger todo el tráfico. También urge acabar el corredor mediterráneo, y no de cualquier manera. Porque ahora estamos haciendo un corredor un poco de feria, que compartirá mercancías con los pasajeros.

Mateu: “Los conductores de bicicletas y patinetes tendrían que tener formación para poder circular”

¿Cómo financiamos las autopistas? ¿A favor o en contra de los peajes?

Necesitamos un sistema que financie el mantenimiento y ampliación de las autopistas, que no vaya a cargo de toda la contribución. No puede ser que vaya a cargo de los presupuestos del Estado porque pagarían también aquellos que no las utilizan. Tiene que ser un sistema en el cual, quien más circule, pague más. Quien más contamine, que pague más. Y quizás no es un peaje como tal, quizás es un sistema de peajes. Ahora bien, común en toda España.

Zonas de bajas emisiones, ¿sí o no?

Sí, siempre que se pueda compensar a la gente con menos poder económico, que son los más perjudicados. La movilidad eléctrica tiene que ser accesible para todo el mundo, no tiene que ser solo para los ricos.

¿Qué está fallando en la introducción de los vehículos de movilidad personal (VMP)?

La falta de formación viaria. Los conductores de bicicletas y patinetes tendrían que tener formación para poder circular con el resto de vehículos. De hecho, si tienen que ir por el carril bici, tendrían que estar regulados y llevar matrícula. La formación no tendría que ser muy extensa, de cinco o seis normas. De hecho, nosotros ofrecemos un curso para patinetes en nuestra web, que explica por donde se puede ir y normas básicas de circulación.

Mateu: "Quien más contamine, que pague más"

¿Barcelona es una ciudad de los 15 minutos, de los 30 o de los 45?

Barcelona ya es una ciudad de los 30 minutos. Pero de los 15 no. En 15 minutos podrás tener el CAP, la escuela primaria, la alimentación... pero no podrás tenerlo todo. En 30 minutos sí. Además, nosotros apostamos por una ciudad metropolitana, donde haya hubs de trabajo distribuidos por el territorio, sin estar concentrados tantos en Barcelona.

 Josep Matéis, presidente del RACC | Mireia Comas
Josep Mateu, presidente del RACC | Mireia Comas

 

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