Catalunya será Región Mundial de la Gastronomía en 2025. El título tiene como finalidad destacar y promover aquellas regiones que contribuyen activamente en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, poniendo en valor las diferentes culturas alimentarias, la educación para a la salud y la sostenibilidad y la innovación gastronómica. Ésta es una iniciativa impulsada por el Institut Internacional de Gastronomia, Cultura, Arts i Turisme (IGCAT) y es un galardón otorgado por un jurado independiente e internacional de expertos de diferentes ámbitos de competencia como el turismo, la cultura, el hostelería y la agricultura.
El Govern destinará 9 millones de euros para iniciativas que pongan en valor el potencial del país como referente enogastronómico. Entre ellas, la Semana Internacional de la Región Mundial de la Gastronomía, que tendrá lugar en las principales ciudades y países donde existen delegaciones del Gobierno, y que incluirá actos diversos como promociones en puntos de venta o restauración, catas de vinos, veladas culturales, debates, experiencias enogastronómicas, intercambios de cocineros.
El título lo ha anunciado el consejero de Empresa i Treball, Roger Torrent, y el secretari d’Alimentació del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Carmel Mòdol. Con ellos han estado presentes en el anuncio primeras espadas de la cocina, grandes artífices del prestigio de la cocina catalana a nivel mundial. Encabezados por Joan Roca (La Bodega de Can Roca), han asistido los hermanos Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres), Paolo Casagrande (Lasarte), Paco Pérez (Miramar, Enoteca), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), Nandu Jubany (Can Jubany), Fina Puigdevall (Les Cols), Oriol Castro (Gaudir), Carles Gaig (Pequeño Comité), Ada Parellada (Semproniana), Marc Gascons (Les Tinars, Informal), Artur Martínez (Aürt), Joel Castanyé (La Boscana) ), Toni Romero (Suculent), Lluc Crusellas (mejor pastelero del mundo) y Jeroni Castell (Les Moles), entre otros.
En 2016, Catalunya obtuvo el título de Región Europea de la Gastronomía. En aquella ocasión, más de 500 entidades, agentes y personas que trabajan para promover la gastronomía catalana realizaron cerca de 500 actividades relacionadas con el producto, la cocina y el territorio.