Flax&Kale, el grupo leridano que revolucionó la gastronomía 'healthy'

El proyecto familiar introdujo el concepto de flexitarianismo en España a partir de su cocina saludable y de la alimentación 'plant-based'

Jordi Valle y Teresa Carles | Cedida Jordi Valle y Teresa Carles | Cedida

En los últimos años se ha puesto de moda el universo healthy. Del inglés, saludable, es un concepto que se ha extendido en todo el mundo haciendo referencia a un estilo de vida sano, donde la alimentación juega un papel clave. Este hecho ha dado lugar a un aumento de la tendencia del consumo saludable, que no solo ha empezado a llegar a los hogares, también a los restaurantes.

Aun así, el gran rival de este universo healthy es la gran cantidad de cadenas que surgen de otro anglicismo, el fastfood (comida rápida), que, precisamente, por el hecho de permitir ahorrar tiempo a sus consumidores tiene un gran éxito en nuestra sociedad. En este contexto, entre hamburguesas, refrescos y patatas fritas, se ha abierto Flax&Kale, un grupo de restauración y alimentación saludable y sostenible, que dispone de tres restaurantes en Barcelona y uno en Madrid.

El grupo de restauración y alimentación saludable y sostenible Flax&Kale dispone de tres restaurantes en Barcelona y uno en Madrid

Orígenes en el auge del fastfood

El grupo tiene origen en Lleida hace 44 años, justamente cuando las cadenas de comida rápido aterrizaron en España. Fue entonces cuando Ramon Barri y Teresa Carles, padres del actual CEO de Flax&Kale, Jordi Barri, decidieron hacer frente al fastfood a través de la cocina saludable abriendo el primer restaurante vegetariano en Lleida: el Paradís. "Mis padres fueron los pioneros de la alimentación plant-based, y desde entonces somos un motor de cambio a través de la alimentación", explica Barri.

Introducción del flexitarianismo

El CEO, junto con Mar Barri, su hermana, decidió incorporarse al negocio para continuar desarrollándolo "dándole un fuerte impulso". En 2011, con la idea de convertir la cocina de sus padres en un referente mundial abrieron el Teresa Carles y, tres años después, el Flax&Kale, el primer restaurante en autodenominarse healthy-flexitariano. "Uno de los hitos más destacados con el que iniciamos juntos nuestro camino dentro de la empresa familiar fue la introducción del concepto flexitarianismo en España", explica Barri.

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Este concepto hace referencia a una tendencia ya desarrollada a escala internacional, que consiste en una alimentación donde el 80% de los productos son de origen vegetal y un 20% se reserva para productos de origen animal. Desde entonces, la empresa familiar continúa demostrando que el placer gastronómico no es incompatible con comer saludable.

Más que un restaurante

Con esta misma filosofía, en 2018, decidieron ir más allá de la cocina abriendo un centro sostenible de investigación y desarrollo en Lleida, con el objetivo de investigar, innovar y hacer llegar su producto todavía más lejos. Uno de los principales resultados del centro han sido los cold-pressed juices, como resultado de meses de investigación sobre la creación de los zumos más puros del mundo.

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Flax&Kale, desde sus inicios, ha pasado por un crecimiento exponencial. El pequeño grupo familiar se ha transformado en un equipo multidisciplinar de más de 300 personas que cerró 2022 con unas cifras de facturación que giran en torno a los 17 millones de euros, un 70% más que en 2021. De cara a este 2023, prevén una cifra de unos 25 millones.

La evolución del proyecto ha sido reconocida el pasado lunes con el Premio Lara a la ambición y el propósito empresarial, que se celebró en el marco de la Reunión Cercle d'Economia en el hotel Vela de Barcelona. "Gracias al esfuerzo y la dedicación constante tanto de la primera generación, mis padres, como de la segunda, mi hermana y yo, hemos conseguido hacer crecer y transformar el negocio, pasando de ser una marca de restauración a una marca foodtech de alimentación saludable con producción local y propia, lo que contribuye también a dinamizar la economía de los territorios donde operamos" ha apuntado Barri.

Barri: "Hemos conseguido transformar el negocio, pasando de ser una marca de restauración a una marca foodtech de alimentación saludable con producción local y propia"

Pensando en el futuro, Barri destaca que el grupo "continuará invirtiendo en áreas de desarrollo e innovación, y también queremos ser el referente en producción de kombucha tanto a escala nacional como internacional". Del sueño de dos padres que quisieron poner en marcha un restaurante vegetariano, Barri comenta que "aprendemos cada día a través de nuestras creaciones, con las que buscamos ofrecer satisfacción, diversión, y valores nutricionales".

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