• Afterwork
  • La gastronomía catalana brilla con las estrellas Michelin

La gastronomía catalana brilla con las estrellas Michelin

Los hermanos Torres, Albert Adrià, Fran Agudo o Paco Méndez, entre los premiados de este año

La propuesta de Sergio y Javier Torres ha triunfado | ACN
La propuesta de Sergio y Javier Torres ha triunfado | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
23 de Noviembre de 2022
Act. 23 de Noviembre de 2022

La gala de las Estrellas Michelin, celebrada en Toledo el martes, ha permitido en el restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona entrar en el olimpo de la gastronomía consiguiendo la tercera estrella Michelin. La propuesta de Sergio y Javier Torres, ubicada en Les Corts e inaugurada hace sólo cuatro años, se une de este modo a los selecto grupo de establecimientos catalanes triestrellados, constituido hasta ahora por el Celler de Can Roca, el AbaC y el Lasarte, que mantienen sus tres estrellas.

 

Sin embargo, esta no es la única distinción para la gastronomía catalana en la constelación Michelin 2023. Los restaurantes Enigma, Aleia, Mont Bar, Slow and Low y Come by Paco Méndez, todos de Barcelona, ​​se han estrenado con la primera estrella, mientras que Joan Roca ha sido reconocido como mejor chef mentor Michelin, y el jefe de sala y sumiller Toni Gerez, del Castillo de Peralada, ha recibido el nuevo galardón a mejor servicio.

Se han llegado a anunciar 34 nuevas incorporaciones a los directorios de una Estrella Michelin en España y Portugal. Cinco de estos restaurantes son de Barcelona (prácticamente, el 15% del total), pero ninguna otra localidad catalana se ha llevado a cabo este reconocimiento.

 

Potencial de país

Joan Roca consideró que éste ha sido "un buen año" para Catalunya en cuanto a las estrellas Michelin, un año que "recuerda la época en la que había cuatro restaurantes con tres estrellas", entre ellos el Celler de Can Roca , que se mantiene.

A su juicio, la guía de este año da idea de lo "potencial" de Catalunya en el ámbito gastronómico, y en este sentido ha subrayado que el Principado es "donde más estrellas Michelin hay". Asimismo consideró que esto "pone en valor a los cocineros, las cocineras, los campesinos, los pescadores... la gente que trabaja en el sector primario" en el país.