Pimec ha constatado hoy que el uso del catalán ha aumentado un 17,1% respecto al año 2012. Así se desprende de un estudio de la patronal bajo el título El uso habitual del catalán en las pymes, basado en los resultados de una consulta a las empresas catalanas, el cual también indica que el catalán es la lengua que más se utiliza en Catalunya a la hora de comunicarse con los clientes, según han manifestado el 46,4%. Sin embargo, un grueso importante de las empresas -el 43,6%- adaptan la comunicación directamente a la lengua que utiliza el cliente, con lo cual se demuestra la importancia de la flexibilidad lingüística por parte del tejido empresarial.
El estudio, elaborado con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat, señala en materia de comunicaciones digitales que alrededor del 75% de las empresas tienen la web en catalán y el 65% publican algún contenido en las redes sociales en este idioma. Por tamaño empresarial, cuanto más aumenta el tamaño de la empresa, menos uso del catalán se hace: la comunicación con los clientes pasa del 55,15% en las empresas sin asalariados al 37,1% en las grandes empresas. Así mismo, las microempresas y las empresas sin trabajadores son las que más usan el catalán en sus materiales comunicativos.
El uso del catalán ha aumentado un 17,1% respecto al año 2012
Por otro lado, por localización, la mayoría de las demarcaciones tienen un uso predominante del catalán en las diferentes comunicaciones con clientes y en las comunicaciones escritas. Girona y Lleida destacan por tener porcentajes más altos de uso del catalán, con un 65% y 63,5% respectivamente. Las empresas de la provincia y la ciudad de Barcelona son las que tienen un mayor porcentaje de empresas que adaptan la lengua de comunicación a la de su cliente, entre el 50% y el 60%.
Entre otros parámetros, el estudio también analiza la evolución del uso del catalán en el tiempo haciendo una comparativa entre los años 2012 y 2023, la cual explica que este ha aumentado un 17,1% respecto al año 2012; y que el 70,3% consultadas en 2023 consideran que el uso del catalán se ha mantenido igual en los últimos años, frente al 52,1% de 2012. Finalmente, el 59,3% de empresas encuestadas perciben beneficios en el uso del catalán, aunque la percepción de las ventajas ha disminuido ligeramente.