El catalán escala posiciones en el ranking mundial

Según el barómetro publicado por el Ministerio de Cultura francés, la lengua catalana ha escalado de la vigésima posición de 2010 a la duodécima

El catalán es el duodécimo idioma más importante | iStock El catalán es el duodécimo idioma más importante | iStock

El catalán hace años que escala posiciones en el ranking de los idiomas más importantes del mundo. De hecho, hoy en día lo continúa haciendo y no solo en Catalunya: también en el arco mediterráneo, parte de Aragón, Francia, Italia y Andorra. Precisamente, en este último país, el próximo año entrará en vigor la ley que exigirá el catalán a sus habitantes. No sabemos si, por lo tanto, Andorra continuará siendo territorio de youtubers, pero lo que sí es seguro es que la cifra actual de 9 millones de hablantes continuará expandiéndose.

Un día como hoy es ideal para recordar que, en la actualidad, el catalán se extiende sobre un territorio de 68.730 m2, habitado por 13,7 millones de personas. Este es uno de los principales motivos por los cuales el barómetro del Ministerio de Cultura francés sitúa nuestra lengua entre los idiomas más importantes del mundo, pasando de la vigésima posición de 2010 a la duodécima en 2022.

Posición 2010 2022
1 Inglés Inglés
2 Francés Francés
3 Español Español
4 Alemán Alemán
5 Neerlandés Ruso
6 Japonés Italiano
7 Sueco Sueco
8 Árabe Rumano
9 Italiano Portugués
10 Danés Polaco
11 Finés Neerlandés
12 Ruso Catalán
13 Mandarín Checo
14 Hebreo Croata
15 Polaco Mandarín
16 Portugués Húngaro
17 Húngaro Indonesio
18 Alemán suizo Japonés
19 Griego Noruego
20 Catalán Finés

Hace doce años la lengua catalana se situaba en la última posición del ranking, por debajo de idiomas como el griego o el alemán suizo, que en la columna de 2022 han quedado excluidos. En las últimas posiciones, ahora se encuentran el noruego, el japonés y el finés, en este orden. Estos dos últimos, en 2010 se situaban en la parte media-alta de la tabla, ocupando la sexta y undécima posición respectivamente.

El catalán, por encima de las lenguas asiáticas

La tabla muestra como actualmente el catalán se sitúa por delante de idiomas pertenecientes a países del este de Europa, concretamente del checo, el croata y el húngaro, que ocupan la decimotercera, decimocuarta y decimosexta posición respectivamente, así como de lenguas asiáticas, como por ejemplo el mandarín (15), el indonesio (17) o el japonés (18).

Así, el catalán se sitúa a media tabla, bien cerca del polaco y del neerlandés que se encuentran justo por encima, en la decena y undécima posición. A pesar de que el polaco, en este intervalo de tiempo, ha escalado cinco posiciones, el neerlandés ha protagonizado una gran bajada, pasando de la quinta posición a situarse por debajo de la media tabla. Aun así, el idioma que más posiciones ha perdido ha sido el japonés, pasando de la sexta a la decimoctava posición del barómetro.

El catalán se sitúa a media tabla, bien cerca del polaco y del neerlandés

Otros como el hebreo, el árabe o el danés, también han pasado de ser algunos de los idiomas más importantes del mundo en 2010 a quedarse fuera del ranking en 2022. Este hecho ha dado paso a otros, como al noruego, el indonesio, el checo, el croata y el rumano.

En cuanto a la parte alta del ranking, como se puede apreciar, no ha habido cambios: el inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden, consolidan sus posiciones desde 2010 en el ranking de los idiomas más importantes. El ruso ocupa la posición del neerlandés, cerrando el top 5.

El catalán vuelve a Google

Con 379 millones de hablantes nativos y 1.348 millones no nativos, el inglés es la lengua más influyente en el mundo, a pesar de que hay que recordar que este barómetro no valora únicamente el indicador de hablantes. La presencia a Internet se convierte en uno de los factores a tener en cuenta y, en este sentido, hay buenas noticias para la lengua catalana: el catalán ha recuperado visibilidad en Google.

Més info: El catalán vuelve a sacar la cabeza en Google

La compañía dio a conocer la semana pasada una actualización de su algoritmo, hecho que ha provocado que el catalán recupere visibilidad en los primeros resultados del motor de búsqueda. Este hito ha sido posible gracias a la colaboración de la Aliança per la presència digital del català, una iniciativa impulsada por la Generalitat y diez entidades de la sociedad civil.

"Hace meses que trabajamos con esta Alianza y esta coordinación dedicada exclusivamente a los algoritmos, y recientemente Google ha reconocido el problema que existía con el catalán y ha empezado a hacer enmiendas para intentar solucionarlo", apunta a VIA Empresa la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Gina Tost, quienes destaca que, hace un mes, los resultados en catalán que se mostraban en una búsqueda eran solo el 24%, y ya se ha conseguido que este porcentaje evolucione hasta el 57%.

Los resultados en catalán que aparecen en Google han pasado a ser del 24% al 57%

Tost asegura que desde el Departamento de Cultura y la Secretaría de Política Lingüística se fomenta el uso del catalán así como el uso del catalán digital: "Es una de las patas importantes de consumo, tanto en información como en entretenimiento". Aun así, la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat señala que "los catalanes tenemos que mantener una actitud proactiva para facilitar su implementación y manifestar explícitamente a las empresas que queremos consumir contenido en catalán".

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