• Economía
  • La Fundació PIMEC promueve la sostenibilidad en las empresas para dar impulso a la competitividad

La Fundació PIMEC promueve la sostenibilidad en las empresas para dar impulso a la competitividad

El paso clave para la pyme será el cambio en la contratación pública y que esta beneficie a la micro y pequeña empresa, entre las principales conclusiones de la jornada

La Jornada Pyme y Sostenibilidad organizada por la Fundació Pimec | Cedida
La Jornada Pyme y Sostenibilidad organizada por la Fundació Pimec | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Noviembre de 2023

La Fundació PIMEC ha organizado la Jornada Pyme y Sostenibilidad con el objetivo de reunir a personas empresarias, académicas y representantes de instituciones para tratar cómo las pymes pueden tener un papel destacado y comprometido, desde el sentido más amplio, en el concepto de la sostenibilidad sin dejar de ser competitivas y rentables.

 

Jaume Lanaspa, asesor de Presidencia de Fundación “la Caixa”, y Josep González, presidente de la Fundación PIMEC, han dado la bienvenida. González ha destacado que la sostenibilidad "ha llegado para quedarse" entre nuestras pymes y lo hará por la propia sensibilidad empresarial y por la demanda imparable de la sociedad que valorará mejor a las empresas más sostenibles y de proximidad. Ha añadido que “una de las transformaciones, que seguramente iremos viendo, es que el actual modelo de estrategia económica de crecer para crecer evolucionará hacia una caída del consumo y, por tanto, de la producción y esto, a la vez, comportará la necesidad de sobrevivir sin o con poco crecimiento.

Seguidamente Francesc X. Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha acentuado que vivimos una gran crisis demográfica donde las ciudades crecen exponencialmente y al mismo tiempo se crean desiertos demográficos. En este punto propuso que, desde las instituciones, deben generarse alianzas entre territorios, ciudades, empresas y universidades para afrontar el panorama de transformación que estamos viviendo, creando un modelo de cooperación.

 

Francesc X. Boya: "Vivimos una gran crisis demográfica donde las ciudades crecen exponencialmente y a la vez se crean desiertos demográficos"

Después, Maria Eugènia Gay, segunda tinenta de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ha subrayado que desde el consistorio, uno de los principales objetivos, es promocionar la innovación entre las empresas y los autónomos, evitar la excesiva burocracia e incrementar la competitividad de los negocios a través de la sostenibilidad.
 

Luc Hendrickx, representante de SMEunited en el EFRAG TEG (Grupo de expertos técnicos en informes de sostenibilidad), ha mencionado que el paso clave por la pyme será el cambio en la contratación pública y que ésta beneficie a la micro y pequeña empresa. Además, Hendrickx ha enfatizado que la UE trabaja en serio por la economía de cero efecto invernadero para 2050 y la protección de la biodiversidad.

La jornada también ha contado con una intervención del exministro de Finanzas de Grecia Yannis Varoufakis para hablar de sostenibilidad y pymes, relacionándolo con el concepto de “tecnofeudalismo”. En particular, ha puesto de relieve que el capitalismo, actualmente, ha pasado a una situación peor: ha evolucionado hacia el capitalismo en la nube donde el rendimiento de los señores feudales digitales va subiendo y el de las pymes va descendiendo. Las pymes utilizan a estos nuevos señores feudales para vender y les pagan una intermediación cada vez más elevada. Como solución, Varoufakis plantea que las pymes, por ser sostenibles, creen cooperativas digitales para interactuar entre ellas.

La clausura de la jornada que ha moderado la jefa de redacción de VIA Empresa, Gemma Fontseca, ha corrido a cargo de Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya, y José M. Torres, vicepresidente de la Fundación PIMEC. Queralt ha puesto el énfasis en que debemos cambiar el modelo y ser capaces de transformar, incorporando los criterios de los ODS. Es un reto de país y empresa. La administración debe ser capaz de acompañar más a las empresas y controlar menos y sobre todo empujar. Torres ha subrayado que los cambios en la sociedad deben hacerse contando con las pymes y que éstas serán rentables gracias a ser sostenibles.