8 años de VIA Empresa

Lo imprescindible de nuestro trabajo

"La relación con los seres humanos es el elemento imprescindible de nuestro trabajo", escribía el periodista Ryszard Kapuscinski. No me cansaré nunca de leerlo, citarlo y recomendarlo. "Mediante la empatía, se puede comprender el carácter propio del interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los otros", añadía. Simplemente, imprescindible.

En VIA Empresa ya hace ocho años que nos relacionamos y nos implicamos con el ecosistema empresarial, económico, innovador y social, de Catalunya, el Arco Mediterráneo y más allá. Por eso decimos a menudo que somos mucho más que un diario. Un año más pero no cualquiera, celebramos este hito tan importante para nuestro querido diario con la experiencia del tiempo y la ilusión por todo lo que todavía tiene que venir. En tres tempos: pasado, presente y futuro.

En un lejano y confinado mayo de 2020, escribí que hacer VIA es una filosofía de vida: "24 horas. Una actitud. Una manera de hacer, trabajar y vivir. Una pasión. Una forma de compartir tu vida con todos aquellos que te rodean. Dejarse la piel, en equipo". Han pasado poco más de 365 días desde entonces y no ha dejado de llover, pero hemos procurado ser optimistas en todo momento y parece que empieza a salir el sol.

Celebro ver luz al final del túnel de esta maldita pandemia y sobre todo, celebro que volvemos a vernos, relacionarnos y compartir, frente a frente, nuestros miedos y nuestros sueños. Al fin y al cabo, este es también el elemento imprescindible de nuestro trabajo.

Hacemos VIA hacia una década de periodismo optimista y constructivo, en profundidad, de análisis, color y reflexión pero sobre todo de grandes historias que inspiran

Siempre he pensado que el periodismo se cuece en la redacción pero se hace a pie de calle y si puede ser con un buen café y una buena conversación, mucho mejor. Acompañando, preguntando y sobre todo escuchando. En VIA Empresa, nos rodeamos desde hace ocho años de conversaciones, reflexiones y críticas constructivas, a la vez que siempre hemos creído que nuestra sociedad está llena de gente inspiradora y que la inteligencia también es contagiosa.

Así pues, este cumpleaños lo hemos celebrado entre premios de la Associació de Llengua Catalana, Pimec y el Col·legi d'Economistes de Catalunya y vídeos recordando los mejores titulares de diferentes entrevistados y colaboradores. Hacemos VIA hacia una década de periodismo optimista y constructivo, en profundidad, de análisis, reflexión y color pero sobre todo de grandes historias que inspiran.

Esta es también la visión del editor Ramon Grau y el grupo TOTMedia, los consejos de Genís Roca y Josep Maria Ganyet y el legado de las exdirectoras Laia Corbella y Neus Navarro que hemos podido leer a lo largo de estos días en VIA Empresa. Agradecimiento especial para Carles Flo de quien os recomiendo mucho releer "El Aullido Clandestino" y para todo el equipo de redactores, colaboradores y opinadores que ha hecho y hace posible que este diario sea cada día más líder y referente.

Gracias lector/as por estar aquí y recordad que hacer VIA es una filosofía de vida y de hacer periodismo.

Més informació