VIA Empresa recibe el premio Llengua Nacional

La Associació Llengua Nacional premia al diario económico y empresarial líder en catalán por su compromiso con la lengua

Xavier i Ramon Grau, adjunt a la direcció i president de Totmedia;Costa, Escobar, Vidal i Navarro, redacció; i Carles Flo, director de negoci | Bernat Millet Xavier i Ramon Grau, adjunt a la direcció i president de Totmedia;Costa, Escobar, Vidal i Navarro, redacció; i Carles Flo, director de negoci | Bernat Millet

VIA Empresa ha sido galardonada con el Premi Llengua Nacional, un premio que otorga, por tercer año consecutivo, la Associació Llengua Nacional con el objetivo de reconocer y poner en valor proyectos empresariales de los Países Catalanes que demuestren, como señalan, "un compromiso firme con el catalán y que contribuyan a la extensión del uso y del buen uso de la lengua".

El diario económico y empresarial líder en catalán por su compromiso con la lengua del Grup TOTMedia ha sido escogido para el premio entre 17 candidaturas, entre las cuales había pequeñas editoriales pasando por otras iniciativas culturales, cooperativas locales y otros proyectos empresariales vinculados con la difusión del catalán.

La Associació Llengua Nacional fue fundada en 1991 con el objetivo de contribuir a la normalización del catalán, así como de defender la unidad de la lengua y su riqueza dialectal y velar por el uso de un lenguaje rico y genuino. La entidad puso en marcha este premio en 2018, después de haber actualizado el premio Ramon Aramon a la lealtad lingüística con un nuevo formato, que se focalizaba, precisamente, en el reconocimiento a las pequeñas empresas.

La entrega de esta tercera edición se ha tenido que celebrar en formato virtual por la situación provocada por la covid-19 y ha sido conducida por el presidente de la Associació Llengua Nacional, Abel Carretero, acompañado de la directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa, puesto que el galardón también cuenta con el apoyo de la Direcció General de Política Lingüística.

Carretero ya explicó antes de la entrega del premio que "este 2020 está siendo complicado para todo el mundo, y especialmente para el pequeño comercio y las pequeñas empresas, que ha visto cómo a causa de las restricciones ha perdido muchos meses de negocio". En este sentido, añadía, "hoy más que nunca, el premio Llengua Nacional tiene todo el sentido, puesto que permitirá dar un pequeño respiro a alguno de estos pequeños negocios" y, por lo tanto, subrayaba, "lo que pretendemos es arreciar la idea de que la lengua es necesaria en todos los ámbitos de la vida cotidiana, también en el de las pequeñas empresas".

Sello propio

De hecho, para el equipo de VIA Empresa el uso del catalán es un sello de identidad periodístico y empresarial y, justamente por eso, contamos con periodistas de todos los lugares de los Países Catalanes: Catalunya, País Valencià e Islas Baleares, cosa que enriquece al medio y nuestras relaciones. Desde este altavoz, explicamos la realidad de toda Catalunya más allá de su capital, Barcelona, así como del Arco Mediterráneo en catalán preservando en todo momento la libertad de cada periodista a la hora de escribir. 

Contamos con periodistas de todos los lugares, Catalunya, País Valencià e Islas Baleares, hecho que enriquece el medio y nuestras relaciones

Además, desde hace cuatro años tenemos una sección propia titulada El català a l'empresa en colaboración con el TERMCAT, dónde defendemos el uso y la promoción de la lengua catalana en el ámbito empresarial y económico sin caer en los a menudo famosos anglicismos. Y lo hacemos haciéndonos preguntas en catalán y sus diferentes dialectos, reflexionando y, sobre todo, ofreciendo a los lectores respuestas claras y concretas alrededor de la conexión entre el lenguaje, el periodismo y la empresa en nuestro día a día laboral y personal.

Porque, como dice nuestro director, Víctor Costa, "es desde la diversidad lingüística y de género como hacemos posible la riqueza identitaria y la pluralidad informativa de este pequeño gran diario". Gracias a todos por estar y, sobre todo, por leernos y hacer crecer nuestra familia periodística!

VIA Empresa 2019
El Consejo de VIA Empresa y sus colaboradores, en diciembre de 2019 | Laura Grau

Més informació
Google escoge VIA Empresa para su programa internacional de ayuda a la prensa
En VIA Empresa no nos hace falta una app
De "El Aullido Clandestino" a VIA Empresa: el viejo periodismo
Hoy Destacamos
Lo más leido