Hacer VIA es una filosofía de vida

7 años de un proyecto único y el círculo virtuoso del periodismo

Fer VIA és una filosofia de vida. | Paula Riaza Fer VIA és una filosofia de vida. | Paula Riaza

Hacer VIA es una filosofía de vida. Popularmente, quiere decir espavilar, ir al tajo o ir en búsqueda del objetivo deseado. Una expresión que el mismo Tirant lo Blanc ya utilizaba en la novela de Joanot Martorell. En VIA Empresa ya hace más de 7 años que hacemos VIA desde que el editor Ramon Grau inauguró este medio con toda una declaración de intenciones: "Estamos para sumar y para mirar el vaso medio lleno de nuestra realidad empresarial".

Hacer VIA es caminar, conversar y ver el vaso medio lleno. Incluso, cuando vienen mal dadas y el coronavirus cambia toda nuestra vida de arriba a abajo. Lo revuelve todo, de un día para el otro. Sin avisar. Hacer VIA es hacer piña y vivir la vida de forma optimista y constructiva cuando parece prácticamente imposible ver luz al final del túnel. "Ánimos, saldremos de esta", nos repetimos a menudo desde la redacción virtual.

"Hacer VIA es recordar que el buen trabajo no tiene fronteras y que juntos vamos más lejos. El factor humano y el círculo virtuoso del periodismo"

Hacer VIA es recordar que el buen trabajo no tiene fronteras y que juntos vamos más lejos. El factor humano y el círculo virtuoso del periodismo. Que una videollamada por Whatsapp, Zoom o Jitsi ponen pausa a una montaña de emociones. Dulces y amargas. Hacer VIA es encontrar soluciones cuando sólo hay problemas y recordar como Pau Donés que "Depende, ¿de qué depende? De según como se mire, todo depende".

Un café y una visión en común

Recuerdo como si fuera ayer cuando la exdirectora Laia Corbella me propuso hacer VIA. Era agosto de 2017, al poco del Atentado en la Rambla de Barcelona que nos conmocionó a todos. Fragilidad. Laia me llamó, tomamos un café en el Velódromo y me dijo: "Quiero que formes parte del equipo de VIA Empresa. Aquí encontrarás el periodismo que tanto te gusta".

No firmamos nada en una servilleta de papel, y esto que ya se había puesto de moda con el primer gol azulgrana de Leo Messi. Tuvimos suficiente con un rato de sonrisas, intercambio de palabras y sensaciones y sobre todo, una visión en común. Cuál? Hacer VIA. Cómo? Con un periodismo diferente. El de toda la vida, pero en pleno siglo XXI.

"El periodismo es una filosofía de vida. 24 horas. Una actitud. Una manera de hacer, trabajar y vivir. Una pasión"

La primera vez que pisé la redacción de VIA Empresa me recibieron Neus Navarro, Carles Flo y Xavier Grau. "Lo más importante de este diario es el equipo formado por buenas personas", me dijeron. Desde entonces, ha llovido mucho, pero el sol ha sido siempre el mismo: un proyecto único y un equipo formado por buenas personas. "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas". Os suena? 

Sí, el periodismo es una filosofía de vida. 24 horas. Una actitud. Una manera de hacer, trabajar y vivir. Una pasión. Una forma de compartir tu vida con todos aquellos que te rodean. Dejarse la piel, en equipo. En palabras de Kapuscinski sobre el buen periodismo: "La relación con los seres humanos es el elemento imprescindible de nuestro trabajo".

En palabras de Ryszard sobre la vida: "Mediante la empatía, se puede comprender el carácter propio del interlocutor y compartir de forma natural y sincero el destino y los problemas de los otros".

Más que periodismo

En VIA Empresa hace 7 años que hacemos más que periodismo y este 29 de abril de 2020 nos lo ha recordado más que nunca. Hace 15 días decidimos que queríamos celebrar nuestro aniversario. Confinados. Y lo estamos celebrando acompañados de nuestros ilustres prescriptores y repensando una vez más el periodismo porque creemos y no dejaremos de hacerlo que "la inteligencia es contagiosa". Esto también es hacer VIA.

Nuestra alma periodística es optimista y constructiva, analítica y emotiva. Con casos de éxito y de fracaso, de una idea a una empresa, rankings que nos ponen a todos a puesto, entrevistas y reportajes en profundidad, innovaciones que se avanzan al futuro y crónicas de color que nos rompen cualquier blanco y negro. Periodismo de grandes temas, pero sobre todo de grandes historias. A pie de página.

"En la vida no todo son breaking news, lo mejor seguramente son las breaking stories que perduran en el tiempo. También hay vida más allá del titular y del clic"

Hacemos de altavoz de la economía en colores y de todas aquellas empresas conscientes y sostenibles que creen que las personas son quienes acaban dando sentido a una causa. Con una mirada distinta que pasa desapercibida sólo para quienes todavía no la conoce. En la vida no todo son breaking news, lo mejor seguramente son las breaking stories que perduran en el tiempo. Y sí, también hay vida más allá del titular y del clic.

A fuego lento y con inspiración colectiva

Nuestro periodismo se cuece a fuego lento y con una inspiración colectiva que se escribe a cuatro, seis, ocho o diez manos. Las que haga falta! Estamos en servicios mínimos, pero los colaboradores nos han hecho pensar y vivir estos días con sensaciones máximas. Aquí, podréis leer todo tipo de reflexiones sobre valores, sentimientos, conversaciones, banderas, datos ocultos, miedos, contagios periodísticos, crisis, conectores y ecosistemas, relatos de innovación y emprendeduría, minutos compartidos, voces feministas, recuerdos radiofónicos, momentos felices o simplemente, el arte de preguntar y encontrar respuestas en "la vida, el universo y todo el resto".

En mi casa, los aniversarios se celebran mucho y de hecho, tanto como sea posible. Es un momento único del año, en que celebramos y compartimos la alegría de vivir y el paso del tiempo. Así pues, todavía nos quedan bastantes días de reflexiones de aniversario para seguir celebrando y articulando que nuestra sociedad está llena de gente inspiradora.

Gracias a todos, por estar aquí.

Els llums s'han apagat, han tret el pastís 
Aplaudien els pares, els tiets i els amics 
Tots alhora, agrupats en un únic crit 
Que demani un desig, que demani un desig!

Esta semana hemos soplado 7 velas, nos hemos felicitado y hemos pedido un deseo: hacer VIA y "Siete toda la vida".

Més informació
VIA Resistencia
Nos podemos felicitar
Hoy Destacamos
Lo más leido