Víctor Costa, director de VIA Empresa, premio a la mejor trayectoria en la difusión económica

El Col·legi d'Economistes galardona el director de este diario con el premio Joan Sardà Dexeus de la Revista Econòmica de Catalunya

Víctor Costa, director de VIA Empresa Víctor Costa, director de VIA Empresa

Economista de vocación, periodista de alma. Una combinación que dice mucho de su vida, su manera de trabajar y relacionarse con los demás. Con sólo 26 años, el director de VIA Empresa, Víctor Costa, ha sido galardonado con el Premio Joan Sardà Dexeus de la Revista Econòmica de Catalunya, a la mejor trayectoria personal en la difusión de la economía por el Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC). El galardón, entregado en el marco de la Jornada de los Premios de los Economistas que este año se ha celebrado en formato virtual por la covid-19, lo ha recibido ex aequo con la periodista Rosa Salvador de La Vanguardia.

"De pequeño tenía un gran sueño, ser periodista, un sueño que ahora cumplo cada día". El director de VIA Empresa ha querido elogiar tanto el periodismo, un oficio que asegura que le cautiva desde que "tiene uso de razón", como la economía, una vocación que, confiesa, le viene de familia. Porque, subraya, mientras que el periodismo "es una filosofía de vida, 24 horas, 365 días el año, una actitud, una manera de hacer, trabajar y vivir. Una pasión. Una forma de compartir tu vida con aquellos que te rodean", "la economía es la gestión del tiempo y de los recursos, pero también una forma de pensar y vivir la vida".

Més info: Hacer VIA es una filosofía de vida

Víctor Costa es economista por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Se formó en la edición en papel de La Vanguardia, colaboró con el programa Serveis Mínims de la Cadena Ser, a la vez que hacía de redactor jefe de la revista Pompeunomics. Después de haber sido el responsable durando casi dos años de la sección de Economía en El Nacional.cat, coincidiendo con el nacimiento de este medio, Costa decidió embarcarse en 2017 en la aventura de VIA Empresa, donde pasó de redactor jefe de redacción y, finalmente, director del medio.

Un diario que rompe con la logica tradicional, y es que como nos recuerda nuestro manifiesto "no queremos clics, queremos minutos". Todo ello, con la visión periodística de ir más allá de la inmediatez de la actualidad y centrarse así en la profundidad de las crónicas, los reportajes, las entrevistas y, sobre todo, "las grandes historias que inspiran y que son la mejor parte del periodismo".

Tal como dice Costa, "hacer VIA es andar, conversar y explicar. Hacer VIA es hacer piña y vivir la vida de forma constructiva. Hacer VIA es recordar que el buen trabajo no tiene fronteras y que juntos vamos todavía más lejos. El factor humano y el círculo virtuoso del periodismo. En la vida, no todo son breaking news y nosotros priorizamos la calidad a la cantidad. Porque en VIA Empresa creemos que nuestra sociedad está llena de gente inspiradora y que la inteligencia es contagiosa."

Sin la magia del Hotel Majestic de Barcelona, la edición virtual de los Premios de los Economistas 2020 ha distinguido la tarea de varios profesionales de la economía y la empresa en un año inédito. Unos premios que también han querido galardonar al presidente Artur Mas como colegiado de mérito y a Juan Ignacio Cirac como colegiado de honor, entre otros premiados, y que ha ido a cargo del vicepresidente del Govern y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonés, del decano del CEC, Anton Gasol, del vicedecano Oriol Amat, del presidente de Saba y colegiado de mérito, Salvador Alemany, o del director de la Revista Econòmica de Catalunya, Guillem López Casasnovas, entre otros.

Unos premios destinados a reconocer la trayectoria de los grandes economistas de nuestro país, así como los mejores currículums académicos de estudiantes de economía y empresa de las universidades catalanas. Y, sobre todo, unos premios más necesarios que nunca en una situación de incertidumbre y crisis como el actual, pero también un momento de nuevas oportunidades para tejer alianzas y construir el futuro económico de la forma más optimista posible. Porque, como dice Costa, "todavía está todo por escribir".

Més informació
Vivimos (des)informados
VIA Empresa recibe el premio Llengua Nacional
Hoy Destacamos
Lo más leido