El 4G y otros retos de las 'telecos'

El decano de los profesionales de las telecomunicaciones: "La capitalidad del móvil no ha sido muy explotada todavía"

Los profesionales de las telecomunicaciones confían en el futuro y en las oportunidades que nacen en Cataluña para este sector. Coincidiendo con la Fiesta de las Telecomunicaciones, han hecho balance. El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos y Pèrits de Telecomunicación de Cataluña (COETTC), Ferran Escondo, explica cuáles son los retos y las esperanzas en este sector.

Desarrollar el 4G en todo el territorio
Hasta tres operadores están desplegando la tecnología 4G en el área de Barcelona. De momento pero, la internet móvil de mayor velocidad crea puestos de trabajo de manera "limitada". "La auténtica creación de ocupación -prevé el decano- será cuando se desarrolle en toda Cataluña. Entonces sí que tendremos mucha revisión creando nuevas infraestructuras en nuevos emplazamientos y haciendo revisión de las redes".

Terminar la fibra óptica
Más avance está la tecnología de fibra óptica. Es un campo, según el decano, que sí que está creando ocupación de manera más clara y sí que ha progresado a escala de todo Cataluña. "Tendrá muy recorrido y dará más competitividad, tanto a los hogares como sobretodo a las empresas". 

Explotar a fondo la capitalidad del móvil
"La capitalidad del móvil no ha sido muy explotada todavía", lamenta el decano de los profesionales de las telecos. Por un lado, pide mejorar el ecosistema empresarial de la capital catalana para conseguir que compañías internacionales se instalen en casa y para incentivar la creación de start-up tecnológicas. Por otro lado, que todo el que pase en Barcelona integre la última tecnología móvil y que los turistas sean conscientes que están visitando la capital mundial de este sector. "Barcelona tiene que ser una ciudad de prueba con todo el vinculado al móvil", comenta.

Perfilar el profesional del futuro
La formación profesional, una apuesta actual en Cataluña, está "evolucionando mucho hacia las TIC", evalúa Escondo. "Por lo tanto, el ingeniero se tendrá que posicionar de una nueva manera en el mercado laboral". El decano destaca la importancia de perfilar "el profesional del futuro" y de adaptarlo a las telecomunicaciones y el audiovisual, dos sectores en qué Cataluña destaca.

Hoy Destacamos
Lo más leido