La empresa coge el camino del Big Data

El mundo universitario es un gran plantel de ideas para el revolucionario sector de la gestión de datos masivos

"El camino más simple para conocerlo todo sobre tu mercado potencial, en tiempo real". Así se define DatoSphera en palabras de su CEO, Madalina Burghelea. DatoSphera es una empresa que basa su negocio en la gestión del BigData . Se trata de una plataforma que, a partir de la exploración y análisis de los "datos masivos", crea un sistema de recomendaciones con el objetivo de validar las ideas de negocio de los emprendedores y de identificar las mejores oportunidades del mercado para los inversores.

Según Burghelea, a través de ellos un emprendedor puede "saber quién y cómo son sus competidores, analizar hasta el último detalle el mercado donde quieren entrar, y descubrir si alguien ha intentado antes un proyecto similar al suyo y ha fracasado o exitoso". Y todo ello, de la manera más simple. "Escribiendo tu idea de negocio, como si lo hicieras a Google", asegura.

Aplicación a los negocios
Datosphera es tan sólo un ejemplo del potencial del Big Data en el campo de los negocios. Una auténtica revolución, según cada vez más voces. Big Data no es un concepto fácil de definir. En el ámbito de los negocios, la explicación se podría resumir en aquellas firmas de base tecnológica que desarrollan herramientas para capturar, almacenar, analizar, y hacer visibles las cantidades ingentes de datos que existen en el mundo.

Sistemas que penetren en la gran nube inconcreta de información y destilen los elementos que un agente determinado, en este caso, una empresa, necesita para afinar su objetivo o negocio : clientes potenciales, competidores, experiencias previas, tendencias de mercado, estudios de población...

"Con estas nuevas tecnologías podemos tratar un número antes intratable de datos (virtualmente infinito) y establecer patrones computacionales", destaca Fede Montes, CTO de Incubio, centro con sede en Barcelona que se presenta como 'The Big Fecha Academy'. Cómo que la cantidad de información es cada día más abundante y heterogénea, se requieren herramientas cada vez más especializadas y precisas para discernir aquello que necesitamos. Y aquí es donde entran empresas como Datosphera, y centenares otros ejemplos que surgen en todo el mundo. Cataluña no es ninguna excepción.

Esta firma es actualmente uno de los resultados más tangibles que ha dado el programa Incubio Research, impulsado por Incubio este 2014 para captar y formar talento universitario dispuesto a desarrollar proyectos empresariales precisamente en el ámbito del BigData .

Incubio Research colabora con el Espacio Emprende de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), los estudiantes de la cual son un gran plantel de ideas con potencial de acontecer productos y servicios reales basados en este sector.

Es el caso de Oriac Pérez, titulado lo mas junio pasado en el grado de Ingeniería Informática en esta universidad. Justo entonces hizo el salto a Incubio Research, que lo fichó "" para dar forma a su proyecto relacionado con BigFecha .

Recopilar, almacenar, analizar
"Desde que estoy en el mundo de la informática siempre me ha interesado la recopilación, almacenamiento y análisis de datos ", explica Pérez, que encabeza uno de los seis proyectos que han entrado a Incubio Research en esta segunda mitad de año. El suyo se basa a desarrollar una tecnología que, mediante BigData , Web Semántico y Linked Fecha, permita recopilar datos y comparar todo tipos de entidades y personalidades, desde biografías de personajes públicos a mercados, pasando grupos de música, equipos de fútbol o empresas .

"Esta tecnología es el producto final que queremos desarrollar" resuelve el ingeniero informático, que contará con las herramientas de Incubio Research para darle vida y, sobre todo, encontrar un envoltorio empresarial porque se pueda convertir en negocio.

Oriac Pérez tiene muy claro el potencial del sector en el que empieza a moverse. A pesar de que el análisis y tratamiento de datos siempre ha existido en el mundo computacional, considera que las tecnologías Big Fecha "son la solución a la gran evolución que está experimentado el mundo de la informática en los últimos tiempos, sobre todo después de la introducción de los smartphones a la sociedad actual".

Según Fede Montes, actualmente las herramientas de análisis de Big Fecha tienen especialmente salida en campos como los sistemas de predicción y el Business Intelligence. "Pero irán apareciendo nuevas líneas de negocio, un golpe las personas que trabajen en diferentes ámbitos comprueben cómo lo Big Fecha se puede acoplar a sus necesidades".

Queda, por lo tanto, mucho camino para explorar. Entre los principales beneficiarios, el CTO de Incubio cree que hay de haber las pymes. "Serán las que mejor aprovecharán esta gestión de la información sobre posibles usuarios, puesto que los permitirá obtener recomendaciones personalizadas y, por lo tanto, atender mejor el cliente" asegura.

Esquivar el fracaso
Por Madalina Burghelea, la auténtica revolución del Big Data es su capacidad de optimizar procesos y resultados, y de eliminar factores de riesgo . "Ya no veremos nunca más emprendedores fracasando un golpe y otro tan sólo porque no han podido encontrar la información que necesitaban para llevar a cabo su proyecto".

Según la CEO de Datosphera, un buen uso de los datos masivos permitirá "crear una nueva generación de emprendedores, totalmente preparados para adentrarse en los mercados y alentar los inversores con los datos correctos para tomar siempre la mejor decisión".
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