El butano vuelve a encarecerse antes del frío

El precio de la bombona de butano sube un 4,95% en pleno invierno y antes de un nuevo descenso de las temperaturas

Una bombona de butà, que aumenta de precio antes del frío | iStock Una bombona de butà, que aumenta de precio antes del frío | iStock

El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá un 4,95% a partir del 21 de enero, en pleno invierno y justo antes de una bajada de temperaturas anunciada. Costará una media de 13,37 euros, mientras que ahora vale 12,74 euros. Este incremento supone que el precio se sitúa en el punto más alto desde marzo del año pasado. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo atribuye a un ascenso de las cotizaciones de la materia prima, de un 12,56%, y del incremento del precio del transporte, de un 6,92%.

Més info: El butano sube justo cuando llega el frío

Así, el coste del butano aumenta por segunda vez consecutiva, después de que en noviembre creciera un 4,86%. Vuelve a ser cuando viene el frío, pues, que se producen las subidas. La de noviembre llegó después de cinco descensos consecutivos durante 2019. El precio regulado afecta a las bombonas que se utilizan normalmente en los hogares, que son envases con carga igual o superior a ocho kilogramos o inferior a 20. Cerca de ocho millones de personas las usan en todo el Estado español.

El precio del butano se revisa cada dos meses, por lo que el nuevo coste se mantendrá hasta marzo. Por otro lado, el GLP (gas licuado del petróleo) canalizado también subirá, un 5,3%, en comparación al precio actual. Este aumento es causa de las cotizaciones internacionales del propano (que ha crecido un 15,5%) y del butano (que lo ha hecho un 3,3%).

Hoy Destacamos
Lo más leido