La economía española crece un 1,1%, por debajo de lo previsto

Los cálculos del INE situaban el aumento del PIB en el 2,8% en el segundo trimestre

La facturación de las empresas suma ocho meses al alza | Europa Press La facturación de las empresas suma ocho meses al alza | Europa Press

La economía española ha crecido un 1,1% en el segundo trimestre de 2021. Los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE) situaban el aumento del PIB en un 2,8%, pero el impacto de la pandemia en la actividad económica ha rebajado estas previsiones. El PIB vuelve de este modo a tasas positivas, después de que en el primer trimestre hubiera retrocedido un 0,6% por los efectos de la tercera ola de covid-19 y del temporal Filomena.

En el periodo de abril a junio, el PIB se ha disparado un 17,5% en comparación a los mismos meses del año pasado, que coincidieron con parte del confinamiento y la desescalada. La demanda nacional ha aportado 17,3 puntos al PIB interanual, mientras que la externa ha contribuido con dos décimas. Las horas trabajadas se han incrementado un 4% en comparación al trimestre anterior, mientras que en términos interanuales lo han hecho un 29,5%.

"Es un periodo de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes", ha indicado el INE a través de un comunicado. A este motivo atribuye la diferencia entre los datos previstos y los que finalmente se han confirmado.

Més informació
Del PIB a los IPB: ¿crecemos en calidad o cantidad?
A la alza la previsión de crecimiento de la economía española
Hoy Destacamos
Lo más leido