La economía catalana crece un 4,1% durante el tercer trimestre

Los datos publicados por el Idescat apuntan hacia un incremento de la actividad económica siete décimas superior al previsto

La química ha sido una de las industrias con mejor comportamiento este trimestre | ACN La química ha sido una de las industrias con mejor comportamiento este trimestre | ACN

La economía catalana creció un 4,1 % interanual durante el tercer trimestre del año, siete décimas por encima de las previsiones. Los datos publicados por el Idescat apuntan hacia un incremento del PIB un punto y cuatro décimas superior a la media española, que se ha quedado en un 2,7%, y asimilado a las cifras europeas.
En términos intertrimestrales, el crecimiento catalán se ha quedado en un 1,3%, por debajo de las medias del conjunto del Estado (2%) y de la Unión Europea (2,1%). Según El Instituto, sin embargo, el buen ritmo de crecimiento interanual ha sido impulsado por la demanda interna en todos sus componentes (+4,2%) y la llegada del turismo, que ha generado un crecimiento del consumo de los extranjeros en el país de un 37,8% en comparación con 20201.

La demanda interna ha registrado aumentos especialmente significativos en cuanto al consumo de los hogares, un crecimiento del 3,2% – un valor más moderado que el incremento del anterior trimestre, condicionado por la pandemia, que llegó al 21,9%. Este consumo se ha producido principalmente al comercio al por menor, la restauración y las actividades turística. El incremento podría haber sido mayor, apunta el Idescat, pero la subida de los precios y la reducción de las ventas de la automoción provocada por los problemas globales de suministro han sido "factores que han restado intensidad a la recuperación".

El incremento de las exportaciones ha llegado al 10% interanual, especialmente impulsadas por las ventas exteriores de bienes y servicios. destacan las de actividades cómo la metalurgia, la maquinaria y la química. La cifra se mantiene alta todo y la caída de la producción de vehículos a motor. En cuanto a las importaciones, la subida, que ha llegado al 12%, se debe de principalmente a la compra de bienes y servicios cómo al consumo de los residentes al extranjero.

Por sectores, los servicios han presentado un crecimiento interanual del 5,3%, con una alza significativa por segundo trimestre consecutivo. El transporte y la hostelería, con un 12% más, es la actividad que más variación positiva muestra. Por su parte, sectores cómo las actividades inmobiliarias y profesionales muestran crecimientos más moderados, del 1,8%. Todavía inferior es el de la construcción, que después de un trimestre de grandes crecimientos, se queda en un 0,5% interanual.

Més informació
El PIB catalán crecerá por encima de la media española
BBVA eleva en 1,1 puntos la previsión de crecimiento para el PIB catalán
La demanda interna y el consumo hacen caer el PIB catalán un 4%
Hoy Destacamos
Lo más leido