La economía catalana crece un 5,8 %, por encima de la media española y europea

El consumo de los hogares y la formación bruta de capital son los principales factores por un aumento del PIB en la línea del que esperaba Idescat

3883412 3883412

El producto interior bruto catalán creció el 2021 hasta los 244.172 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 5,8%, una décima menos que el esperado según los datos del Institut Català d'Estadística. Según afirma Idescat, el consumo de los hogares, con un incremento del 5,2%, ha sido lo principal factor para la aceleración de la economía del país, acompañado por la formación bruta del capital, que ha crecido un 8,1%.

A pesar de haber sido por debajo del esperado, la recuperación de la economía catalana cambia la bajada del 8,9% que sufrió el país el 2020 por la crisis socioeconómica provocada por la pandemia. Catalunya ha crecido en ocho puntos básicos más que la media del Estado español (5%), y un 0,5% por encima de la media de la Unión Europea (5,3%).

Si se observan los sectores industriales concretos, ha sido la rama de los servicios la que ha mostrado un crecimiento más importante, con una subida del 6,3%, seguida por la industria, que muestra una actividad económica un 5,3% más alta que el 2020. Por su parte, construcción y sector agrario, con aumentos del 1,6 y el 1,5% respectivamente, muestran reactivaciones más modestas.

En el caso de los servicios, muestra un especial buen comportamiento la hostelería, con un crecimiento del 14% interanual – un aumento relativo que toma como referencia lo prácticamente parado sector del año 2020. Por su parte, el ritmo de los sectores industriales lo marcaron las empresas químicas, metalúrgicas y alimentarias, que compensan el retroceso del sector del automóvil.

En cuanto al cuarto trimestre del 21, el crecimiento interanual se ensarta hasta el 6,3%, un repunte próximo a los tres puntos porcentuales respecto del trimestre anterior. La mayor parte de los indicadores internos mostraron buenos comportamientos durante el periodo, con un crecimiento de la demanda interna del 3,4%, especialmente marcada por el consumo de los hogares (3,5%) y la formación bruta de capital (4,7%).

Més informació
El PIB per cápita de Catalunya cae por primera vez por debajo de la media europea
La deuda de las administraciones públicas del Estado representa el 118,7 % del PIB
La eurozona cierra el 2021 con un crecimiento del PIB del 5,2%
Hoy Destacamos
Lo más leido