El que esconden más de 70 millones de turistas

Mientras el número de visitantes sigue batiente récords, su gasto mediano se estanca y no va al mismo ritmo

Si hay una feria que respira optimismo, esta es Fitur. El salón internacional del turismo ha abierto las puertas este miércoles en Madrid en un clima de satisfacción por los datos obtenidos por el sector durante el 2016. Por primera vez España ha recibido más de 70 millones de turistas, concretamente 75,3 según ha avanzado la semana pasada el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (la INE no publicará los datos definitivos hasta final de mes). Unos visitantes que han dejado 77.000 millones de euros permitiendo al ministro asegurar que "nos tenemos que felicitar todos los españoles por estos datos y sentirnos orgullosos". Desde la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) también se han felicitado esta semana por "el insólito, excepcional y difícilmente repetible año 2016", en palabras de su vicepresidente, José Luis Zoreda.

Más turistas, menos gastada
Cómo que siempre hay uno pero, detrás de los récords también se esconden datos no tan positivas. Si la llegada de turistas ha crecido casi un 10% respecto del 2015, su gasto mediano ha caído hasta los 1.023 euros (1.061 euros el 2015). La misma Exceltur advierte que el ingreso por turista extranjero que revierte en España ha caído un 3% hasta los 721 euros, y ha encadenado cinco años consecutivos de caídas.

Varias reuniones este miércoles a Fitur. @fitur_madrid


"Nosotros traemos avisándolo desde hace cinco años, cuando empezó a crecer la llegada de turistas a raíz de la Primavera Árabe", lamenta en declaraciones a VÍA Emprendida el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego. El hecho que varios destinos en competencia con España se hayan visto abocados a cerrar ha facilitado los récords de visitantes. "Siempre hemos dicho que está muy bien este récord, pero que el gasto sólo crecía en términos absolutos y este año se ha vuelto a ver. El número de turistas ha crecido tres veces más que su gasto", insiste Gallego.

 


Jaume Garau, economista de la Universitat de les Illes Balears y portavoz de la consultora RegioPlus, introduce un elemento más en el debate. "El que no se valora es que la estancia mediana se ha reducido mucho. Hace años era de 15 días, después de 10 y ahora es de cinco en islas como Mallorca". Garau considera "preocupando" que se siga mirando el número de turistas, un "dato totalmente anticuado"; y recuerda que si "antes viajar era una bien de lujo, hoy se ha consolidado como un bien de primera necesidad a precios muy adaptados con low coste de aviones y de alojamiento".

Por este economista experto en turismo, la tendencia de viajes cortos irá además. "Acabamos de hacer un estudio del mercado chino para el Ayuntamiento de Barcelona y su estancia mediana es de sólo tres noches porque lo combinan con París, Madrid o Roma", evidencia. Cómo que el reto de conseguir que se queden más días "es difícil", Garau propone "intentar ofrecer experiencias diferentes. La gente no irá a París, sino que hará cursos de cocina en París. Aquellos destinos que lo entiendan y ofrezcan experiencias que te animen a quedarte algo más, los irá mejor".

 


El fin de los turistas prestados
"Durante el 2016 se han conjugado todos los factores que han traído a una 'tormenta virtuosa' que ha impulsado la actividad turística. Se han registrado unas tasas insólitas de demanda sobrevenida del exterior", asegura Zoreda desde Exceltur, recordando que entre Turquía y Egipto perdieron hasta noviembre un total de casi 15 millones de turistas.

"Es evidente que el récord de turistas es una gran noticia, pero parece que los gobernantes siguen sin darse cuenta que este crecimiento es por una situación coyuntural de los destinos que compiten con España", añade Rafael Gallego. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav) recuerda que un golpe haya desaparecido esta situación, "y puede ser este verano del 2017, decaerá la llegada de turistas en España dado que tenemos un 15% de prestados".

Demasiado tarde por fidelitzar?
Si los turistas llegan en masa porque cierran otros destinos y, a la vez, no aumentan tanto el gasto, que se puede hacer? "El que es difícil es hacer algo más. Al destino se gasta en función de cómo de atractiva es allá la oferta", asegura Rafael Gallego. El presidente de Ceav recuerda que traen años insistiendo a las entidades de promoción turística porque fidelitzin estos visitantes, a pesar de temer que "si no se ha conseguido los últimos cinco años, será muy difícil".

 


Por Jaume Garau el primero que hay que asumir es que actualmente el consumidor "quiere experiencias diferentes, es poco fiel a los destinos y dispone de billetes de avión más baratos que nunca, incluso para la larga distancia". Teniendo en cuenta que la gente hace más viajes al año y que la estancia será corta, Garau destaca que "algunos destinos pueden optar a ofrecer estancias caras" para no tener que necesitar un número tan elevado de visitantes.

"Esto no se hace con más hoteles de 5 estrellas. El turismo es un producto difícil de gestionar porque no nos podemos imaginar la cantidad de proveedores de la que depende su experiencia", reflexiona. A pesar de que los hoteles " ayudan", si su entorno no lo acompaña, de poco servirá. "Si un destino quiere cambiar su target, es un trabajo muy coral y esto cuesta mucho", advierte Garau.

Todo y la dificultad, el experto mallorquín resalta que "los destinos que, por ejemplo, trabajan la sostenibilidad de verdad tienen buenos resultados". Pone el ejemplo de Formentera, donde "hemos visto en los últimos cinco o seis años como el gasto turístico se incrementa por persona y noche. Por qué ir es caro? Sí, pero también porque ha ido acompañado de una mejora". Garau señala en esta línea la regulación del número máximo de barcos que podrán llegar a la playa o el aumento en la calidad de los restaurantes. "Pequeñas pasas hacia una dirección", concluye.
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