Empiezan las Elecciones Agrarias, las primeras 100% digitales

Las votaciones se harán mediante el voto electrónico en 209 puntos de asistencia repartidos por Catalunya

Un censo de más de 20.000 personas vinculadas al sector agrícola podrá votar en las Elecciones Agrarias 2021 | ACN Un censo de más de 20.000 personas vinculadas al sector agrícola podrá votar en las Elecciones Agrarias 2021 | ACN

Por primera vez las Elecciones Agrarias de este 2021 serán 100% digitales, incorporando así la figura del voto electrónico. La Junta Electoral ha creado una urna electrónica en la sala de actas del Departament d'Agricultura y una vez se pulse el botón de apertura empezará el proceso electoral en los 209 puntos de asistencia al voto electrónico repartidos por toda Catalunya. El viernes sólo se podrá votar de forma virtual y las urnas se cerrarán a las séis de la tarde. Un censo de más de 20.000 personas vinculadas al sector agrícola podrá votar entre las candidaturas de UP, JARC, Asaja y UPA para determinar su grado de representatividad a los órganos de la administración. "No ha habido ningún proceso anterior con esta sistemática", ha dicho Joan Rabasseda, director de servicios del Departament. En estas elecciones, "se puede votar con certificados digitales de la validez adecuada, con remoto desde arriba del tractor si conviene", ha añadido.

El Departament d'Agricultura dispone de un despliegue de seguimiento e información de la jornada electoral de 440 personas entre trabajadores del mismo Departament y personal de diferentes ayuntamientos catalanes. Está previsto que la consejera Teresa Jordà pulse el botón de apertura de la urna electrónica para iniciar el proceso electoral, y que sea ella misma quien también la cierre el viernes para dar pie al escrutinio y hacer públicos los resultados.

La representatividad se establece a partir del porcentaje de votos obtenidos por cada candidatura. El porcentaje necesario para adquirir la condición de organización profesional representativa es del 15% de los votos válidos emitidos en las elecciones. La ley marca en cinco años el plazo entre convocatorias y este año el censo ha bajado y se ha situado en 20.609 personas, de las cuales 18.022 son físicas y 2.587 son jurídicas. Además, en el censo hay personas electoras a 895 municipios de los 947 de Catalunya, lo que constituye el 94,5% y la gran mayoría forman parte de la provincia de Lleida, exactamente 517.

Puntos de asistencia al voto electrónico para las personas físicas

En total se han establecido 209 puntos de asistencia al voto electrónico. Esta división se ha hecho según el número de personas electoras de cada comarca y del tiempo necesario para el desplazamiento entre el municipio de la persona electora por carretera y la sede del punto de asistencia al voto electrónico, de unos 20 minutos máximo. Estos puntos están ubicados en sedes del Departament d'Agricultura como oficinas comarcales o escuelas agrarias, en puntos TIC de la dirección general de la Societat Digital y en ayuntamientos.

En estos puntos habrá un representante del Departament, que identificará los electores con el DNI u otro documento de identificación válido, informará del proceso de voto electrónico, les entregará el código de acceso a la plataforma de votación electrónica y preparará la mesita electrónica para la votación. Además de informar a los electores sobre como votar, también se supervisará el desarrollo ordenado de las votaciones, se resolverán incidencias, y se velará por el cumplimiento de las medidas covid-19 así como cualquier otra función encomendada por la Junta Electoral.

Plataforma de votación electrónica

La plataforma de votación electrónica, adjudicada a MINSAIT-INDRA, comprende todo el ciclo electoral, desde la autenticación del votante, el secreto del voto, la unicidad del voto, la integridad, la seguridad y la accesibilidad.

En este sentido, Rabasseda ha asegurado que este procedimiento electoral tiene unas "garantías de auditoría" que "garantiza que el voto es íntegro, el voto es secreto y que cumple todas las garantías de una votación democrática como no puede ser de otro modo". "Es un proceso riguroso, transparente y que se ha constituido con el consenso de las organizaciones profesionales agrarias", ha añadido.

Més informació
¿Por qué no podemos votar desde casa en las elecciones del 14-F?
Hoy Destacamos
Lo más leido