La China apuesta por el totxo español

El sector inmobiliario continúa siendo lo principal foco de los fondos chinos que llegan al Estado, inversiones que han aumentado desde el 2010 apostando también por la manufactura, la logística y el transporte

Nos estamos vendiendo el país? Y el continente? A la luz de las declaraciones del embajador chino en España, Lyu Hacen, algo similar está pasando en el sector inmobiliario a causa, principalmente, de los bajos precios del mercado arran la crisis que últimamente ha sacudido el país. "A partir del 2008, en España han bajado los precios de los inmuebles y los chinos han hecho buenas inversiones, como las adquisiciones de hoteles en Mallorca y Santiago de Compostela del grupo NH. El sector inmobiliario continúa siendo lo principal foco de atención", ha señalado Hacen, uno de los invitados al quinto foro ESADE China Europe Club celebrado este lunes en la sede de la escuela de negocios en Barcelona.

El ranking de inversiones de las empresas chinas en España sitúa la compra del Edificio España, ubicado en Madrid, por 369 millones de dólares por parte de Dalian Wanda Group el 2014 como la principal operación inmobiliaria operada en España, inversión sólo superada por la compra de Madrileña Red Gas. En este caso, la china Gingko Tree Investment (SAFE) adquirió en 2015 esta eléctrica por 730 millones de dólares, el que ha hecho aumentar el interés de los empresarios chinos por el sector energético español en las conclusiones del estudio que se ha presentado este lunes.

Así lo ha afirmado Ivana Casaburi, directora del ESADE China Europe Club, con los datos de lo informo Tendencias de la inversión china en Europa a la mano. "Por sectores, el 40% de la inversión china se ha dirigido al sector manufacturer, puesto que la China busca excelencia tecnológica para su transformación en una economía de rentas altas. En segundo lugar, se interesa por la logística y el transporte; en tercer lugar, por la propiedad y las finanzas; y en cuarto lugar, por la energía, sobre todo a raíz de la compra de la eléctrica española", ha enumerado la también profesora de Esade.

Cataluña interesa, y mucho
En este ranking de operaciones millonarias también entra Cataluña. En primer lugar, por la venta del RCD Español, comprado por Rastar el 2016 por 137 millones de dólares; después, por los 120 millones de dólares que Bright Food desatascó por la gerundense Miquel Alimentación el 2015 y que ha supuesto la principal operación agroindustrial de la China hacia nuestro territorio desde el 2010. El gigante de la distribución y la alimentación ha hecho del grupo catalán una plataforma de exportación de los productos locales en la China.

Foto institucional del V Foro ESADE China Europe Club. ESADE


En este contexto se ha escuchado la voz de Joan Romero, director ejecutivo de Acción, quien ha expresado que la China "es un partner muy importante para Cataluña". Romero ha cifrado en 1.750 el número de empresas catalanas que exportan de manera regular en la China y en más de 225 las que tienen filiales establos al país asiático. "El 55% de la inversión productiva que llega a España viene a Cataluña pero llegar mucha más; nuestras infraestructuras son ideales, como los puertos de Barcelona o Tarragona", ha destacado Romero.

En la misma línea institucional se ha expresado el teniente de alcalde y regidor de empresa del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha apuntado el trabajo que realiza el China Desk para atraer inversiones a la ciudad de Barcelona y la vocación de trabajo pe hacer crecer las inversiones por parte de la Administración local, para la cual también es importante la mejora de la conectividad con la China: "Es una conexión necesaria y estamos muy implicados", ha expresado.

De nuevo, Europa
En el resumen de tendencias que ha efectuado la profesora Casaburi es relevando el crecimiento del número de operaciones privadas. "El que es importante es que el volumen más importante de la entrada de inversiones de la China en Europa se produjo el 2010. Entonces, eran 3.270 millones de dólares y en 2016, para el cierre de este año, hemos hecho una estimación de unos 33.000 millones de dólares", apunta Casaburi.



A pesar de que en el reciente 2015 Irlanda e Italia han cogido importancia en su relación con la China por varias operaciones (la compra de Avolon y Pirelli, principalmente), tal como señala la directora del ESADE China Europe Club, en el acumulado desde el 2010 el Reino Unido, Italia, Francia, Irlanda y Alemania han sido los principales socios de la China a nuestro continente, a pesar de que las cifras también son positivas en cuanto a España, puesto que la inversión ha aumentado un 38,3% en sólo seis años. El informe recuerda que España es la última de las grandes economías europeas a las cuales ha llegado la inversión china, por lo tanto presenta un margen más grande de crecimiento por su potencial y oportunidades.
Hoy Destacamos
Lo más leido