La empresa catalana, protagonista al Mobile World Congress

Un centenar de compañías catalanas participarán a la edición del 2015, donde la emprendeduría, el redisseny de los 'wearables' y las soluciones B2B se presentan como principales tendencias

El mes de febrero es hora de mirar el teléfono móvil, pendientes de la llegada inminente de uno de los acontecimientos del año. Del 2 al 5 de marzo se celebrará una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), donde el tejido empresarial catalán contará con la importante presencia de 95 empresas, el 5% del total de compañías presentes a la feria. Una sexagésima tendrán presencia al Pabellón Catalonia, organizado por Acción y Barcelona Activa, mientras que dieciséis firmas más se ubicarán a la App Planet, y el resto se situarán en otros estands privados. La presencia catalana, además, también se traducirá en la organización y liderazgo de talleres; así como con la presencia de destacados ponentes como uno de los fundadores de Privalia , Lucas Carné.

Aleix Valls, director de Emprendeduría e Innovación del MWC y director del Years From Now (4YFN), destaca en declaraciones a VIAempresa que "desde hace 10 años cada vez ha habido más presencia de empresas catalanas, que han sabido aprovechar esta oportunidad". La recurrencia de la feria en Barcelona ha animado el sector en Cataluña, y Valls añade que, además, "en el 4YFN tenemos muchas start-ups que están listas para aprovechar también esta oportunidad".

Una de las empresas catalanas que por primera vez este año participará al MWC es Aparca&Go. Albert Malagarriga, su director de desarrollo de negocio, explica a VIAempresa que "nos interesa especialmente poder participar en la red de conexiones que se genera".

Malagarriga destaca que quieren aprovechar la ocasión "para intentar entender cuáles son los adelantos tecnológicos en en cuanto a movilidad y tecnología móvil que se pueden aplicar a nuestro sector". De hecho, añade, "esperamos encontrar tecnología e infraestructuras; y queremos conocer, de entre todo el que ya sabemos que existe, qué es el que explotará durante los próximos años".

Otra de las empresas catalanas que serán al MWC es Yup Charge, que se dedica a la fabricación de estaciones de carga para móviles y dispositivos. María Calleja, su responsable de marketing, explica a VIAempresa que "el que buscamos es con la tecnología que nosotros tenemos exportar en otros países".

A Yup Charge aprovecharán esta "ventana en el mundo tan grande" para presentar toda la línea de productos de energía renovable y la nueva aplicación móvil por geolocalitzar e interactuar con el usuario porque conozca donde puede cargar su dispositivo. "Esperemos poder hacer contactos y diferenciarnos de la competencia asiática", dice Calleja de una compañía que el año pasado ya fue presente al 4YFN.

Novedades al 4YFN
Precisamente este acontecimiento paralelo a la feria, donde la emprendeduría y las start-ups Mobile son las protagonistas, vivirá su segunda edición. Su director, Aleix Valls, más allá del incremento "muy notable en la calidad de los ponentes", señala como novedad más importando la construcción de un nuevo espacio: el Innovation Market.

"Es una apuesta porque el 4YFN, más allá de las conferencias, los talleres o poder cerrar reuniones, ofrezca la posibilidad a estas start-ups de presentar de forma permanente sus productos". La convocatoria ha sido un éxito y ya hay confirmados más de 220 expositores que podrán "hacer demostraciones a potenciales compradores e inversores durante todo el certamen", destaca Aleix Valls. Y todo ello en los más 4.000 metros cuadrados que ocupará, más del doble de espacio que el 2014.

Los wearables apuestan por el diseño
Preguntado sobre las principales tendencias de la edición del 2015, Aleix Valls no duda a afirmar que "continuaremos viendo una explosión de los wearables". El que empezó alrededor del quantified yourself o aparatos que monitoritzaven la distancia recorrida por los runners, disfrutará de una nueva evolución, "incluso más allá de ser una extensión del teléfono móvil", apunta el director de Emprendeduría e Innovación del certamen.

"Nuevas compañías empezarán a lanzar sus wearables tanto con nuevas funcionalidades como teniendo más cura del diseño", advierte Valls. Así pues, veremos "wearables bonitos, donde el diseño empieza a tener un peso decisivo".

La gestión de la empresa, también al móvil
Cómo que parece difícil separar a estas alturas de la película el trabajo de la vida personal, uno de los nichos con más proyección en el sector Mobile es el de las soluciones B2B para la gestión en tiempo real de la empresa. "Hasta ahora las start-ups Mobile estaban enfocadas sobre todo al B2C, y ahora veremos soluciones Mobile orientadas a la empresa", asegura Valls.

Cada vez más, pues, se podrá controlar el estado real de la compañía, la gestión de ventas o la de los cuadros de mando. "Las empresas quieren acceder, y el dispositivo natural para hacerlo es el móvil. Adaptar este tipo de servicios o productos al móvil requiere repensar bastante el producto", asegura.

Otro aspecto destacado en esta edición será todo el que rodea la Internet de las cosas, pero cada vez más también en el concepto de "el objeto y el producto smart". Además, Valls augura que "seguiremos trabajando mucho el tema de los contenidos y el advertising, así como las segundas pantallas y la streaming de contenidos".

El MWC, un ejemplo de colaboración pública y privada
Tal como recoge el ACN, el MWC también quiere abrirse a los ciudadanos con exhibiciones en la calle dedicadas a la aplicación de la tecnología móvil en la salud, así como con exposiciones de las últimas novedades del sector y de la denominado 'Internet de las cosas' a la sede de la Mobile World Capital Barcelona de la Plaza de Cataluña.

Durante una rueda de prensa este jueves para presentar alguna de las novedades del MWC 2015, el consejero de empresa y Ocupación, Felip Puig, ha destacado que las empresas catalanas que asistirán al Pabellón Cataluña disfrutarán de un precio por su estand inferior al que pagarían en un expositor privado. Puig ha destacado que el MWC ha aportado crecimiento económico y generación de puestos de trabajo en Barcelona en las diez ediciones en que se ha celebrado en la capital catalana. El consejero ha cifrado en 75.000 puestos de trabajo y 3.000 millones de euros el impacto económico del MWC en estas diez ediciones.

Puig también ha señalado que la colaboración entre los sectores público y privado del país "multiplica" los resultados del MWC y que la capitalidad mundial del móvil en Barcelona es una prueba de esto. Puig ha defendido que el MWC no es sólo un salón dedicado a la telefonía móvil, sino que es un acontecimiento que muestra la capacidad de "transformación" de la tecnología en la vida de los ciudadanos y de la sociedad. El consejero ha indicado que esta edición será un "récord" de participación.

Más de 40.000 profesionales y 2.000 empresas del sector TIC en Barcelona
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha celebrado que las previsiones del MWC 2015 son "espectaculares" después de casi una década de certámenes a la capital catalana. Trias ha defendido que "hay que seguir impulsando el legado industrial del MWC en la ciudad", que ya cuenta con más de 40.000 profesionales y 2.000 empresas vinculadas a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en Barcelona. "Queremos que las empresas y los profesionales visualicen las ventajas que comporta que Barcelona sea la capital mundial de la telefonía móvil y el crecimiento de este sector se está acelerando", ha apuntado.

El director general de Feria de Barcelona y dirección general de Barcelona Mobile World Capital (BMWC), Agustín Cordón, ha señalado que "el palo de pajar" de la capitalidad mundial del móvil a la capital catalana es el impacto económico del MWC en la ciudad, que cuenta con programas como Emprendeduría e Innovación, la mSchools (dedicado a la importancia de la tecnología móvil en el ámbito educativo), así como el mHealth (que analiza el impacto transformador de la tecnología en el campo sanitario).
Hoy Destacamos
Lo más leido