"La oportunidad de ser la Mobile World Capital es acelerar la transformación digital"

Aleix Valls, director general de Mobile World Capital Barcelona, confía que "volveremos a estar ante otro éxito"

Aleix Valls cogió el relevo de Agustí Cordón hace realmente poco tiempo, en diciembre de 2015. "Si le sacas las vacaciones, que he sido pare y que el MWC está 'a la vuelta de la esquina' como aquel que dice...", afirma en tono amable el nuevo director general de Mobile World Capital Barcelona, con quien hablamos en la línea de salida del congreso de telefonía móvil. Un acontecimiento en que se prevén 95.000 asistentes y a los que se suman los 12.000 que asistirán al 4 Years From Now (4YFN), el espacio de los emprendedores que organiza directamente la MWCB y del que Valls ha sido máximo responsable. "Las expectativas son muy buenas, volveremos a estar ante otro éxito", avanza confiado este ingeniero y doctorado en mecánica de fluidos, experto en nuevas tecnologías y transformación digital.

Cuál es el balance de estos meses a la dirección general de Mobile World Capital Barcelona?
Bien es verdad que es una época compleja. Ha sido más coger el relevo de Agustí (Cordón), que no es poco, y a partir de aquí ver cuál es el plan de actividades que teníamos. Sí que hemos hecho un trabajo de comunicación intentando destilar un mensaje más sencillo de la Fundación y hemos lanzado una nueva web, pero nada de vainica, más bien intentar de alguna forma ordenar las cosas para aprovechar todo el plan que ya traíamos con velocidad. Pasado el congreso ya será el momento de hacer una reflexión con más profundidad.

A la presentación de los actos ha destacado que es muy importante el legado que se está construyendo desde la MWCB.
Entendemos que la oportunidad que tenemos de ser la Mobile World Capital Barcelona es acelerar este proceso de transformación digital de la sociedad –sector productivo, sector público, ciudadano de pie- pero todo esto lo tenemos que hacer de una forma sostenible. Es decir, en el supuesto que marche un día porque competitivamente marchara, haya generado un tejido arraigado. Por eso estoy hablando de un programa como el mSchools, que la Generalitat se ha hecho suyo y nosotros lo acompañamos haya congreso o no haya congreso. El 4YFN o el mVenturesBCN evidentemente aprovechan el gran altavoz que tenemos, y lo tenemos que continuar aprovechando pero el hecho que estemos aportando talento, apostando, que lo traemos a Barcelona... Esto viene aquí para quedarse. Y ahora con el horizonte de 2023 todavía tenemos más tiempo para darle capacidad porque este legado cristalice y coja raíz.

'Mobile is everything' es el lema de la edición de este año. Cuál es el mensaje que se quiere transmitir?
Hasta ahora muchas veces, seguro que te has fijado, la gente asocia el que es móvil a las apps. Cuando se habla de móviles muchas veces se habla de la smartphone; como mucho si estás a la industria, hablas de la antena; y si eres un ciudadano, hablas del teléfono inteligente y las apps. Esto ya no es así: la convergencia de Internet al móvil, la Internet de las Cosas, la ciberseguretat, la realidad aumentada... Ha aparecido toda una retahíla de tecnologías que sin el mobile no tiene sentido. Por lo tanto, el mobile ya no es sólo el dispositivo, aquella app o aquellas antenas, sino que han hecho eclosión en una serie de tecnologías que están cambiante y transformando la sociedad en que vivimos.

Y en este contexto, como ve la industria del móvil? Dentro de unos años, cuáles serán los cambios?
El dispositivo desaparecerá posiblemente, cada vez habrá más integración del dispositivo y la persona, la interfaz de actuación como lo entendemos ahora cambiará evidentemente, y la Internet de las Cosas, con la nube y la identidad digital... Todo esto configura una sociedad híper-conectada con una densidad digital compleja que nos trae a cambios de paradigma muy profundos, de cómo te relacionas, de como compras, de cómo comes, de todo. Y no demasiado lejos, no estoy hablando de aquí a 25 años.

Por ejemplo, estos días veremos la actividad Mobile Ready que explicará la digitalización de los comercios. Es un ejemplo.
En este caso el Mobile Ready, que lo traemos haciendo tres años, es intentar identificar tecnologías que de alguna forma están ya disponibles por proveedores pero que, por la razón que sea, todavía no han tenido un despliegue masivo y no te los encuentras cada día cuando llegas a un hotel, por ejemplo. Este año se han escogido dos temáticas, que son el coche y la experiencia de compra al supermercado y el que hemos hecho es identificar empresas que ya tienen soluciones tecnológicas que son productos reales (no estamos hablando de casos especiales que hemos desarrollado para ver el futuro), que al supermercado se podrían utilizar. En este caso, por ejemplo, a Veritas han montado una serie de instalaciones que podremos tocar el que, de aquí a nada, será tu experiencia de compra.



Entendemos que estas dos propuestas buscan acercarse más al ciudadano.
Exacto, por eso buscamos cosas de impacto. Buscamos cosas que sean de tu cotidianidad, como puede ser tu coche o ir al supermercado, y las cruzamos con tecnología... Entonces, de repente, vemos que esto no está tan lejos de mí.

Qué quieren las nuevas generaciones?
Las nuevas generaciones son muy exigentes y complicadas porque tienen unos hábitos de consumo y de relación totalmente diferentes porque son nativos digitales. Con el tema del mSchools siempre estamos intentando trabajar el aspecto de género. Aquí hay un tema muy importante entre chicos y chicas: el programa mSchools tiene más chicas que chicos. Buscamos fomentar que la carrera técnica es una salida profesional muy atractiva, no sólo es programar, y desde este punto de vista hay muy recorrido y futuro. Queremos hacer muchas cosas con el tema de la capacitación digital pero con el mSchools estamos viendo más engagement, más tracción y chicos que al final del programa dicen "sí, me habéis convencido", y son chicos que querían ser periodistas pero que quieren entender el cruce con la tecnología. No se trata que todos seamos tecnólogos o developers , se trata que cada cual haga el que lo apasione pero que entienda, y aquí es donde cada vez habrá más oportunidades, que el cruce de tu pasión y la tecnología, que sí o sí que pasará, te puede dar una oportunidad muy interesante.

Esta experiencia trabaja en esta línea, pero cómo definiría el ecosistema actual de las start-ups de Cataluña?
La grande Barcelona es un ecosistema potente. El 60% de la inversión de venture capital se captura en Barcelona, empezamos a tener casos de mega-rondes de financiación por encima de 10 millones de euros. De hecho, en 2015 se han hecho tantas mega-rondes de financiación por encima de los 10 millones de euros como el 2013 y el 2014. Estas mega-rondes han sido muchas veces lideradas por inversores internacionales, puesto que alrededor de 44 fondo de inversión internacional han tenido actividad en Barcelona. Esto quiere decir que empezamos a tener un ecosistema con demasiado crítica, relevante. Si el ecosistema de start-ups digitales son unas 2.638 start-ups, el 60% es aquí y el 50% en Barcelona, por lo tanto, tenemos demasiado crítica y cada vez, más proyectos más maduros que son capaces de atraer inversión internacional. A pesar de que la inversión no sólo es la única métrica de la calidad de un ecosistema emprendedor porque estamos viendo cada vez más emprendedores de fuera que vienen a Barcelona a arrancar su proyecto o como start-ups y proyectos guapos de aquí, creados por gente de aquí, son capaces de atraer talento internacional. Por lo tanto, creo que el ecosistema de Barcelona está en buen camino. Queda mucho para recorrer pero empezamos a entrar en una fase en que podemos ver que lo tenemos que proyectar mucho más internacionalmente. Y creo que el 4YFN es un gran momento para proyectarlas.

Precisamente se ha anunciado que al estand 'Catalonia' del MWC habrá cinco empresas de Silicon Valley, fruto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Cataluña y California.
tenemos muchas de Silicon Valley al 4YFN. A mí que vengan de Silicon Valley, como si vienen de Honolulú de Arriba... Al final el que es bonito de las start-ups es el talento, que vengan proyectos apasionantes que realmente están cambiando el paradigma de cosas, que vengan al 4YFN, que aprovechen esta oportunidad para vender su tecnología o para vender su empresa y que el paso por aquí los genere un cambio sustancial en su capacidad de desarrollar el proyecto.

Los emprendedores aseguran que las grandes rondas de financiación de más de 500.000 euros son un caso aislado aquí.
Sí, esto es un mito que hay aquí en Barcelona que habla de la siguiente rueda. Encontrar los primeros 50.000, 100.000 euros es relativamente sencillo entre friends and family, te pones en un programa de aceleración, haces un business angel... pero después hay como un dead valley, que es entre los 200.000 euros y el millón de euros donde no acaban de encontrar un ecosistema fértil de venture capital. Porque el venture capital se va por los tickets de sobre del medio millón y el millón de euros porque ya busca proyectos más consolidados. Con esto, es verdad, pero, que cada vez el ecosistema de business angels es más activo, que viene a cubrir este agujero y está pasando que en rondas de co-inversión, estás encontrando que inversores internacionales están empezando a cubrir esta ronda. El que sí que puedo garantizar, del que estoy completamente seguro, es que los proyectos potentes encuentran financiación. Para los proyectos con un equipo sólido, con un proyecto relevante, que tiene escalabilitat, el problema no es encontrar financiación. Si el proyecto es robusto, el problema no es la financiación.

Cómo valora la Casa de la Emprendeduría, como se ha bautizado la sede que el Barcelona Tech City abrirá en palacio de Mar?
La ubicación es fantástica porque sí que queremos darle una proyección internacional, aprovechamos todo el activo de Barcelona sin duda. Nosotros tendremos presencia física allá con la mVenturesBCN. Pienso que es una muy buena iniciativa liderada desde el sector privado, por lo tanto, está muy bien que desde Barcelona Tech City se organice. Puede ser un experimento fantástico y un golpe nos ponemos a vivir todos los vecinos allá, supongo que surgirán problemas de vecindad, pero con esta línea de construcción de reafirmación de este ecosistema, de cara a recibir inversores internacionales será un punto único, una puerta de entrada natural, porque estaremos todos. Sí o sí que se transformará en un referente y se quedará pequeño pronto, que es muy buen señal.

Barcelona aspira a consolidarse más allá del año 2023, cuando finaliza el contrato con GSMA.
Antes del 2023 esto tiene que estar consolidado, si no habremos perdido la oportunidad. Creo que en los cercanos tres o cuatro años posicionarnos como un hub digital, sobre todo en temas de start-ups, tendría que ser una hoja de ruta prioritaria para todos. El 2023 es porque lo marca un contrato y nos da un horizonte de trabajo más ambicioso, pero nosotros tenemos que tener nuestra propia hoja de ruta. Tal como veo el ecosistema de Barcelona, la sensibilidad de las administraciones y del sector privado, como la Casa de la Emprendeduría por ejemplo, creo que estamos cerca de poder posicionarnos. El 4YFN está creciendo a un ritmo muy interesante y esto también es un escaparate.
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