Los precios industriales a subieron en Catalunya un 26,6% en marzo, es decir, 2,6 puntos más que la variación de febrero, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística. De este modo, la variación anual del Índice de Precios Industriales marca un nuevo récord histórico desde que el INE recopila datos autonómicos el 2002. Cómo en el mes anterior, se han doblado los precios del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un 113,9%; y también han subido en la metalurgia, con un 25,3%; en la industria química (+24,7%) y en la industria del papel (+19,8%). En el conjunto del Estado, la variación anual aumentó cerca de cinco puntos y medio, hasta el 46,6% y marcó su máximo histórico desde enero del 1976.
Por destino económico de los bienes todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva, entre los cuales destacaron la energía, que incrementó una tasa de más de 18 puntos, hasta el 134,6%, la más alta desde el inicio de la serie, por el aumento de los precios de la refinería de petróleo y la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica. También subieron los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 8,6%, y los bienes intermedios, en un 22,9%.
Por comunidades autónomas, la tasa anual de la IPRI subió en marzo respecto a febrero en todas ellas. Los mayores incrementos se produjeron en la Región de Múrcia y Andalucía, con aumentos de 13,2 y 11,7 puntos, respectivamente. Por su parte, el País Valencià y la Rioja son las comunidades que menos incrementan sus tasas, con aumentos de 2 y 2,5 puntos, respectivamente.