El Programa de Desarrollo Rural incorpora 264 MEUR

La Comisión Europea aprueba la modificación del PDR 2014-2022, que pasa a tener 1.075 millones de euros de presupuesto

Las inversiones en gestión silvícola ocupan buena parte del aumento presupuestario del PDR catalán | iStock Las inversiones en gestión silvícola ocupan buena parte del aumento presupuestario del PDR catalán | iStock

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural presentada por el Departament d'Acció Climàtica de la Generalitat el pasado mes de febrero. Los trámites iniciados por la Consejería tenían el objetivo de adaptarse a la prórroga anunciada por la Comisión, que alarga el PDR hasta el 2022. Con esta adaptación, la secretaría de Agenda Rural, dependiendo del departamento, ha realizado una inyección presupuestaria al Plan de 264 millones de euros, que llevan el presupuesto total a 1.075 millones.

De esta inyección total, 100 millones provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) destinados a la transición 2021-2022, y 30,1 millones de los fondos Next Generation EU. La Generalitat de Catalunya aportará 133,6 millones, y se prevé que el Sido transfiera el importe restante mediante conferencias sectoriales. Las nuevas incorporaciones en el presupuesto dotarán de continuidad convocatorias públicas ya anunciadas, así como las previstas para 2022, antes de la entrada en vigor de la Política Agraria Común el 2023.

Las medidas dotadas con mayor presupuesto sueño las asociadas al Contrato Global de Explotación, que incorpora un total de 145 millones de euros. Con este nuevo presupuesto se prorrogarían acciones agroambientals, de agricultura ecológica y de las Zonas con Limitaciones Naturales, así como las inversiones dirigidas a la competitividad en el sector agroambiental. También recibirán un porcentaje significativo del nuevo presupuesto las inversiones en industria agroalimentaria (30 millones); las de innovación y transferencia tecnológica (16,25 millones) o las de modernización de regadíos (13 millones).

Por otro lado, los 30 millones de euros de los fondos Next Generation irían dedicados principalmente a tres ámbitos: el apoyo e inversión en actuaciones de mitigación del cambio climático en la explotación agraria; el apoyo a las actuaciones silvícolas necesarias por la gestión y mejora de las masas forestales del país; y el incentivo a la renovación de la maquinaria de gestión forestal para implementar una transición energética que la haga más sostenible.

Més informació
Emprendeduría en el ámbito rural, ¿cuestión de banda ancha y ya?
El BEI aportará 95 millones de euros a proyectos por la acción climática en Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido