Una Diada de Catalunya distante

Los sindicatos piden más gasto en protección social y las patronales recuerdan que el objetivo es salir del bache

La representación de la UGT, durante la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Fiesta | Job Vermeulen (ACN) La representación de la UGT, durante la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Fiesta | Job Vermeulen (ACN)

En el marco de celebración de la Diada, UGT y CCOO firman un manifiesto conjunto en que exigen más governanza, gasto social y coordinación para reducir los efectos negativos de la pandemia. El balance de estos meses por parte de los sindicatos mayoritarios es contundente: "Se han echado de menos la governancza global y la coordinación institucional, las competencias que se recortaron a los municipios, la entente entre Catalunya y España, la cohesión europea y la autoridad de la Organización Mundial de la Salud". Es uno de los argumentos del comunicado conjunto en esta atípica Diada de Catalunya caracterizada por la distancia, la mascarilla y por el aprovechamiento de las redes sociales para tener un altavoz donde volcar los mensajes a la ciudadanía a falta de encuentros multitudinarios nada recomendables debido a la situación que se vive. Ni manifestaciones multitudinarias ni concentraciones oficiales con decenas de participantes, pero con todo, la Diada 2020 también se celebra este año.

El comunicado conjunto de UGT y CCOO aprovecha la oportunidad de la fiesta para recordar que la crisis econòmica generada por la pandemia del Covid-19 pone en evidencia y profundiza "las carencias previas de nuestro sistema social y político. Hay que aumentar a la vez el gasto social y la inversión en el tejido productivo para garantizar la protección de la salud, rentas suficientes y condiciones de vida dignas".

Por otro lado también las patronales encuentran en la red un espacio en qué expresar las felicitaciones a la sociedad catalana, a pesar de la situación que se vive. La Patronal Cecot ha recordado en un mensaje compartido en las redes sociales que la fortaleza del tejido empresarial catalán es superar los obstáculos y que, éste que vivimos, será uno más a superar.

 

Ofrenda atípica y actos pequeños

En el ámbito político, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encabezado una reducida ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, con el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, y la consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó. Junto a ellos, representantes políticos, sociales y sindicales han acompañado la celebración siempre con distancia y mascarilla. 

Hoy Destacamos
Lo más leido