Cataluña hace tiempo que destaca como tierra de start-ups, y el South Summit 2014 vuelve a ser una muestra. Esta conferencia, que reunirá en Madrid del 8 al 10 de octubre los 100 proyectes finalistas de entre los 3.000 propuestos, es un escenario de oportunidades donde se reúne el talento de Latinoamérica, el sur de Europa y el Mediterráneo.
21 proyectos catalanes han superado el corte para situarse entre los finalistas en un acontecimiento que contará con la presencia de fondo de inversión internacionales y algunas de las corporaciones más innovadoras. 5.000 asistentes con 3.500 emprendedores y 400 inversores de 25 países podrán comprobar de cerca el talento catalán.
La tercera edición de este acontecimiento que organizan Spain Startup, IE Business School y Comunica A ha hecho un salto internacional este año, abriendo la participación a proyectos de países del sur de Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica.
Las propuestas vencedoras optarán a financiación y facilidades para su internacionalización, así como mayor visibilidad y acceso a acuerdos estratégicos; todo ello en una competición que este año también estrenará un premio por votación popular. La semana previa al acto, del 29 de septiembre al 6 de octubre, el hashtag #ganadorsouthsummit permitirá votar vía Twitter entre las 100 finalistas.
Cataluña, muy representada
Sólo Madrid supera Cataluña en número de proyectos finalistas. Estos forman un conjunto de propuestas tan variadas como el turismo (Trip4real), los acontecimientos (Hypecal) o el teletrabajo (Nubelo). 20 de ellas son start-ups barcelonesas, y una proviene de Tarragona (RS Tecnología).
AudioSnaps, que ha creado una aplicación para adjuntar sonido a las fotografías, es una de las start-ups finalistas. Marc Sellent, fundador, explica a VIAempresa que "un acontecimiento gigante como este nos dará una gran exposición de cara a los medios para hacer crecer nuestra red social, y que todo el mundo que nos vea se baje la aplicación".
También destaca la importancia que puede tener en la financiación del proyecto. "Tenemos una ronda de inversión abierta, y el South Summit atraerá algunos de los grandes inversores de Europa, lo queremos aprovechar para presentarlos el proyecto".
Sellent resalta que "habíamos visto los seleccionados de los años anteriores y el nivel era muy alto. Ha sido una sorpresa ser seleccionados porque cada año es más difícil entrar, queremos aprovechar la oportunidad".
Otra de las start-ups catalanas finalistas es Signaturit. Su CEO es Juan Zamora, que explica a VIAempresa que el South Summit "nos ayudará a dar visibilidad al proyecto, con el importante plus de ser un programa internacional".
Esta start-up ha ideado un sistema para facilitar la firma electrónica de documentos, y según su dirigente "cuesta hablar con los clientes de forma individualizada, así que nos ayudará a mostrar el proyecto además de 100 personas de golpe".
Sobre los beneficios que esperan obtener de la presencia al South Summit, Zamora destaca como principal la ampliación de la cartera de clientes ; pero también la oportunidad de conseguir "partnerships, contactos con clientes importantes y financiación ".
Oportunidad para darse a conocer
Maria Benjumea, presidenta de Spain Startup, ha señalado que "The South Summit representa una oportunidad única al reunir en un mismo escenario los principales actores del ecosistema: inversores, corporaciones y start-ups".
Benjumea ha añadido que "reunir estos jugadores en un mismo espacio abre un mundo de oportunidades para generar acuerdos estratégicos entre las start-ups y las corporaciones, por un lado, y para propiciar el acceso de los inversores a las empresas que necesitan financiación".
El bagaje de las ediciones anteriores han sido más de 45 millones de euros levantados en diferentes rondas de financiación por parte de las start-ups finalistas; habiendo cerrado acuerdos con emprendidas líderes en sus sectores y creando más de 150 puestos de trabajo.
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