Alpify, un servicio de emergencias al móvil

La startup cierra una ronda de financiación de un millón de euros con el RACC para consolidarse como una aplicación de seguridad ciudadana

Tener a mano Alpify en una situación de emergencia puede ser tu salvación. Esta app, creada el 2012 para atender los excursionistas y deportistas que practican actividades en la montaña, ahora quiere ser una herramienta de seguridad para todo el mundo. Desde los padre que quieren saber cuando su hijo sale de la escuela y cuando llega a casa, hasta familiares que están de cuidadores de personas grandes. La cuestión siempre es pensar en la seguridad de los ciudadanos.

Al frente de la startup hay en Guillem Viladomat, actual CEO y socio fundador del proyecto, y en Joan Fernández, director de operaciones. Todo va surgir al ver los problemas que había cuando alguien trucaba al 112. "La gente no sabía decir en qué punto exacto se encontraba, esto provocaba que el rescate se alargara muchísimo", relata sobre la situación; "por eso desarrollamos un sistema en que simplemente pitjant un botón los servicios de emergencias saben donde eres, quién eres y te trucan para pedirte qué ha pasado".

Ampliar el target para crecer
La propuesta escaló mucho entre los fans de los deportes al exterior. En poco tiempo, superaron las 1.000 descargas en España y el contacto con los teléfonos de emergencias de cada comunidad autónoma fue también rápido y efectivo. Ahora bien, Viladomat afirma que se encontraron también con dos trabas antes de lograr el éxito: "Por un lado, se tenía que vender un servicio muy específico a la Administración pública, cosa difícil. Si lo conseguías, el servicio sólo era efectivo en los límites de aquel territorio. Por la otra, era una aplicación sólo usada para emergencias, no para otros problemas más cotidianos".

La solución fue ofrecer de manera gratuita Alpify y empezar a aparecer a los anuncios de televisión. "Cuando la gente veía como personas perdidas o accidentadas habían recibido ayuda, empezaron a descargarse la herramienta y a confiar en el servicio", recuerda. Además, ampliaron la resolución de problemas y se incluyeron situaciones tan habituales como tener controlados los hijos y los más grandes, o saber quién entra y sale de casa en cada momento. Es decir, se convirtió una aplicación específica para el deporte en una herramienta útil para todo el mundo.

Así es cómo han llegado al 1.600.000 de descargas y a los 60 rescates diarios en España y Andorra que tienen actualmente. Y a tener entre los objetivos a corto plazo la creación de un centro de innovación para la seguridad urbana que reciba el feedback de los usuarios sobre la vida en las ciudades. "Queremos que los que utilizan la aplicación nos expliquen si los han robado en una zona, si es un espacio problemático, si hace falta más seguridad... Todo esto nos tiene que servir para tener una experiencia más segura en la ciudad", explica el CEO.

Consolidar y monetitzar el servicio
Hasta el momento el app no monetitza el servicio, por el que, según Viladomat, la empresa sufraga los gastos con inversión privada. De hecho, hace cuestión de días Aplify acaba de cerrar una ronda de financiación de un millón de euros liderada por el RACC y acompañada por Caja Capital Riesgo, el Grupo Inspirit y otros inversores privados. "Buscábamos un socio industrial que nos ayudara a crecer en el mundo de la seguridad, un socio experto en asistencia y que fuera de ámbito nacional. En el RACC lo encontramos", justifica. Realmente se trata de un acuerdo más de colaboración entre el organismo y la startup, los cuales ya trabajan plegados desde hace tiempos.

Esta ampliación de capital se suma a una anterior ronda liderada por La Caixa de 400.000 euros, pero este golpe la financiación se destinará, dice Viladomat, "a convertir la startup en una empresa sólida". "Tenemos muchas descargas, pero queremos ser autosostenibles en el tiempo y generar negocio", añade.

En los planes de futuro ya se encuentra la creación de unos servicios o contenidos premium que los permitan tener ingresos y a la vez generar una experiencia más amplia a los usuarios que quieran pagar por la aplicación.

 

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