Bitrendy, un mercado de segunda mano para 'influencers'

Un emprendedor lanza una plataforma donde adquirir los productos que promocionan las creadoras de tendencia de las redes sociales

Qualque golpe has querido comprar alguno de los productos que definen el estilo de las influencers de moda a las redes sociales? Ciertos estudios revelan que en Europa el 70% de consumidores de moda online compraría si una influencer los recomienda un producto y en los Estados Unidos esta cifra se dispara hasta el 92%. Basándose en estas cifras, en Víctor Garcia-Nadal lanza Bitrendy, una plataforma que permite a sus usuarios comprar los artículos que las marcas envían a las creadoras de tendencia de Instagram o Youtube.

"Todo el mundo gana"
Garcia-Nadal, CEO y fundador de la startup, define la plataforma como "el lugar donde se puede comprar ropa de segunda mano de las influencers y donde se puede descubrir sus últimos tablas y vídeos". Es decir, según su fundador, "Bitrendy es el armario de las influencers". Garcia-Nadal explica que una buena amiga suya, la influencer Alejandra Riviere, recibía al día una media de dos productos de grandes marcas. "Esto hace que estas chicas vayan acumulando ropa y al final no caben en la habitación", dice el emprendedor.

Así, Bitrendy "gestiona esta ropa porque ellas saquen un provecho". La plataforma va a buscar las prendas de ropa, crea un perfil para cada influencer y pone a la venta estos productos. El consumidor puede acceder a estas piezas "exclusivas" y recibe el producto en packaging personalizado de aquella influencer. "Nos basamos mucho en la exclusividad y la personalización, así como la experiencia de usuario, potenciado con los tablas y los vídeos", dice el empresario y añade que "todo el mundo gana, el cliente obtiene un producto único y las chicas sacan un beneficio económico". Además, las chicas también promocionan la plataforma en sus comentarios en las redes.

El emprendedor remarca que Bitrendy no es sólo un ecommerce, sino que también es una plataforma "donde el usuario encontrará contenido inspirador" y que quiere ser una guía por las y los seguidores y seguidoras de estas chicas, porque "vean tendencias y estilo de vida".

Bitrendy contacta actualmente una por una y de manera personal con cada influencer que quiere añadir a la plataforma y en pocas semanas de actividad ya cuentan con unas 20 chicas entre las cuales hay la misma Riviere, Silvia Bosch, Alba Encabo o Charlotte Prevos. Para escoger las candidatas se fijan en las interacciones en las redes sociales de estas chicas y la engagement que generan. Por otro lado, el coste de los productos lo establece cada influencer y solo ser un 60% del precio original.



Influir en Europa
Garcia-Nadal entró a la aceleradora de Bankia y Conector, ubicada en Barcelona Activa, con una idea que hacía un año y medio que había nacido. En aquel momento él detectó que muchos usuarios preguntaban a su amiga Alejandra donde podían comprar los productos que ella lucía. "Pensé, como es que no hay una aplicación donde las influencers puedan colgar una foto de los productos y se pueda comprar directamente?", relata el emprendedor.

En un principio Garcia-Nadal lanzó una primera versión en que también trabajaba con producto nuevo y colaboraba con marcas, pero después de entrar a la aceleradora ha acabado de pulir el modelo de negocio. Ahora hace un mes que el proyecto anda con el actual concepto. "Hace 10 años veías una película y te preguntabas donde podrías comprar la chaqueta que trae aquel actor, esto con Instagram ha explotado y aquí vi una oportunidad de negocios", dice el emprendedor.

La aplicación cuenta con 1.500 descargas y ha conseguido 15 transacciones en este tiempo. Bitrendy, que ha cerrado un crédito Enisa por su lanzamiento, da trabajo actualmente a tres personas a jornada completa y a tres más a tiempo parcial. De cara a este 2017, según dice Garcia-Nadal, el objetivo de la startup es lograr una facturación de 400.000 euros, 70.000 descargas y llegar a contar con 450 influencers adscritas a la plataforma. Todo esto de momento a escala española, a pesar de que "el año que viene intentaremos abrir mercado en Inglaterra, Francia, Alemania o Italia. Todavía lo tenemos que estudiar".
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