Carlos Blanco: "No creo en el emprendedor líder individual"

El emprendedor, business angel y mentor ha sido galardonado como Mejor Emprendedor del año. Recomienda formar equipos potentes y complementarios, dedicar tiempos al 'networking' y saber escoger el mentoratge adecuado

Carlos Blanco (Barcelona, 1968) es uno de los nombres de referencia cuando se habla de emprendeduría e inversión en España y acaba de recibir el galardón de Mejor Emprendedor del año a los X Premios Pyme Expansión-IFEMA. Fue uno de los empresarios pioneros del sector de Internet, y ha hecho todos los papeles del auca: emprendedor, business angel y mentor. Es presidente ejecutivo de Akamon, la start-up que más crece en España los últimos tres años según The Next Web, y una de las cinco mejores de Europa el último año. También es fundador de la aceleradora Conector.

Antes de ejercer de presentador en un acto First Tuesday, acontecimientos que va cofundar el 1999, repasa con VIAempresa las calidades y errores típicos de los emprendedores. Habla sin rodeos del presente de las aceleradoras y se muestra un fanático de los acontecimientos donde aprender y hacer networking, pero seleccionando los idóneos. "A la vida tienes que escoger constantemente, también para decidir los mejores actas donde asistir, y el First Tuesday es uno, sin duda".

La emprendeduría está de moda?
No, yo veo el mismo nivel de emprendeduría ahora que hace 15 años. La diferencia es que antes no había ningún tipo de reconocimiento social y los que emprendíamos éramos "bitxos raros".

Así pues, que ha cambiado?
Que ahora quizás con un 20% más de emprendedores hay un 1.000% más de repercusión. Si el emprendedor deja de ser un loco que no quiere ser funcionario, la gente empieza a darle un reconocimiento social. Pero en Cataluña y al Levante siempre ha habido un carácter emprendedor de toda la vida.

Tiene experiencia como emprendedor, inversor y mentor. Con todo este bagaje, cuáles cree que son las calidades imprescindibles para emprender?
Las calidades básicas son las personas, el equipo y el talento. Se tiene que reunir un equipo de entre dos y cuatro personas. No creo en el emprendedor líder individual sin nadie más que sea bueno al equipo. Al equipo hay de haber como mínimo dos personas muy buenas, y si es posible, tres. Eso sí, uno tiene que ser un líder claro y un equipo con perfiles diferentes y complementarios.

Y que más?
Después hace falta que trabajen un sector y modelo de negocio que sea claramente monetitzable. Y que no se obsesionen con la idea. Tienen que pensar a tener el producto mínimo viable lo más bien posible, y que sea el mercado el que diga hacia donde tiene que ir el producto.

Precisamente, cuáles son los tres errores más comunes de los emprendedores?
El primero es la selección de socios, la gente los escollo mal. Después de hablar con 50 emprendedores para la publicación del libro "Los principales errores de losemprendedores ", el error más repetido era la mala selección de socios. El segundo error es la incorrecta repartición de accionariado empresarial en el pacto de socios, que acaba provocando problemas de gestión.

Y el tercero?
Obsesionarse con el producto y la idea y no mucho en marketing y ventas, que es lo más importante. Un producto de nivel 5 con un marketing de nivel 8-9 es más rentable que un producto de nivel 8-9 con un marketing de nivel 5.

Hablamos de aceleradoras. Ahora hay muchas...
El emprendedor empieza a saber separar el gra de la paja y sabe distinguir una buena o mala aceleradora. De aceleradoras buenas hay muy pocas, y malas o que aportan poco, hay muchas.

Cuáles son las buenas?
Las que aportan formación, un mentoring de verdad y un networking y ecosistema que te ayuda a conseguir la inversión.

habrá que se adaptarán mejor a un proyecto que otros....
Por supuesto! Si tienes un proyecto vinculado con la alimentación, vete a Lanzadera en Valencia; si tienes un donde Telefónica puede ser un canal de venta, intenta entrar a Wayra ; y si tienes un más enfocado a marketing, ventas y negocio, quizás la ideal es Conector. Cada tipo de proyecto tiene un expertise detrás de gente diferente.

A menudo se ha mostrado muy crítico con las aceleradoras impulsadas por la Administración pública...
El que digo es que el único país de Europa donde hay aceleradoras impulsadas por la Administración es España. Aquí se reúne un edificio en desuso, un grupo de funcionarios aburridos y un presupuesto europeo o municipal y palmo! Aceleradora o incubadora. Hacen un mal uso de las palabras, no son aceleradoras ni incubadoras, son viveros de empresas; y el que hacen es usurpar las palabras cuando el parecido entre el que hacen y una aceleradora es pura casualidad.

Así pues, que cree que tendría que hacer la administración?
Hacen un mal planteamiento, el que tienen que hacer es no inventar; y copiar los modelos como el que funciona principalmente en el mundo: el de Israel.

En que se caracteriza?
Es un modelo donde la Administración apoya a la accelador o la incubador; y no da directamente a miles de emprendedores. Se refien de los aceleradores e incubadors y los apoyan financiero. Es un sistema mucho más correcto para dinamizar la emprendeduría que no gastarse infinidad de dinero de forma errónea.

Finalmente, qué puede hacer un emprendedor para seguir creciente y no ahogarse en las obligaciones del día a día?
Dormir menos! La única opción que tiene un emprendedor para asistir a acontecimientos, seguir formándose día a día y hacer networking sin abandonar su start-up es dormir poco y trabajar mucho. Es básico dedicar tiempo al networking y a la formación. Mis mejores socios, como los de Akamon, los he conocido en acontecimientos. Los socios fundadores eran unos técnicos que conocí en un acto el 2003 en la Casa de Campo de Madrid, y el CEO lo conocí en otro acto el 2008.

Hoy Destacamos
Lo más leido