Cuatro startups que triunfan en Europa

El 4YFN acoge estos días en Barcelona diversas de las nuevas compañías más destacadas del continente

La cuarta edición del Four Years From Now (4YFN) ha dejado de ser una pequeña actividad paralela al Mobile World Congress para acontecer un auténtico punto de encuentro imprescindible para los emprendedores digitales. La consecuencia es que estos días a la Feria de Montjuic también podemos encontrar los responsables de algunas de las startups que crecen con más fuerza a lo largo de Europa. Los negocios Software as a Service (SaaS) protagonizan buena parte de unas compañías que, mayoritariamente, explotan la recolección y análisis de datos.

Teamleader, el CRM definitivo
Nacida en Bélgica hace cinco años, Teamleader se presenta como "una herramienta de software para ayudar las empresas en todas las tareas de cualquier proyecto". Así lo define su CEO y cofundador, Jeroen De Wit. Al fin y al cabo, se trata de un CRM que integra todo el que necesita una empresa en su gestión de proyectos y facturación.

"Un tercio de nuestros usuarios no utilizaban antes ningún software, facilitándolos así la transformación digital", revela De Wit. Los otros dos tercios de sus clientes, asegura, se reparten entre los que utilizaban o una combinación de herramientas o una suela de más complicada. "Pensamos que los negocios tienen que poner focos en el que importa. Ayudamos a poner orden y a que el equipo se coordine mejor", reivindica el CEO de Teamleader. De hecho, presume que su herramienta es "fácil de utilizar, no hay que gastar tiempo ni dinero para aprender a usarla y en dos semanas la puede utilizar toda la empresa".



Con la experiencia de quien ha convertido una startup en una empresa que ya tiene 135 trabajadores y oficinas en seis países, De Wit recomienda a los que quieran emprender con un modelo SaaS que el más importante es "adaptar el producto al mercado, que el modelo sea escalable y repetitivo".

Sentiance, aprovechar todos los sensores
No es ningún secreto que la correcta gestión y análisis de datos es un negocio a la alza. Así lo aprovecha Sentiance, startup creada el 2013 que ya dispone de 45 trabajadores y oficinas a Antwerpen (Bélgica), Nueva York y Londres. "Analizamos los datos de sensores para entender el comportamiento humano y su contexto", resume Dimitri Maex, presidente de la compañía.

Sentiance no deja escapar nada. Los datos que emiten los móviles, los wearables y los dispositivos domésticos se recogen y analizan en tres niveles: acontecimientos (qué, donde, cuando), momentos (por qué) y segmentos (quién). "Proveemos a grandes empresas estos datos. Sólo con el movimiento del móvil podemos recrear el día de una persona", asegura Maex.



De hecho, uno de sus principales valedores es Samsung, que aprovecha la información proporcionada por Sentiance para intentar optimizar sus servicios. "Si trabajas en commerce, health, living o mobility , nuestros datos te pueden ayudar a ofrecer un mejor producto", concluye Maex.

DataScouts controla tu entorno
"Hoy tenemos un gran riesgo de estar sobrepasados por la información". Ingred Willems hace poco más de un año que fundó DataScouts. "Para tu negocio, un informe sobre el mercado donde operas siempre estará desfasado cuando lo leas", evidencia. Con esta lógica y siendo consciente que la mayoría de empresas no tienen la capacidad de capturar y analizar datos a tiempo real, DataScouts ofrece a sus clientes un benchmarking live de todo el que sea relevante en su negocio.

"Nuestro trabajo es hacer útiles los datos disponibles", resume Willems. DataScouts ofrece varios niveles de suscripción en función de cómo de cuidadosa se quiera el análisis del entorno en tiempo real. "Recibes una herramienta muy fácil de utilizar. Hasta ahora muchas empresas se lo hacen Don It Yourself con Google u Office, pero no es el mismo", concluye.

Jooki, el altavoz juguetón
Cómo que no todo tienen que ser datos y SaaS, acabamos con Jooki, el jukebox por niños creado por MuuseLabs. "Todo va empezar cuando mis hijas me pidieron que los cantara una canción e hice el que hagamos todos, saqué el móvil y poner Spotify", recuerda su CEO y cofundador, Théodore Marescaux. El problema, pero, es que " querían más y más pero no los quería dar el móvil y que quedaran aisladas en una pantalla". Con la idea de solucionarlo nació Jooki, un altavoz que emite música en streaming conectado por wifi.



A la vez, explica, también dispone de una tarjeta SD porque se pueda utilizar en cualquier momento con el contenido que hayan desat los padres. "Va acompañado de una app que te permite controlar la música que escuchan e incluso grabarlos mensajes", explica Marescaux contento de poder decir buenas noches a sus hijas desde Barcelona mientras dura el 4YFN.

"Nuestro target son los niños que encara no tienen edad para tener un smartphone", indica. Al fin y al cabo, Jooki no deja de ser un juguete con diferentes piezas que incluye la reproducción de música y que se puede precomprar a Kickstarter. "Hoy vendemos hardware, pero el futuro es vender contenido", revela el emprendedor. "Permitimos a los padres copiar su propio contenido al dispositivo, pero la idea es ofrecerlos contenidos adaptados", concluye.
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