En silla de ruedas y sin renunciar a la moda

La marca Fit and Sit, ganadora del Premio Creatic 2014, diseña ropa actual pero adaptada a las necesidades de las personas con movilidad reducida

El éxito empresarial tiene muchos ingredientes, pero uno de básico es encontrar un nicho de mercado pendiente de cubrir y con gran potencial. Esto es el que ha hecho Fit And Sit (@fitandsit), una empresa de ropa para personas con movilidad reducida creada este 2014. "Queríamos que pudieran decir adiós a los pantalones de chándal", explica Rut Turró, gerente de l'emprendida. Creó Fit and Sit con la idea entre ceja y ceja de permitir a los usuarios en silla de ruedas estar a la moda, con ropa prêt-à-portero, moderna y de diseño y a la vez plenamente adaptada a su vida permanentemente sentados. Una idea que ha merecido el premio Creatic, dotado con 8.000 euros, que otorga el TecnoCampus de Mataró.

La capital del Maresme es la sede de esta empresa impulsada por Turró, con una larga experiencia en el mundo textil. "Hace 15 años que estoy encaparrada a producir moda que sea realmente útil para la sociedad", explica. Antes de Fit and Sit, l'empresaria se va embrancar en proyectos que ya tenían un fuerte componente social, como por ejemplo diseños para moda de comercio justo, colaboraciones con la Fundación Vicent Ferrer en la India o una firma de bolsas y complementos confeccionados por personas en proceso de reinserción laboral. La experiencia extraída de estas aventuras, algunas de ellas falladas, fue clave para acabar dando forma a Fit and Sit.

"Al mercado abunda la ropa fácil de sacar y de poner, pero en cambio no ha pensada específicamente para estar todo el rato sentado", explica Turró. Y decidió poner remedio. En el Estado español, borde el 1% de la población se mueve en silla de ruedas –al mundo son unos 6 millones de personas-, mientras que la gente mayor española con la movilidad reducida llega a los 2,2 millones. Fit and Sit diseña y vende ropa pensante en todos ellos, llenando un agujero que sorprende que existiera ante una demanda potencial tan elevada. "A veces, el mundo de la moda se deslumbra con las celebrities y el glamour, mientras que otros colectivos le son invisibles", lamenta Turró.



Adaptados y personalitzables
De momento, a Fit and Sit han puesto a la venta un modelo de pantalones para hombre, con características especiales que los hacen idóneos para las personas sentadas. Patronazgo en forma de cuatro (postura sentada), sin bolsillos detrás, el corte de espaldas más alto, interiores muy muy acabados con costuras planas que no molesten, botones imantados, bolsillos sin forro que se acabe doblando cuando puertas demasiadas rato sentado, o cremallera con más rango de apertura, entre otros elementos.

Uno de los puntos fuertes de Fit and Sit es el sistema de personalización del producto que permite a cada usuario añadir diferentes accesorios según sus necesidades: cremalleras a los bajos, cierres específicos si se sufre problemas de movilidad a las manos, topes para colectores de orina colgados al camal, etc.

"Más allá de hacer un producto útil, también queremos que la persona en silla de ruedas pueda escoger la ropa que le gusta y sentirse guapo", explica Turró. Por eso apuestan por el diseño, con un modelo básico cinco bolsillos, y ofrecen diferentes colores, la elige de los cuales hacen partícipes a los clientes a través de las redes sociales. A partir de febrero del año que viene empezarán a comercializar jerseys, y de cara en otoño siguiente sacarán al mercado una línea de moda para mujeres, que esperan financiar a través de una campaña de crowdfunding..

Producción 100% catalana
A la larga, Fit and Sit espera incorporar la confección como un elemento más de la cadena de producción de la empresa, pero de momento lo externalizan. Eso sí, toda la moda que acaban poniendo a la venta está producida en Cataluña, desde el tejido hasta la confección y los tintes. "Hemos apostado por el kilómetro 0, nuestra experiencia en el mundo del textil nos acredita que tenemos muy potencial aquí y lo queremos aprovechar", asegura la gerente de la firma. A pesar de que apuestan por el diseño y la calidad , con un montón de especificidades, también buscan precios ajustados: los pantalones cuestan 45 euros y los complementos, entre 3 y 5 euros. Todos ellos se pueden comprar online, a través de la página web de la empresa.

Además de la gerente, a la empresa trabajan actualmente tres personas más, encargadas de finanzas y estrategia, marketing y ventas y comunicación y redes sociales. La clave para avanzar, según Turró, es el trabajo en red. "Cooperamos con todo tipo de sectores y de perfiles, tanto del ámbito público como del privado, porque siempre encontrarás alguien que sabe algo que tú no sabes y que te podrá aportar mucho", resuelve l'empresaria.
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