Famosos y emprendedores

Caras conocidas de la televisión, la moda y el deporte de Cataluña se lanzan a la aventura de convertirse en empresarios y obtienen un nuevo escaparate para su ganada popularidad

Vanesa Lorenzo (Barcelona, 1977) es uno de esos rostros, casi perfectos, que todos hemos visto miles de veces a marquesinas, revistas y catálogos de moda. Una bella modelo que ha pisado medio mundo, desde París en Nueva York, desfilando por los mejores diseñadores y que ahora es también conocida para ser la mujer de la exjugador del Barça Carles Puyol. Pero su fama no se queda aquí. Si la moda (y el amor) no es suficiente escaparate para la maniquí barcelonesa, desde hace cuatro años es también empresaria.

La emprendeduría es un reto compartido con otras caras catalanas conocidas, como la nadadora Yema Mengual, la actriz Úrsula Corberó, el tenista Àlex Correa o el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez. Todos comparten espíritu emprendedor a la vez que desfilan por photocalls o se dejan entrevistar por los diferentes medios de comunicación.

En el caso de Lorenzo, su incorporación en el mundo empresarial se inicia en 2001, cuando crea su propia marca de prét-â-portero femenina, después de haberse graduado en diseño de moda enel Instituto Europeo Di Design. De este modo empieza su carrera como diseñadora, con la línea 'Vanesa Lorenzo', lanzada en el otoño de 2012. Su objetivo era, según explican desde su oficina de prensa, expresar "su propio lenguaje", una meta conseguida con éxito, y que le ha permitido ganar el Prix Marie Claire a la mejor diseñadora novel en 2013.

Lorenzo vivo y trabaja en Barcelona. Su atelier de moda está en la capital catalana y sus piezas de diseño se producen "íntegramente" desde talleres españoles, tal como aseguran desde su oficina de prensa. "Parte de nuestra misión es promover un consumo reflexivo donde la procedencia de las materias y la ética laboral son valores muy importantes para la marca", añade la firma de la modelo catalana.

Ser padre y apostar por la moda infantil 
La moda también ha despertado el instinto emprendedor de la actriz Úrsula Corberó (Barcelona, 1989), quien gestiona una tienda de moda, Ursulolita, situada en Madrid. Conocida por su participación en varias producciones televisivas como Ventdelplà (Tv3, 2002) y cinematográficas como la reciente Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno, 2015), también tiene su espacio en el mundo del papel cuixé para ser pareja del modelo Andrés Velencoso. Desde un tiempo acá, la fama de Corberó se ha disparado y es habitual de pasarelas y fiestas diversas.

Portada del libro que Blanco ha escrito sobre paternidad, 'Padre cono un par'.


Desde la radio (Anda Ya en Los 40 Principales), y ahora también desde la televisión (Zapeando en LaSexta), Frank Blanco (Barcelona, 1975) ha hecho el salto al sector de la moda, en concreto, al ámbito infantil. El conocido presentador ha abierto una tienda de moda para niños al centro de Madrid, bajo la firma 'Pequeño RockanRoll'. Tal como explica el mismo presentador a su blog, el interés por los negocios le llegó después del nacimiento de su primer hijo. "A mi chica y a mí nos costaba muchísimo encontrar ropa moderna para nuestro hijo; cosas diferentes, que salieran del rosa para las niñas y el moratón para los niños. Nuestra forma de pensar no casaba con este tipo de moda infantil y no acabábamos de encontrar una única tienda donde poder vestir a nuestro hijo de la manera que queríamos", apunta.

Producir cultura desde la otra banda
Uno de los debuts empresariales más mediáticos de los últimos meses ha sido lo del badaloní Jorge Javier Vázquez, filólogo de formación, popular presentador de la televisión y ahora también productor teatral. Vázquez ha invertido esfuerzo y dinero en el espectáculo Miguel de Molina al desnudo, estrenado en octubre de 2014 en la ciudad de Málaga. Y este viernes estrenará un nuevo montaje en el cual, además, participa como actor protagonista, Iba serio. La compañía que produce el espectáculo es Laboratorio de la Voz Producciones, su nueva productora teatral que, como se autodefine, "nace con el alma de crear espectáculos musicales de diversa índole, poniendo especial énfasis en las obras de autoría española y en los formatos originales".

Jorge Javier Vázquez al Teatro Zorrilla de Badalona. L. Vilaró (ACN)


En su blog el presentador catalán asegura que su aprecio por el teatro es el que le ha conducido a esta nueva faceta empresarial: "Me gusta el teatro. Hay pocas profesiones que admire tanto como la de actor teatral, amo de este momento único e irrepetible en el cual se enfrenta a una audiencia necesitada de emociones. Y del que me gusta quiero más, así que por qué no producir teatro?".

Del deporte a la cocina
El viaje empresarial de Gemma Mengual (Barcelona, 1977) ha seguido el camino de la cocina. La nadadora, 'culpable' de poner en el mapa mediático el bello deporte de la natación sincronizada, es desde hace unos meses gerente de un restaurante de sushi, Sugoi, en Sant Cugat del Vallès.

También es conocida la vertiente empresaria de Gerard Piquè, jugador en activo del FC Barcelona y pareja de la cantante Shakira, es actualmente propietario de una empresa de diseño de videojuegos. También es es socio de Bas Alimentaria, la empresa que distribuye las hamburguesas de la marca Natrus, puesto que tiene el 27% de la empresa.

Y por último, Àlex Correa (Barcelona, 1974), otro de los deportistas más relevantes de los últimos años, y pareja de la modelo Martina Klein, es actualmente empresario. Su proyecto, Barcelona Sports Trips, consiste a ofrecer a los turistas sesiones de entrenamiento en diferentes deportes con deportistas de élite, como el mismo Correa o la golfista Paula Martí.


Hoy Destacamos
Lo más leido