Guardianes del papeleo de las empresas

La compañía de mensajería Ahora Vengo crea una nueva línea de negocio dedicada a la custodia documental de todo tipo de archivos que las organizaciones generan durante su actividad

Explorando nuevas oportunidades de negocio , Ahora Vengo ha encontrado un filón. El espacio, o la ausencia de él, que disponen las empresas hoy en día es su nicho. Esta empresa catalana de mensajería, con borde 25 años de historia, es también Ahora Doc, donde guarda y custodia la documentación de las empresas en una nave de 6.000 metros cuadrados dotada con todo tipos de medidas de seguridad. Desde nóminas y facturas  hasta contratos con proveedores, todo lo gestionan en un rentable almacén creado ex professo por el enorme papeleo que las empresas, en pleno siglo XXI, todavía generan.

Cuentan con dos depósitos documentales, uno en Òdena y otro en Sant Sadurní d'Anoia. Dos dotaciones construidas, reformadas y adaptadas siguiendo los criterios marcados por la Dirección general de Patrimonio Cultural. La primera y más grande nave dispone de 6.000 metros cuadrados donde se custodian más de un millón de archivadores, el equivalente a 100 kilómetros de documentación . La custodia de estos archivadores (los típicos que se pueden ver cada día a una clásica oficina), a pesar de depender del tipo de contrato, seguro, etc., pueden costar al cliente entre 10 y 15 céntimos al mes.

"Es un servicio que muchas empresas no ofrecían y todas las empresas tienen documentos que ocupan mucho de espacio a casa suya y que se podrían ahorrar, porque igual aquel espacio se puede utilizar para otra cosa", apunta Josep Ribera, director general de Ahora Vengo. "Tener un archivo de 200 metros cuadrados al Paseo de Gràcia, por ejemplo, cuesta mucho dinero", añade Ribera.

Seguridad y conservación óptima de los documentos
No sólo son el dinero, Ribera también señala la garantía de la confidencialidad de los documentos como uno de las ventajas competitivas de nuevo servicio que ofrece Ahora Vengo. "Con nuestros dispositivos sólo pueden entrar tres personas a los almacenes, pero en cambio al archivo de una empresa puede entrar cualquier para remover nóminas, por ejemplo, y otros temas confidenciales de la empresa", explica el responsable de la empresa.

La conservación óptima de la documentación es otro baluarte: "Externalizando este servicio también consiguen la garantía de mantenimiento de los documentos, que son sensibles a la humedad, a los cambios de temperatura, a la luz y a las plagas urbanas. Si esto lo tienes en un sótano o en un tercero segunda, le da luz y humedad porque hay bajantes, no controlas la temperatura y no haces tratamientos de fondos", argumenta Ribera.

En este sentido, a Ahora Doc aseguran que su sistema está equipado con tecnología puntera, tanto en materia de seguridad y confidencialidad como de conservación y mantenimiento. Las instalaciones cuentan con un sistema de control de acceso altamente restrictivo y mecanismos inteligentes de control de incendios, temperatura, humedad y agua. La efectividad de estos está garantizada por cuatro certificados ISO. 

Clientes privados y empresas públicas 
Según explica Ribera, las empresas que generan más papeleo son los centros de salud o los hospitales con la conservación de radiografías, historiales médicos, etc. También las mutuas médicas, los despachos de abogados, con todo tipos de documentación interna y externa, así como las compañías de seguros y las empresas de gran consumo.

Este nuevo negocio los ha permitido ganar varios concursos públicos: Es proveedor en exclusiva de servicios de mensajería inmediata de la Generalitat de Cataluña, a quien también custodia documentación. "También estamos haciendo clientes privados nuevos y otros que ya conocíamos por nuestro servicio de mensajería", añade Ribera. A estas alturas, la compañía cuenta con una cartera de más de 1.000 clientes de su servicio de mensajería, potenciales clientes en esta nueva área de negocio.

Y es que ser guardianes del papeleo ajeno es un negocio que los sale rentable. Tal como explica Ribera, en este 2014 han cuadruplicado las ventas de 2013 y su proyecto es lograr, en cuatro años, una facturación de cinco millones de euros.

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