Inergy controla el consumo de energía de tu empresa

El 'software' valida que las compañías eléctricas facturen el que realmente se ha gastado, optimiza las condiciones de contratación y velatorio por la eficiencia energética

Inergy automatiza el control energètic de las empresas | iStock Inergy automatiza el control energètic de las empresas | iStock

Correos dispone de un gran número de oficinas en todo el Estado español, cosa que se traduce en unos 3.500 puntos de suministro de energía. Con este elevado número, puede ser difícil controlar cuál es el gasto energético. Para hacer la tarea más sencilla, Inergy desarrolla un software que automatiza el control del consumo de energía de organizaciones y empresas con varios puntos de suministro.

Inergy nace de la colaboración entre el centro tecnológico adscrito en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el CIMNE, y la emprendida auditora RSM Gassó con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las organizaciones. Su software permite, por un lado, validar la correcta facturación de las compañías energéticas. "A veces llegan facturas con tantos conceptos que no sabemos bastante bien qué nos están facturando. Ante esto, el software las valida y, si hay algún error, salta una alarma para que el interesado pueda reclamar", explica el director general de Inergy, David Pone Peñalba.

De otro lado, la solución también ayuda a optimizar las condiciones de contratación, identificando la potencia contratada y detectando nuevas tarifas que puedan ser más beneficiosas. Así mismo, analiza el consumo de los diferentes edificios de las organizaciones y permite identificar anomalías en el funcionamiento de algunos espacios.

Automatizar la factura energética

La empresa se enfoca principalmente a organizaciones, públicas o privadas, que tienen muchos puntos de consumo de energía, puesto que "si sólo tienes un punto de suministro, no hay que automatizarlo", apunta el empresario. Actualmente, utilizan el servicio de Inergy el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, la Agencia Balear del agua, Correos España, GAES, Perfumerías Júlia, McFit y Health Time, entre otras. De hecho, esta última "ha sido premiada recientemente por la buena gestión energética derivada de la implantación de nuestro software", destaca Pone.

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, Correos o McFit son algunas de las organizaciones que utilizan el servicio de Inergy

Inergy empezó a implantar su producto al mercado en Cataluña, después entraron a lugares del Estado español más maduros como el País Vasco o Navarra hasta que actualmente ya operan en unas ocho comunidades autónomas. Así mismo, la empresa tiene un proyecto al Ecuador para implantar su software allá y también han hecho algunos trabajos puntuales en otros países. "No es fácil abrir mercado, puesto que se necesita que haya conciencia en gestión energética por parte de las empresas de aquel territorio, cosa que encara no tienen algunos países", explica el empresario.

La compañía comercializa su solución como un Software as a Service (Saas) de tal manera que los clientes pagan una cuota trimestral o anual para tener acceso al software a la nube. Además, la suscripción también incluye un servicio de apoyo por si los clientes quieren externalizar toda esta parte de gestión energética.

El consumo futuro de energía

El software ha sido diseñado y desarrollado en el CIMNE, a pesar de que después ha habido una transferencia tecnológica para crear la espín off Inergy. La empresa actualmente está participada en un 50% por este centro tecnológico y el resto por miembros de RSM Gassó. Inergy, que cuenta con un equipo de 12 personas, ha obtenido una facturación de medio millón de euros el 2017 y prevé crecer un 20% anual en los próximos años.

La espín off ha obtenido un crédito CDTI, el centro para el desarrollo tecnológico industrial del ministerio de Industria, que los ha proporcionado el músculo para arrancar además de la inversión que en su momento hicieron el centro tecnológico y RMS Gassó.

La empresa quiere utilizar la tecnología 'big fecha' para hacer predicciones del consumo energético

Uno de los retos futuros por Inergy es hacer predicciones sobre el consumo de energía. "Hasta ahora las facturas daban información de consumo mensual, pero con la implantación de contadores digitales se pueden acceder a datos de consumo de cada hora", explica Pone. Gracias a esto, la empresa ve una nueva oportunidad de negocio para explotar estos datos, analizarlas y, con la incorporación de tecnología big fecha, poder hacer predicciones sobre el consumo futuro. "A medida que el mercado tenga más conciencia de la eficiencia energética y el marco regulador nos permita trabajar con más datos, iremos desarrollando funcionalidades nuevas para mejorar nuestro producto", concluye el empresario.

Més informació
El decálogo para ahorrar en la factura de la luz
Autoconsum: la solución para reducir la factura de energía
Hoy Destacamos
Lo más leido