Internet y turismo, los socios perfectos

La influencia de las opiniones de los usuarios se ha convertido en una poderosa herramienta de decisión a la hora de escoger el destino turístico por las vacaciones

Quien no ha hecho busca por Internet de la oferta turística de una ciudad? Y quien no ha consultado nunca las opiniones de los usuarios respecto a un hotel? De hecho, cada vez es más difícil hacer la elige de un destino sin haber efectuado antes el que ya se conoce como googlejar y haber consultado, como mínimo, tres o cuatro blogs y webs especializadas en viajes. No se sabe quién lo escribe, pero por el simple hecho de tener un espacio muy organizado, coherente y con un contenido de calidad ya se le da suficiente potestad para convertirlo en un influencer.

Uno de estos nuevos protagonistas surgidos con la digitalización es Roser Goula (@rosergoula), premiada por el portal Escapada Rural por su blog Siempreviaggiando al Primer Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) el pasado mes de mayo a Santo Fruitós del Bages (Barcelona). A pesar de que recuerda que las recomendaciones han sido importantes siempre, reconoce que Internet han permitido aumentar la difusión de una opinión y hacerla pública.

Las redes sociales, por su parte, también han ganado un papel importante. Según una compilación de estudios elaborado por MDG Advertising, el 52% de los usuarios las utiliza como fuente de inspiración para las vacaciones. La partida la ganan Facebook y TripAdvisor , siendo este segundo un portal donde más del 30% de los turistas deja un comentario sobre el lugar donde se ha alojado o comido.

Ante el cambio de paradigme en el consumo turístico, la pregunta a formularse es: hasta qué punto son las plataformas y redes sociales una buena herramienta por el turismo?

Una afición útil para la comunidad
"Algunos estudios dicen que un 40% de los compradores a Internet son influenciados por las opiniones de la red. En el turismo, el porcentaje creo que es mucho más grande". Goula en habla desde su experiencia, tanto como consumidora de información, como en el papel de creadora de contenidos. Y precisamente por el hecho de saber qué demanda un usuario cuando rastrea la red, ha conseguido posicionarse cómo uno de los bloggers de referencia.

"En el web hay mucha información, demasiado y todo!", exclama, y por eso considera que los blogs han ido adquiriendo un rol cada vez más importante. "Yo no puedo conocer todo los hoteles de la Costa Brava, pero te puedo explicar mi experiencia cuando me alojé en uno, y es el que hago", añade.

Todo empieza como una afición y con las ganas de compartir , pero el poder de la opinión ha ganado pes y el trabajo que hacen los influencers empieza a ir más allá. Algunos ya consideran esta actividad su trabajo, pero, según Goula, no es fácil: "Para mí es muy satisfactorio ver que alguien sigue de pe a pa mis consejos y planifica la escapada según el que digo. De hecho, es el que me hace continuar hablando de los viajes que hago. Ahora bien, es diferente cuando me escriben pidiendo que los planifique un fin de semana entero. Algún golpe me he planteado cobrar para hacer planes turísticos a medida, pero poca gente está dispuesta a pagarlos".

Una buena opinión, un paso más cerca del éxito

"Nos hemos vuelto muy selectivos y nuestras expectativas son cada día más altas porque la información digital nos permite leer y conocer muy bien un producto antes de utilizarlo", opina la autora del blog Siempreviaggiando, quien recuerda que "todos somos prescriptors".

Entonces, son un aliado las redes en cuanto a la reputación de un local? "Sin duda", responde la experta, "las buenas opiniones ayudan a hacer crecer un negocio en el sentido que generan confianza en los consumidores potenciales". Sin embargo, matiza que para tener este efecto primero es necesario un producto bueno: "Con una calidad garantizada y una promoción digital adecuada, todo el mundo hablará de tú".

A quien las redes le han jugado una muy buena pase es la casa rural Moradas del Unicornio de Púbol (Girona). A los Premios Escapada Rural del COETUR se reconoció este alojamiento, y a su propietaria, Olga Castells, para ser lo más recomendado a través de las redes sociales. Un galardón que agradece especialmente a los usuarios, puesto que no duda al afirmar que ella no ha hecho nada para obtenerlo.

Para Castells, el secreto de esta buena reputación online proviene del trato que ofrecen a sus clientes: "Nosotros no escogemos los huéspedes, pero sí que intervenimos en el que hacen ellos cuando están dentro de la casa. Aquí hay el resultado el truco, en la atención que los damos y hacer que marchen con un buen recuerdo y contentos".

A pesar de interactuar poco con los clientes en el entorno digital, la propietaria de la casa sí procura estar al día con los comentarios. "En las redes nos explican su experiencia y su afecto hacia nosotros", explica todavía ahora con sorpresa, "pero no podemos olvidar el boca-oreja de toda la vida, el que nos ha ayudado, sobre todo, a darnos a conocer".

La crítica negativa también influye
A la vez que se escriben comentarios que animan a adquirir un producto o visitar un espacio, se da también el efecto contrario. Es más, las quejas tienen todavía más repercusión que las alabanzas. Ante esta situación, Roser Goula recomienda responder de manera analítica, el que significa que se tiene que estudiar a fondo la crítica , averiguar si es justificado y por qué ha pasado, y dar solución para obtener después respuestas positivas.

Aun así, a veces, como es el caso de las Moradas del Unicornio, con "media docena de comentarios malos y más de 200 alentando a visitarla", según la propietaria, es inevitable que la competencia haga juguesques dejando opiniones falsas o haya algún detalle que desagrade a un huésped y lo explique.

La cara negra de todo el entramado digital rae en el gran númerode empresas que encara no han hecho el salto necesario para estar a la red de manera voluntaria. No hablamos de TripAdvisor y otros portales donde los usuarios pueden crear fichas de locales e incluir información mínima, sino de páginas propias de los negocios y cuentas de Twitter y Facebook donde saber de que habla el consumidor. "Las redes y blogs son una gran herramienta de encuesta y una gran fuente de información para saber en qué lugar se encuentra nuestra marca, por el que hay que escuchar y conocer la comunidad de internautas para mejorar", alliçona el especialista.

Cataluña se promociona a escala internacional con Vimeo y Facebook
La Agencia Catalana de Turismo se ha sumado a las tendencias y desde el 2009 que pone en marcha una campaña cada verano para atraer nuevos visitantes.

Por el periodo de vacaciones del 2014, el escogido ha sido Vimeo con el programa Cataluña Experience, donde cinco influencers internacionales han visitado la ciudad de Barcelona y varios lugares de las cuatro provincias de la comunidad catalana. "El objetivo era generar contenidos de alta calidad y frescos, hechos por usuarios y que se alejaran de los vídeos institucionales", explica el director de marketing operacional, Miquel Alabern. Hasta el momento, cada uno de los cinco vídeos ronda las 8.000 reproducciones, "y la mayoría internacionales", apunta.

Fita lograda, se podría considerar, puesto que el target principal al cual la agencia de turismo se quiere dirigir es el mercado francés, inglés y alemán: "Son regiones tradicionales con los que quieren continuar relacionándonos y que han demostrado que siguen creciente".

El Facebook es otra de las herramientas que están aplicando en la captación de turistas . "Este año hemos abierto una página adaptada a cada uno de los mercados emisores más prioritarios bajo el paraguas de Cataluña Experience", detalla el encargado de marketing, "la idea es difundir mensajes en el idioma local y con contenidos adaptados a sus intereses".

A pesar de focalizar gran parte de los recursos y esfuerzos en los formatos digitales, Alabern insta a no dejar de lado los medios tradicionales. Para él, se trata de elementos complementarios que hay que combinar: "Los vídeos son útiles en la fase de inspiración, igual que Instagram o la televisión , pero los blogs incluyen también la planificación". "Que el marketing de hoy en día sea global no quiere decir que una estrategia no incluya los canales de toda la vida, porque la competencia puede ser y esto te puede hacer perder puntos", concluye.
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