Josep Lagares (Foro Impulsa): "Una idea no siempre es una oportunidad"

El presidente del Foro Impulsa, un espacio creado porque los jóvenes pierdan el miedo de emprender, invita a utilizar la inspiración

Ideólogo del término creativació (la unión de los conceptos creatividad e innovación), Josep Lagares asegura que un buen proyecto empresarial nunca se quedará sin financiación. Aparte de dirigir la empresa gerundense Metalquimia –que desarrolla maquinaria y tecnología para la industria càrnia–, Lagares es el presidente del Foro Impulsa, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos de Girona. Con un objetivo: proponer las condiciones necesarias para convertir miles de jóvenes inquietos en creadores del progreso.

Acabe la frase: para formar parte de la generación Impulsa es imprescindible...
Estar vivo. Todo el mundo puede formar parte de la generación Impulsa. El único que hace falta es despertar el talento de cada cual, que es diferente, ser valiente y tener ilusión para echar proyectos adelante. Sólo así tendremos jóvenes capaces de generar progreso y transformar la sociedad. Esta gente es la que nosotros denominamos generación Impulsa.

Un joven sin proyecto queda directamente excluido del Foro?
No necesariamente, porque puedes no disponer de un proyecto pero tener el compromiso para hacerlo. De hecho, uno de los mensajes clave que lanzamos es "comprometerte". Puedes tener una idea, pero no saber si es buena ni como convertirla en un modelo de negocio. Explicar todo esto es el objetivo del Foro Impulsa, porque los jóvenes que vienen lo puedan aprender y aplicar. Buscamos gente que sea capaz de impulsar ideas, de encontrar recursos y de compartir aptitudes para estirar el carro.

A su Twitter afirma que: "A menudo nos quejamos que no tenemos tiempos y a menudo las mejor creaciones han surgido en un nada". Donde se esconde la inspiración?
A veces, la mejor idea te viene en un momento determinado y, en aquel instante, te permite crear cosas que beneficien la sociedad. La inspiración, yo siempre hablo de creativació , la tenemos todos. El que pasa es que la tenemos latente, al hemisferio derecho del cerebro, y lo tenemos que despertar. Esto se puede hacer desde la escuela y también de grandes. Todo el mundo tiene que ser capaz de desarrollar esta capacidad creativa, de encontrar nuevas soluciones en retos que hasta ahora no existían, para convertirla en competencias.

El chasco es demasiado agobiante?
Cuando escucho personas que dicen "ya está todo inventado" me pongo negro, porque realmente no hay nada inventado en estos momentos. En los próximos años, la humanidad tendrá que resolver a menudo problemas complejos que no se solucionarán con el conocimiento previo. Sólo los resolveremos con la capacidad creativa muy desarrollada.

Asegura que "emprender es posible". Y cuando no se dispone de financiación?
Si tienes una buena idea de impacto, la financiación está siempre. No he encontrado, en mi vida, ninguna buena idea que no haya encontrado financiación. Sí que es cierto que ahora cuesta encontrarlo en los bancos, pero hay un montón de empresarios que ya no invierten en totxo dispuestos a apoyar a nuevas iniciativas.

Entonces, fallan las ideas?
Tenemos que tener claro que una idea no siempre es una oportunidad, y que una oportunidad no es una prioridad. La idea lo tienes que analizar bien: es realmente una oportunidad con un modelo de negocio que te hará tener clientes? Tienes que plantear si aportará valor añadido, si es sostenible en tiempo de crisis... El que no se puede hacer, con la primera idea que tienes, es lanzarte sin analizar si se puede convertir en un modelo de negocio. Porque entonces es cuando vienen los batacazos.

Actualmente las oportunidades sólo están en el extranjero?
Puedes encontrar oportunidades fuera del país y también al país, porque hay empresas que van bien; el que pasa es que no lo dicen. Una de las asignaturas pendientes de las compañías que van bien de este país es que se muevan para ayudar a erradicar el paro juvenil. Si cada pequeña o mediana empresa se comprometiera a crear dos o tres puestos de trabajo, paliaríamos bastante la desocupación de los jóvenes. Es un problema de conciencia y voluntad.

Las nuevas tecnologías son una oportunidad o un peligro?
Las nuevas tecnologías se tienen que saber utilizar, el que no puede ser es que te duerman los hemisferios del cerebro. Si estás enganchado en las nuevas tecnologías, no recuerdas tus conocimientos ni eres capaz de crear de nuevos, porque te saturan la mente. Por lo tanto, bienvenidas siempre que se utilicen para progresar.

Hoy Destacamos
Lo más leido