La hucha de la felicidad online

Dos emprendedores catalanes crean una start-up para ahorrar y hacer puede común a través de Internet con la colaboración del inversor Xavier Verdaguer

Soñar es gratis pero hacer realidad aquello que un vuelo a veces sale caro. Este es el punto de partida de Piggydreams , un web nacido hace un año en Girona. La plataforma no sólo la ayuda a hacer hucha, también pone en contacto con proveedores que hacen ofertas. Ahora, con más de 200 sueños completos, Piggydreams se ha fijado hacer el salto en los EE.UU.. Y en paralelo, sus creadores han puesto en marcha otro web, Regaleamos, que permite a la gente hacer puede común online.

De momento, han cerrado una primera ronda de financiación con 140.000 euros, gracias a varios inversores del sector tecnológico como el emprendedor Xavier Verdaguer, que ha entrado recientemente. "Nos va muy bien porque él tiene muchos contactos", apunta Miquel Roig, uno de los fundadores -junto con su hermano Pau- en declaraciones a VIAempresa .

También disponen de ayudas del fondo de inversión Making Ideas Business, formado por 49 socios provenientes del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Inversores y salto internacional
Además de la inversión externa, también cuentan con el apoyo de la Universitat de Girona, puesto que participan en el programa de su aceleradora de empresas. Durante los 12 meses próximos sus objetivos son llegar a tener 5.000 sueños en linea, conseguir cumplir un millar y, sobre todo, hacer el salto al mercado estadounidenc.

Con el margen de la financiación conseguida, desarrollarán el software "para acabar de completar el desarrollo tecnológico y para lanzar las primera campaña de marketing y recoger métricas", apunta Miquel Roig. Y a pesar de que su proyecto es novel (nacido en enero de 2013), ya piensan en la internacionalización. "Intentamos pensar mucho en global, porque a pesar de que el nombre suena horrible, en los EE.UU. funcionará muy bien (piggybank es hucha en inglés), donde queremos desarrollarlo con rapidez" explica Roig.

Regalos en equipo gestados online
Piggydreams es la emprendida matriz y las webs Piggydreams y Regaleamos son los proyectos salidos de esta start-up que parte de las experiencias personales. La idea surgió cuando unos usuarios de Piggydreams decidieron juntarse y ahorrar para hacer un regalo conjunto a un cooperante internacional que se encontraba en Burkina Faso. A partir de aquí nació el embrión de Regaleamos, que este febrero ya se ha convertido en realidad. Se trata de un web que permite hacer puede común.

Tanto es si se trata de un grupo de padres y madres de escuela o bien de una pandilla de amigos dispersos por el mundo que quieren hacer un regalo conjunto: Internet no entiende de fronteras y permite hacer gestiones con un solo clic. "Precisamente, esto es el que ha aprovechado Regaleamos; las potencialidades que ofrece la red , aplicándolas a la industria de la felicidad", concreta Miquel.

En este caso, cuando el usuario se registra, la página web le permite crear un grupo e invitar -mediante las redes sociales- todo el mundo quién quiera que haga puede común. Se establece una cantidad, se fija qué aportación tendrá que hacer cada cual y el bote empieza a crecer. "Se puede usar Regaleamos tanto para hacer un regalo a una profesora, por ejemplo, o para organizar una despedida de soltero", explica su artífice. Para este 2014, los creadores se han fijado conseguir 5.000 usuarios (contando que, de media, cada grupo tendrá 14 personas). En cuanto a los botes, muchos se pueden situar en unos 120 euros.

Un golpe se han recolectado el dinero, la página ofrece dos posibilidades. Traspasar la cantidad en una cuenta corriendo (lo del administrador del grupo) o bien convertirlos en un regalo. Y aquí, nuevamente entran en juego los proveedores, que pueden hacer ofertas ajustadas a medida. "Aquello que hacemos es simplificar un proceso que, a veces, resulta complejo y farragós por aquel quién tenga que reunir el dinero", concluye Miquel Roig.

Hoy Destacamos
Lo más leido