La madurez de las start-ups

El ecosistema digital emprendedor capta cada vez más inversión internacional, especialmente en Barcelona, que se queda el 60% del total

El sector digital ya genera en España el 3,1% del PIB con un volumen de negocio de 34.900 millones de euros. A cada día que pasa las innovadoras start-ups dejan de ser vistas como una rara avis y se hacen un lugar en nuestra economía. Lo demuestra un golpe más el informe sobre el estado del ecosistema digital que este miércoles se ha dado a conocer coincidiendo con la presentación de la tercera edición del 4 Years From Now (4YFN), que volverá a ser el punto de encuentro de los emprendedores en un certamen paralelo al Mobile World Congress.

"Traemos más de 20 años desarrollando empresas tecnológicas", ha recordado Aleix Valls, director general de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB). Actualmente en España ya conviven unas 2.600 start-ups, con una tasa de crecimiento interanual de estas empresas del 26%. Concentradas básicamente en Barcelona (26%), Madrid (27%) y Valencia (14%), cada año aumenta su presencia.

"La emprendeduría va de talento, y tenemos un talento competitivo con unos salarios medianos adecuados comparados con otras ciudades o países", destaca Valls. Por el responsable de la MWCB, pero, "el problema que se encuentran las start-ups es que la primera opción de este talento no es el start-up sino la gran corporación". Los jóvenes con talento prefieren aplicar en primer lugar a las compañías consolidadas, y "esto hace que a las start-ups los cueste capturar este talento". Una tendencia que, a pesar de todo, "va cambiando a medida que el ecosistema va creando casos de éxito", asegura Aleix Valls.

Aumenta la atracción de inversión
El reciente 2015 ha sido el primer año donde estas compañías han captado una inversión total por encima de los 500 millones de euros (535 millones, concretamente). "La causa es un ecosistema más maduro y de más calidad, que atrae más inversión internacional", destaca Aleix Valls. Las megarondes (rondas de financiación de más de 10 millones de euros) ya no son tan aisladas como antes; y la competencia entre posibles fuentes de financiación también aumenta.



Un dinero que se destinan mayoritariamente a proyectos de e-commerce, lo tema estrella de las start-ups españolas; y a las compañías fintech. "Los inversores internacionales ya no vienen por el solo, vienen a captar proyectos", resume Valls.

Barcelona se lleva la mayoría de la inversión
Poniendo el foco en Cataluña, la mirada se va a Barcelona y cercanías, donde se concentra prácticamente todo este movimiento. 6.000 millones de euros y 9.500 puestos de trabajo "de una actividad muy internacionalizada" son los protagonistas.

El retrato tipo son start-ups con unos cinco años de vida y que ofrecen soluciones B2C. Media, Mobile, Enterprise y marketing son los principales sectores. Aleix Valls, pero, destaca que "el 60% de la financiación de start-ups recibido en España ha estado por compañías de Barcelona y su entorno". A pesar de todo, sitúa a la lista de deberes pendientes "conseguir más éxitos, un ecosistema de business angels más potente y una ley que no ponga tantas trabas a la emprendeduría".



El 4YFN duplica el espacio
A finales de febrero Barcelona volverá a ser el centro neurálgico del sector Mobile. El Mobile World Congress espera recibir 100.000 visitantes; pero por tercer año consecutivo tendrá un hermano pequeño que también va creciente. El 4 Years From Now (4YFN) llegará a la tercera edición con más ambición que nunca. "Este año queremos que sea una plataforma de negocio que potencie las relaciones dentro del ecosistema todo el año", asegura su director ejecutivo, Esteban Redolfi.

Reforzar esta relación y conseguir inspirar más emprendedores para crear sus ideas serán los objetivos de esta edición; además de dotarlos de todos los recursos posibles. Para hacerlo, ayudan las 4YFN Delegations. "Es la manera de transportar el acontecimiento", destaca Redolfi; y recuerda como 30 start-ups e inversores del entorno barcelonés se desplazaron a una feria de Tel-Aviv. También hicieron una delegación más vertical en la Smart City WorldCongress , seleccionando 28 start-ups de este sector porque se pudieran relacionar con clientes finales en esta feria.

Cómo es habitual, el 4YFN dividirá sus tres jornadas en tres temas: disrupted y móvil, Internet Of Things y digital media. "Crecemos 9.000 metros cuadrados, y pasaremos de 8.000 a 12.000 asistentes, doblando los expositores hasta 400", presume Redolfi. Ahora bien, el aumento de dimensión no hará variar la cantidad de contenidos, donde para preservar la calidad se mantendrán las 150 horas de contenido y los 235 speakers.

Esteban Redolfi y Aleix Valls han presentado la nueva edición del 4YFN. Cedida


Precisamente entre los speakers más destacados habrá Rich Minero, cofundador de Android y socio inversor de Google Venturas; Werner Vogels, CTO de Amazon; el creador de la Wikipedia, Jimmy Wales; o la vicepresidenta de Facebook, Nicola Mendelsohn.

Un año más, el 4YFN entregará sus Awards particulares en cada una de las áreas que trata, en un concurso donde la inscripción todavía es abierta. Todo ello con la presencia esperada de 500 inversores, con la idea de doblar la cifra del 2015 gracias a una fuerte y ampliada presencia internacional.

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