La tecnología que piensa en el cliente

La start-up Innoquant desarrolla un software que analiza el comportamiento del usuario porque las empresas puedan diseñar campañas de marketing más personalizadas y eficientes

La tecnología, y más concretamente el Big Data, es el nuevo oro. Hay que comprenderlo, encontrar su aplicación y exprimirlo en el máximo, porque se trata de un ámbito que tiene un potencial todavía inexplorat. Esto es precisamente el que hace la start-up catalana Innoquant, quien a través del software Moca Platform comercializa una solución porque las empresas puedan crear campañas de marketing segmentadas, personalizadas y más efectivas que las estrategias tradicionales.

"Moca es un kit de desarrollo inteligente que convierte cualquier aplicación móvil en una herramienta de marketing de proximidad muy potente", explica la cofundadora y CEO, María Fernanda González, "capta la información geolocalitzada que esta compilación y que el teléfono permite ceder, y nos permite saber como se mueve la gente en un ámbito concreto". Así, la empresa que ha contratado el servicio de la start-up, puede recolectar, organizar, procesar y analizar unos datos que los ayudarán optimizar sus campañas de publicidad.

Despacio y con buena letra
El software es muy nuevo, pero la empresa hace ya cinco años que opera desde Barcelona. La CEO asegura que nacieron con el objetivo de crear una empresa que pudiera comercializar un producto a escala internacional, por eso han requerido unos cuántos años y mucho trabajo como consultor en grandes empresas como Odigeo para llegar a desarrollar esta herramienta tan potente. Toda la experiencia que han adquirido desde entonces es el que permite a González definir el equipo de Innoquant como un experto en "análisis de grandes volúmenes de datos para encontrar su valor en los negocios".

Entre las compañías que han contratado sus servicios como proveedor de datos de proximidad se encuentra el Mobile WorldCongress . "Moca se ha integrado al app del congreso para obtener información como el momento de descarga, el lugar, como lo utiliza un usuario o qué son sus intereses, pero siempre sin saber detalles personales de la persona", describe. Con esta compilación de datos, GSMA sabe qué anuncios de empresas o servicios más le interesan al visitante, así como ofrecerle información útil como lugares donde ir a comer sin hacer demasiada cola o que sean a buen precio.



Tecnología en pleno desarrollo
Se trata de una tecnología emergente que sólo cuenta con siete competidores a escala global –cinco en los EE.UU. y el resto en Canadá, Europa y Australia-, el que los convierte, según la co-fundadora, en una "empresa de base tecnológica de riesgo". "Esto significa que nos puede ir muy bien o muy mal, dependemos mucho si el mercado está listo para adaptar el producto", añade.

A pesar del peligro que supone esta aventura, González es optimista: "Hace un año ni siquiera se pedían pilotos de herramientas de marketing proximidad de este estilo. Este año ya empezamos a tener peticiones de grandes marcas que se atreven con la segmentación del cliente final y esto me trae a pensar que de aquí a un año será ya una tecnología implantada". Considera que gran parte del impulso que confía a ver vendrá de la mano de referentes como Apple, quienes ya ha dado el paso para incluir la tecnología.

Su sector potencial es el retail a escala mundial, y especialmente en los Estados Unidos y en Europa, donde la CEO revela que se encuentran la mayoría de empresas. Por eso, al habla de internacionalización del producto, piensan en Silicon Valley: "Hemos empezado a buscar partners allá y hemos iniciado algunas negociaciones. Al ser un mercado tan emergente, vamos testando y viendo como reaccionan, así podremos llegar a tener el mismo nivel de madurez que los competidores de allá". Uno de los aciertos en cuanto a su expansión es la participación en el Plano Esprint, impulsado por la Generalitat de Cataluña. Este programa ha ayudado la compañía a buscar los mercados idóneos para su producto, así como a encontrar los contactos adecuados.

En cuanto a considerar emprendidas otros ámbitos como clientes potenciales, González responde que todo es cuestión de "la evangelització con la proximidad". El retail tiene el título de ser el primero a ver la importancia de personalizar las campañas de marketing, mientras que el resto del mercado no ha dado el paso.

Según el parecer de la CEO de Innoquant, "la tecnología va mucho más rápido que los conceptos, y el problema del Big Data es que las grandes empresas piensan en el uso tradicional de los datos, de hacer inversiones costosas y lentas para sacar provecho". Por eso, la revolución que ha aportado Moca rae al ser una herramienta más económica y de aplicación y uso inmediato.

Un equipo pequeño por un gran proyecto
La empresa empezó con cinco personas y ahora son 12. Para poner en marcha Innoquant invirtieron 80.000 euros, provenientes de ayudas públicas y de capital privado.

El producto, por su parte, se ha financiado las ganancias obtenidas de la actividad de la empresa y con una inyección adicional del cercando de 700.000 euros, también público y privados. El que trae González a situar en cerca de 1,8 millones de euros la inversión total del proyecto.

El 2014 cerraron con una facturación de 200.000 euros, pero prevén duplicar la cifra por este 2015 y cerrar el próximo año con 2 millones de euros gracias al impulso internacional.
Hoy Destacamos
Lo más leido