La televisión del futuro se llama Itcher

Nacida en Londres, la startup llega a Barcelona como finalista del 4YFN Awards y con el objetivo de integrarse en el ecosistema emprendedor catalán

En Daniel Rovira es nacido en Suecia, pero está arraigado en Barcelona desde su nacimiento. Su padre es catalán y de aquí que, como dice él, "nos encontramos con la extrañeza de ver un sueco con apellido catalán". Estos días ha vuelto a la ciudad condal para presentar la startup que fundó hace poco más de un año y de la cual ahora es el CEO, Itcher. Con ella sube este miércoles arriba del escenario para explicar qué hacen, por qué son buenos y por qué merecen ganar el 4YFN Awards en la categoría Digital Media, donde compiten con siete startups más.

A pesar de que es un proyecto muy reciente al mercado, Rovira asegura que la idea le ha rondado por la cabeza durante muy bien dos años. "Como cualquier otra persona, tenía un gran problema a la hora de escoger una película para mirar, libro o música. La variedad es tan grande, que no sabes qué ver!", se lamenta. Su solución fue crear una aplicación que conecte usuarios con gustos similares para recibir recomendaciones culturales y acertarla casi en un 100% cada vez que se escoge un nuevo film.

La startup nació en Londres, pero hace cerca de cuatro meses que una parte del equipo se ha trasladado a Barcelona. Tal como explica la responsable de marketing y comunicación, Ola Estapé, operan a través de suyos virtuales, "una de las virtudes de las empresas del siglo XXI", el que los permite tener también más empleados en Canarias y Bulgaria. "Somos siete personas ultraconnectades a través de Skype", añade, "pero contentos de poder disfrutar cada cual de su ciudad sin dejar el trabajo". Uno salvo que también los permite tener una presencia más amplia en todo Europa y que, considera, son las startups las que más pedagogía están haciendo para traer este modelo de trabajo al tejido empresarial.

Equipo de Itcher al completo. Cedida

El agregador cultural del futuro
La aplicación salió definitivamente a las plataformas App Store y Google Play el diciembre del 2015 totalmente gratuita y desde entonces ha reunido 200.000 usuarios. Si una cosa destaca Rovira de todo este tiempo es la actividad de las personas que lo usan: "La media de interacciones son unas 45 valoraciones por usuario. Tenemos ahora unos ocho millones de opiniones. Esto demuestra que el usuario no entra y sale y bastante, sino que interactúa con la aplicación".

Itcher funciona con un algoritmo basado en machine learning. Esto significa que cuanto más actividad tenga una persona con la herramienta, más información obtendrá esta para cruzar datos y, por lo tanto, más cuidadosas serán las recomendaciones que haga.

Pero que ofrece de nuevo? Porque este mismo servicio ya lo da Netflix o se puede encontrar en páginas consolidadas como Filmaffinity. "El concepto del One Store Shop", responde Estapé. Y es que esta aplicación londinense conecta con servicios como Amazon Prime, iTunes o Netflix porque un golpe se escoja la película, no haya que cerrar el programa y abrir otro. Haciendo un clic al producto que se quiere consumir, Itcher suele ya abre el mejor canal para obtenerlo.

Además, no cuenta con la presión de tener que vender sus producciones. "No he hablado con nadie que diga que las recomendaciones de Netflix son buenas", comenta Rovira, "ellos quieren vender sus series y marcan su agenda". Hasta el momento, cuentan con 32.000 films, pero también con series, libros, videojuegos y música diversos.

Precisamente en este último paso es donde monetitzen el servicio en el formado B2C. Cada vez que se hace una compra o alquiler, ellos se llevan una comisión. En cuanto al B2B, un segmento basado a vender datos de sus usuarios a compañías como Warner Brothers, que necesitan tener información sobre sus espectadores.

El éxito de los servicios donde demand
Que cada vez se sienta a hablar más del consumo donde demand es muy normal. En el sector audiovisual, el CEO de Itcher lo atribuye a la infinidad de canales que tenemos hoy en día disponibles, muy diferente del que había años atrás, "cuando ponías la televisión y veías uno de los cuatro canales que había o escogías qué mirar con la programación que salía al diario".

También ha intervenido el hecho que los usuarios d'Internet ya han adquirido el hábito de opinar o valorar aquello que consumen. "Esto es el petróleo del machine learning, el que permite conectar gente con los mismos gustos", concluye.

Cuando Google pica la puerta
"Queremos traspasar la esfera de las recomendaciones y entrar en la tecnología más puntera con Google Hombre". Es un deseo que manifiesta Estapé, pero que comparte todo el equipo. Suena utópico, pero el cierto es que no es imposible, porque el gigante norteamericano se puso en contacto con la startup el pasado verano para incluirlos en el primer estadio del trabajo que está haciendo con esta tecnología. "Si lo conseguimos, seremos el recomanador de películas y libros de Google Hombre", insiste la responsable de comunicación.

Si una cosa no los falta, esta es ambición, pero sin dejar de lado la prudencia. A pesar de que Rovira sabe que es una gran oportunidad, también piensa a crecer colaborando con blogs y otras plataformas que los permitan darse a conocer como alguna más que una app de recomendaciones.

El que queda claro es que tanto el interés de Google como el hecho de ser uno de los 24 finalistas del 4YFN Awards 2017 los da un empujón importante de cara a cerrar con éxito la ronda de financiación que tienen abierta. El co-fundador y CEO afirma que ya tienen asegurados 700.000 euros y que la previsión es acabar levantando entre 800.000 y un millón de euros. "Parte del dinero que creemos que podemos sumar en el que nos queda provienen de inversores estratégicos que aportarán recursos económicos y también experiencia, el que se llama smart money", detalla.

De cara a la final de este miércoles, llegan bastante convencidos. Sin embargo, saben que es el primer año al 4YFN y que esto, dice Rovira, ya es importante para llegar con buen pie en Barcelona: "Venimos de Londres, pero ahora estamos aquí y queremos conectar con el ecosistema local, tanto con startups cómo con inversores".
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