Las inversiones tecnológicas de Amancio Ortega

Las startups gallegas de investigación científica son las principales beneficiadas de la estrategia inversora de Inditex

El amo del grupo Inditex, Amancio Ortega El amo del grupo Inditex, Amancio Ortega

Ya hace tiempo que el nombre de Amancio Ortega aparece siempre entre los primeros de la lista Forbes de los más ricos del mundo, los 70.000 millones de euros de su fortuna forjados al imperio textil Inditex así se lo permiten. Todo y su alergia a aparecer en público, que provoca que se sepa muy poco de cómo acaba distribuyendo la riqueza, se puede afirmar que Ortega ya es un más de los inversores del ecosistema emprendedor español. Siendo cuidadosos, es Inditex quién destina parte de sus recursos a nuevas compañías, mayoritariamente gallegas y del ámbito de la investigación científica y tecnológica.

Inversión medida

Sobre las primeras inversiones en startups de Inditex se puede hablar de una acción medida. El gigante textil no actúa por cuenta propia, sino que lo hace a través de fondos profesionales de inversión. Concretamente, mediante la gestora de fondo de capital riesgo Uninvest.

Además de su dinero, los gestores de la entidad tienen entre manso el dinero que invierten tanto Inditex como otras destacadas sociedades gallegas como Abanca o las universidades de Vigo, La Coruña o Santiago de Compostela. De hecho, Inditex apenas representa poco más del 6% del total del fondo.

Amantes de la biotecnología

De entre la decena de participadas por Uninvest hay varias compañías del sector biotecnológico como la catalana Genmedica, pero también Algenex, Galchimia, Centauri o Agrenvec.

Otra de las compañías donde ha invertido Uninvest es Agrasys, dedicada a la agrofood y con sede al Parque Científico de Barcelona. A pesar de todo, la mayoría de las startups de la cartera de Uninvest están ubicadas en Galicia.

Más de una decena de exits

Buena parte de las inversiones de Uninvest ya han encontrado una salida para los socios del fondo de capital riesgo. Así pues, compañías como la barcelonesa Gem-med, dedicada en la tecnología sanitaria, forman parte de la lista de exits; de igual manera que Biocontrol Technologies.

Más allá del totxo

La discreción con la que intenta convivir Amancio Ortega no ha evitado que trasciendan estas inversiones a través de Inditex. Una diversificación del patrimonio que supone una vía diferente a la más conocida hasta el momento: la inmobiliaria. A través de la firma Pontegadea, el empresario ha llevado a cabo varias adquisiciones de inmuebles. Algunas de las últimas han sido la de un edificio a la principal calle comercial de Montreal o la madrileña Tueste Cepsa.

Hoy Destacamos
Lo más leido