Las startups suben al coche

El Automobile Barcelona reúne en un mismo espacio a las empresas más prometedoras que quieren revolucionar el sector

Cada vez es más habitual ver como empresas pequeñas, con pocos recursos y menos recorrido revolucionan sectores como el del comercio, la hostelería o el transporte de viajeros. Nadie se escapa a la revolución de las startups y tampoco lo hace el sector del automóvil, que esta jueves pone en marcha los motores del Automobile Barcelona. La mayor parte de grandes fabricantes ya apuestan por la innovación abierta, es decir, para combinar los esfuerzos de sus departamentos de R D con la busca de talento externo. Una prueba de la fuerza de los emprendedores en este sector son los 437 millones de euros que los inversores han invertido hasta marzo de este año en 54 operaciones.

Para favorecer el contacto entre grandes y pequeños, la Mobile World Capital Barcelona ha impulsado la Innovation Square dentro del Connected Hub, el espacio dedicado al coche conectado en el marco de un acontecimiento que se celebra del 11 al 21 de mayo al recinto Montjuic de Feria de Barcelona.

La plataforma 4 Years From Now (4YFN), con la col·laboracio de Ficosa y Seat, ha sido la encargada de hacer la selección de las 23 emprendidas participantes. "Recibimos más de 400 candidaturas de todo el mundo", explica el director ejecutivo del 4YFN, Esteban Redolfi, que asegura que esta iniciativa ha despertado la curiosidad tanto de empresas como de inversores. El sector del automóvil, continúa, es uno de los que más claramente ha apostado desde hace tiempos por la tecnología y la innovación, y por este motivo confía en que el Innovation Square crecerá en las próximas ediciones.

Aplicaciones, productos, desarrolladores de software y hardware ... en el nuevo espacio hay un poco de todo, y a continuación os explicamos algunas de las propuestas más atractivas.

1BARRIER, lo guarda-raíles inteligente
Esta empresa barcelonesa, que funciona con cuatro socios fijos y colaboradores puntals, se propone cambiar la fisonomía de las carreteras de todo el mundo para hacerlas más seguras y sostenibles. Su cofundador, Joaquim Xufré, dice que sólo los falta "un empujón final" en forma de financiación -unos dos millones de euros-, y un socio tecnológico para acabar de desarrollar el producto.

Se trata de una barrera con el interior de acero y el recubrimiento de caucho reciclado que ya han patentado a 150 países del mundo. Estas barreras, que se pueden tintar del color que se quiera, están preparadas para incorporar diferentes tipos de soluciones para ayudar al conductor: señales que avisen que ha habido un accidente, que a una distancia de pocos metros circula un ciclista o indicativos que alertan que hay un coche averiado cerca, complementarios a los actuales triángulos de aviso.

A la vez, estos guarda-raíles pueden emitir ultrasonidos por disuadir los animales de entrar a la carretera, e incluso emplazar antenas de comunicación 4G. Xufré afirma que todas estas prestaciones no suponen un incremento desmesurado del coste: "Las que no tienen tecnología tienen un precio más o menos igual que las tradicionales y necesitan menos mantenimiento, y las que traen complementos no son excesivamente más caras y compensan porque servirán para evitar muchos accidentes", resuelve. Las podremos ver a las carreteras entre seis meses y un año después de que reciban la inversión necessaria.

El renovado Automobile Barcelona reserva un lugar destacado a las startups. MV


UBIKABLE, un copiloto que no ocupa espacio
Esto es el que en dos o tres semanas treurà al mercado Ubikable, que presenta un asistente de voz sin nombre que avisa al conductor si hay un accidente en su trayecto y aconseja una ruta alternativa, si se le ha deshinchado un neumático y si conduce de forma agresiva o ineficiente.

"También te dice cuáles son las benzineres más económicas al tuyo cercando o si hay controles de velocidad", detalla el director de esta startup, Miguel Arpa, que define la aplicación como una "navaja suiza" que une en un solo lugar todas las soluciones posibles de ayuda al conductor. En este sentido, resalta que, a pesar de que las prestaciones generales de la aplicación son gratuites, pagando unos seis euros al mes se puede conseguir un dispositivo que se conecta al coche y que emite informes sobre el estado técnico del vehículo.

WeSmartPark, basta vueltas para aparcar
Encontrar aparcamiento es un suplicio para muchos conductores, sobre todo por aquellos que circulan por las grandes ciudades. Estacionar en el centro sin pagar es casi imposible y los aparcamientos suelen ser bastante caros. WeSmartPark propone una solución económica y práctica por quien no quieren alquilar una plaza fija, o por quien no pueden permitírsela.

El funcionamiento es el siguiente: el usuario se descarga la aplicación gratuita, se da de alta y recibe una enganxina identificativa a casa. Entonces, lo engancha al vidrio delantero del vehículo y cuando llega a la ciudad busca en un mapa qué son los aparcamientos disponibles en su radio. elige uno, el reserva, y cuando llega un sensor lo identifica gracias al enganxina y lo deja pasar. Adentro, una luz le indica cuál es su plaza. "Pagas 1,56 euros por hora, cuando el normal es que en Barcelona el precio sea de 3,5 euros por hora", apunta el fundador de la empresa, Jaume Mayor.

Actualmente tienen 85.000 usuarios y 2.500 plazas de aparcamiento registrados entre Barcelona y Madrid, y recientemente han cerrado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros que los tiene que servir para hacer el salto en Nueva York y Santiago de Chile, en este último lugar de la mano de un socio local.

Otros nombres destacados del Innovation Square son Situm, que desarrolla sistemas de GPS para interiores; Carfit, que anticipa las necesidades de mantenimiento a través de la interpretación de las vibraciones del vehículo, y Comodule , una empresa berlinesa que desarrolla soluciones de conectividad para bicicletas y motos.
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