Los autónomos: autoempleo o supervivencia?

En Cataluña hay más de 500.000 autónomos, un colectivo muy importante para la economía que se siendo maltratado por la Administración

Los trabajadores autónomos representan un importante segmento dentro de la estructura económica y empresarial. Concretamente, en Cataluña este colectivo de emprendedores representa más de 500.000 personas, según datos de Pimec . De hecho, el trabajo autónomo, o por cuenta propia, es la forma jurídica más utilizada entre las empresas catalanas; el empresario individual constituye el 54,8% de las empresas catalanas, seguida de las sociedades de responsabilidad limitada (31,7%) y de la sociedad anónima (4,5%).

Durante el mes de enero casi 2.000 autónomos han cerrado su actividad, cifra que supone una media de prácticamente 62 bajas diarias y, la caída generalizada de afiliados al régimen de autónomos en Cataluña es extensible a todo el territorio catalán.

El mes pasado este dato puso en evidencia las dificultades que tienen que afrontar muchos autónomos para mantener su actividad. Hay muchos que se salen, pero otros no tienen más remedio que bajar la persiana. Uno de los principales problemas es cuando las facturas a pagar son más altas que los recibos a cobrar. Y la morosidad y las trabas para acceder a los créditos acaban siendo una carga pesada.

El presidente de Autónomos Pimec, Joan Alarcón, apunta que "bien es verdad que no hay acceso a la financiación", una situación que se produce porque "las garantías que piden son enormes, y los precios que se plantean son muy grandes". En este sentido, desde Pimec piden que haya un "acceso directo al crédito de particulares" y lamentan que mientras el crédito que se concede a las grandes empresas sube, en cambio, no llegue "a las pymes, autónomos y familias".

Comparativa con Europa
"En otros países dan más facilidades". Así se expresa Jordi Planas, autónomo, emprendedor y cofundador de la pequeña editorial Diez y Once Ediciones, que cómo otros se queja por las "trabas burocráticas" que se encuentran cuando se quiere abrir un negocio. Si miramos nuestros vecinos europeos, en la Gran Bretaña la tramitación para darse de alta de autónomo cuesta 70 euros y no se paga ninguna cuota hasta que no se logra un mínimo de facturación . En Holanda la tramitación cuesta 1 euro, en un trámite que se hace en 24 horas. Es decir, a la mayoría de países europeos, las cotizaciones se calculan en función de los ingresos reales del autónomo.

Los autónomos tienen que hacer frente a muchos gastos, sea cual sea la situación económica de la actividad. Un hecho que denuncia Maite Ibáñez, dada de alta durante 12 de años y que tuvo que cerrar un centro de terapias naturales por la "imposibilidad de hacer frente a los gastos mensuales y poder traer un salario digno a casa". También destaca que "es evidente que a la pequeña empresa no nos ponen facilidades".

Una ley de emprendeduría que se queda "corta"
El pasado septiembre el Gobierno español aprobó la nueva leyde emprendedores por los autónomos que ha dejado insatisfecho al sector. Desde la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña (CTAC), su presidente Salvador Duarte, afirma que esta "ley es una presa de pelo", señalando las contradicciones respete el que se promete por los autónomos y el que realmente se acaba haciendo después: "El discurso es de poner una alfombra roja por los emprendedores y después la realidad es una gincana".

Una queja que también comparte el presidente de Autónomos Pimec, destacando que en el momento de elaborar la ley desde el ejecutivo del PP "nos escucharon, pero nos hicieron menos caso del que queríamos". La realidad que quieren transmitir desde este colectivo es que los adelantos que se han hecho siguen siendo muy pequeños ante todas dificultades que tienen que superar día a día. En definitiva, una lucha emprendedora por la supervivencia.

Hoy Destacamos
Lo más leido