Lyl, el socio ingeniero de los Mozos

Las señales de transit que usan la policía catalana o la Guardia Urbana traen el apellido de esta empresa

Alguien lo tenía que hacer. Alguien tenía que diseñar las señales de tránsito que usan los Mossos d'Esquadra cuando montan un control de alcoholemia. Unas señales portátiles, que no se plieguen de una abanicada y que se vean de lejos cuando es oscuro. Estas señales traen el apellido de Lyl , una ingeniería barcelonesa que ofrece soluciones al sector industrial, logístico y de gestión del tránsito.

El socio ingeniero de los Mozos
Lyl nació en 2002 en la capital catalana. Dos jóvenes ingenieros industriales decidieron unirse para dedicarse al desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento para vehículos de emergencia, especialmente los destinados a cuerpos policiales. En este sentido, las señales de tránsito portátiles y los detectores de sustancias químicas que los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Municipal de Madrid usan en los controles de alcoholemia traen la firma de Lyl. Pero no sólo esto, también ciertos sistemas para la movilidad urbana e interurbana como radares de control de velocidad y de semáforo en rojo, equipos para el reconocimiento automático de matrículas, sistemas de peaje de tráfico fluido, sistemas de vídeo vigilancia, entre otros.



A medida que ha pasado el tiempo, Lorenzo Vázquez y Luis Talavera, los dos socios de Lyl, han ampliado las actividades y han convertido la compañía en pionera en muchos de los ámbitos de actividad en los cuales "actualmente es referente". Desde Lyl dicen que su misión es "hacer visible aquello que habitualmente solo ser difícil de ver en los procesos industriales, la gestión logística, el tránsito y la seguridad vial".

En cuanto al sector de la logística, grandes empresas del textil de nuestro país y prácticamente la mayoría de empresas de transporte de paquetería y mensajería, además de grandes almacenes y empresas de distribución (especialmente venta por catálogo y en linea), cuentan con soluciones tecnológicas aportadas por Lyl y sus representadas. Así, entre sus clientes se pueden citar TNT, DHL, MRW, Correos, Inditex, Adidas, Desigual, El Corte Inglés, Mercadona o Mango.

Colaborando con empresas líderes en sus sectores, Lyl amplió su campo de actuación a otros sectores como la industria, la gestión del tránsito y la logística. En este último, Lyl ofrece "soluciones tecnológicas para la identificación de códigos de barras, códigos 2D, caracteres, etc. basados en tecnología de cámaras, pes y medición volumétrica tanta de sistemas estáticos como dinámicos".

En todos estos sectores, explican, existía y existe la necesidad de "ver el que es difícil de ver". O el que es el mismo: hacer visible el invisible para garantizar la seguridad de las personas y la calidad de los procesos y los productos o servicios. Y esto es el que Lyl ofrece a sus clientes.

Perspectiva
Lyl da trabajo a un grupo de más de 15 personas incluyente profesionales externos, el 80% de los cuales son ingenieros y técnicos. Además, cuenta con un equipo de asesores externos a las áreas de comunicación, marketing digital y diseño gráfico. Lyl, instalada en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, es representante en España y Latinoamérica de los fabricantes líderes en el sector, Vitronic (Alemania), GANSOS (Alemania), AKL-tec (Alemania), CubiScan (EE.UU.) y OCM (Italia) y tiene presencia en Brasil, Chile, Portugal y Colombia.

El crecimiento de la compañía en los últimos años –un incremento de la facturación del 25% en el último ejercicio- y los "buenos pronósticos a corto plazo hacen prever un incremento de plantilla de más del 50% en los próximos dos años", explican desde la empresa. Unos pronósticos que apuntan a un incremento de la facturación del 50% este 2017 que vendrá acompañado por "la homologación de un nuevo sistema de control de velocidad a nuestro país y en Colombia, para su posterior implantación a lo largo del 2018".
Hoy Destacamos
Lo más leido